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LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL PARQUE AVELLANEDA DIO A CONOCER SU POSTURA

No al Metrobús Alberdi-Directorio

05/12/2022 - La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda dió a conocer el Acuerdo Nº 285 a través del cual toma una postura crítica respecto al proyecto de construcción de un Metrobús cuya traza quedaría comprendida en una porción de las Avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio. El escrito se denomina "Porqué decimos NO al Metrobús Alberdi-Directorio" y está compuesto por once puntos en los cuales se brinda una argumentación sólida respecto al proyecto denominado "Metrobús Alberdi-Directorio" impulsado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación transcribimos el punteo dado por la MTC.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

1.- Incumple la Ley 1153, teniendo en cuenta su impacto directo sobre el Parque Avellaneda en su paso por la Avenida Directorio, al no haberse presentado en la MTC para poder trabajar la propuesta en tiempo y forma.

2.- Incumple la Ley 3042 APH Parque Avellaneda y entorno. Dicha Ley reconoce el vínculo directo entre el Parque Avellaneda y el Barrio Alvear y no fue presentada a la DGIUR (Dirección General de Interpretación Urbanística) para su aprobación.

3.- Incumple la Ley 1777 de Comunas al no haber sido presentado para que se expidan las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos que son afectados por la obra.

4.- La Audiencia Pública que se realizó el día 7 de noviembre de 2022 no exime de cumplir con las 3 leyes enunciadas anteriormente.

5.- Impacta sobre el Patrimonio Natural por la cantidad de árboles que se extraerían para su ejecución. No hay resarcimiento posible plantando nuevos ejemplares por los aportes ambientales que producen los árboles adultos frente a los desafíos del cambio climático.

6.- No mejora el transporte público ya que las calles afectadas presentan actualmente un tránsito fluido.

7.- Desalienta fuertemente la extensión de la línea A de subte más allá de San Pedrito. Se promueve el colectivo como forma de movilidad por sobre otras más acordes con una ciudad verde que se muestre gestionando efectivamente la lucha contra el cambio climático. El metrobús no soluciona los problemas de contaminación de gases y ruidos del tránsito vehicular que el subte podría reducir.

8.- Desalienta la movilidad en bicicleta ya que reduce el espacio de circulación. Además, ya se ha quitado la estación de ecobici ubicada en Directorio y Olivera. Todo esto es muestra que el proyecto no es parte de una política para ofrecer la movilidad sustentable que demanda una ciudad a escala humana.

9.- Las paradas de colectivos más distanciadas dificultarán el acceso al CeSAC N° 13, ubicado sobre el Parque Avellaneda y a los múltiples establecimientos educativos de los Distritos Escolares 11 y 13.

   
   

   
   

10.- No fue considerado el terrible impacto que tendrá los fines de semana por la concurrencia de público al Parque Avellaneda por ser uno de los grandes parques de la ciudad con afluencia regional y la necesidad de estacionamiento que conlleva y que en la actualidad ya se encuentra colapsada.

11.- Se convierte en una barrera en la circulación oeste-este que agrava la deuda ambiental y la fragmentación del barrio Parque Avellaneda que generó la Autopista Perito Moreno al no encontrarse sobre elevada y haber utilizado superficie UP para los peajes y las oficinas. (Tener en cuenta que desde la Av. Eva Perón hasta Directorio hay más de 1 km sin cruce vehicular oeste-este y 1,5 km en Alberdi para una circulación fluida este-oeste)

Carlos Davis

Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda

   
 

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