.................................................

 

   

el gran evento de la industria de la música regresa con una mirada federal y diversa

En noviembre vuelve BAFIM

09/08/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad anuncia el regreso de una nueva edición de La Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM): el gran evento de la industria musical que se desarrollará del 16 a 19 de noviembre. Consolidada como una de las ferias referentes de la región, llega a su 13a edición con una propuesta que pone el foco en las nuevas tendencias, lo diverso, la innovación, la música en vivo y la industria a nivel federal y regional en un trabajo. Las convocatorias se abrirán progresivamente, estando ya habilitada para quienes quieran participar en las secciones en el evento presencial de noviembre y en las capacitaciones virtuales previas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en el epicentro de la música de todo el país con la presencia de artistas, sellos, organizaciones, sociedades de gestión, managers, programadores, agencias, medios especializados, invitados internacionales y público en general. Para quienes quieran anotarse en las capacitaciones previas y participar del evento de apertura en noviembre ya pueden hacerlo.

Durante el lanzamiento, el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, expresó: “BAFIM ha acompañado siempre a la industria de la música porque es una política de Estado que tiene continuidad en el tiempo y contribuye a desarrollar el sector. Nos da mucho orgullo presentar esta nueva edición y seguir reafirmando nuestro compromiso para seguir trabajando juntos con una de las industrias culturales más potentes de nuestro país. Hoy hay un espíritu de reencuentro con un sector que atravesó mucho en la pandemia y que está resurgiendo con fuerza, demostrando la capacidad de resiliencia que tiene el talento en nuestro país”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá, sostuvo: “Desde Impulso Cultural, a través de sus distintos programas como BAFIM, BAMúsica, además de Fondo Metropolitano y Mecenazgo, contemplamos líneas de financiamiento específicas para el fomento de la música. En el último año, invertimos más de 240 millones de pesos destinados al sector, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria de la música en la Ciudad. En ese sentido, uno de los ejes que proponemos en esta nueva edición de la Feria Internacional de la Música es la diversidad y para eso preparamos actividades para la visibilización de mujeres y disidencias en la industria de la música, que incluye articulaciones con grandes actores en esa temática como Fem Market Noise y Amplify, el programa de Mutek y British Council para la visibilización de mujeres y disidencias en el arte digital. ¡Estamos muy entusiasmados por lo que se viene!”.

BAFIM funciona como una plataforma de exportación y vinculación para la música en Latinoamérica. Mediante un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, promueve el encuentro entre profesionales del medio para debatir sobre la actualidad de la industria y generar oportunidades de negocio. Al mismo tiempo es una invitación al público para conocer las últimas novedades musicales y disfrutar de la oferta artística local.

   
   

   
   

Esta edición contará con shows en vivo de bandas y solistas de todo el país; espacios presenciales y virtuales de vinculación, networking y pitching entre profesionales de la industria, con la presencia de invitados nacionales e internacionales; y, a través de Impulso Digital, una sección de campus a través del cual proyectos independientes de todo el país recibirán asesoramiento personalizado de referentes de la industria y accederán a contenidos de profesionalización para cursar virtualmente de manera sincrónica. También, se desarrollará una agenda de encuentros, capacitaciones y programas dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical argentino. Y el “Mercadito”: feria de discos, vinilos, instrumentos y libros de música, con puestos de escucha para conocer los últimos lanzamientos, sellos y artistas.

Las convocatorias a las distintas secciones se abrirán en forma gradual y se cursarán antes de las cuatro jornadas que comprende el evento central de BAFIM. La inscripción al Campus BAFIM estará vigente desde hoy, 2 de agosto, hasta el miércoles 17 de agosto, mientras que en septiembre será la de Showcases y en octubre la de Ronda de negocios. Las actividades se llevarán a cabo en el Parque de la Estación, Ciudad Cultural Konex y en la plataforma BAFIM: https://comunidadbafim.vivamoscultura.com/.

  Secciones:

 SHOWCASES & VIVO BAFIM - La música argentina es protagonista en los showcases y los escenarios de Vivo BAFIM, con artistas de todo el país.
 NETWORKING & COMUNIDAD BAFIM - Espacios presenciales y virtuales de vinculación, networking y pitching entre profesionales de la industria, con la presencia de invitados nacionales e internacionales.
 CONVERSACIONES - Charlas y paneles sobre los principales temas de actualidad en la industria de la música, con presentaciones de proyectos destacados a nivel nacional y global.
 CAMPUS BAFIM - Módulos de profesionalización para el sector y Mentorías BAFIM para proyectos independientes de todo el país, quienes reciben asesoramiento personalizado con referentes de la industria.
 BAFIM DIVERSO - Una agenda de encuentros, capacitaciones y programas dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical argentino.
 EL MERCADITO - Feria de discos, vinilos, instrumentos y libros con puestos de escucha para conocer los últimos lanzamientos, sellos y artistas.

  Cronograma de inscripciones:

 Comunidad BAFIM: a partir del 1 de agosto vía plataforma BAFIM.
 Convocatoria a Campus BAFIM: 2 al 17 agosto, inscripción a través de plataforma BAFIM.
 Convocatoria a Showcases: septiembre, inscripción a través de plataforma BAFIM.
 Convocatoria a Rondas de negocios: octubre, inscripción a través de plataforma BAFIM.

  Sobre Campus BAFIM

Se trata de la primera convocatoria que se abre, en el marco de esta nueva edición. Campus BAFIM es el espacio de profesionalización de la 13a edición de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires. Propone un proceso formativo para proyectos musicales independientes de toda la Argentina. El objetivo es impulsar la profesionalización mediante módulos dictados por referentes destacados y a través de mentorías específicas para el desarrollo de propuestas puntuales.
Los proyectos musicales participantes acceden a una oferta de módulos de profesionalización con encuentros virtuales sincrónicos sobre temas específicos del rubro musical: propiedad intelectual, manejo de datos y web3, sector fonográfico independiente, estrategias de exportación, innovación, sustentabilidad, distribución y circulación de contenido musical. Además, 5 proyectos son seleccionados para recibir asesoramiento de profesionales con experiencia en la industria.

  ¿A quién está dirigido?

A proyectos de todo el país que sean parte del ecosistema de la música independiente: artistas, managers, sellos, salas, festivales, estudios de grabación, plataformas digitales, agencias de prensa, instituciones y más. Serán seleccionados treinta proyectos, con un cupo federal mínimo de nueve proyectos, quienes podrán participar con sus equipos de trabajo. Se exige un 75% de asistencia con cámara prendida.

  ¿Cómo participo?

La convocatoria está abierta del 2 al 17 de agosto y la inscripción puede realizarse a través del formulario disponible en comunidadbafim.vivamoscultura.com. Es requisito tener un perfil armado en Comunidad BAFIM.

  Módulos y docentes

 Artista 360° - A cargo de Rodrigo Gómez (Proyecto Gómez Casa).
 Streaming y metadata - A cargo de Bárbara Pavan (Ditto Music).
 Sellos musicales - A cargo de Nelly Santamarta (ASIAr).
 Innovación - A cargo de Mariano Martino e Ingrid Quiroga (Enjambre).
 Management y producción - A cargo de Flor Donnini (manager de Los Caligaris y Natalie Pérez).
 Exportación de música - A cargo de Cecilia Salguero (Grupo Exportador de Córdoba).
 Nuevos modelos de negocio - A cargo de Cristián Larrosa (Larrosa Music Group)
 Web3, tecnología y datos - A cargo de Nicolás Madoery (Futurx).

  Mentores

Las mentorías están a cargo de Bárbara Pavan (Ditto Music), Cecilia Salguero (Grupo Exportador de Córdoba), Nicolás Madoery (Futurx), Mariano Alberto Martino (Enjambre CC) y Rodrigo Gómez (Proyecto Gómez Casa). Están orientadas a diferentes temas que se deseen desarrollar a través del proyecto:

 Innovación en el modelo de trabajo.
 Posicionamiento de contenido digital.
 Exportación de contenido.
 Desarrollo de modelo artístico.
 Tecnologías Web3 en la música.

  Jurado de selección

El jurado está conformado por miembros de BAFIM, Futurx, ASIAr y ACMMA. Los miembros del jurado son Nahuel Carfi (BAFIM), Nicolás Madoery (Futurx), Nelly Santamarta Bentancourt (ASIAr) y María Ximena Samban (ACMMA).

  Charla de asesoramiento

BAFIM presenta una charla virtual de asesoramiento sobre la convocatoria de Campus BAFIM, donde participan Nahuel Carfi (director de BAFIM) y Nicolás Madoery (coordinador de Campus BAFIM) para presentar el programa y resolver dudas sobre la participación e inscripción.

  Sobre BAFIM

BAFIM es para la industria local un puerto para la conexión con los mercados de música en el mundo, promueve oportunidades de exportación y de encuentro para todas las asociaciones, organizaciones, cámaras y sociedades de gestión colectiva que nuclean a los diversos actores que conforman el sector de la música. Es también una instancia de actualización y reflexión sobre las problemáticas y oportunidades que se presentan en la industria en la actualidad.

La Feria Internacional de la Música de Buenos Aires, es un evento organizado por la plataforma Impulso Cultural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene como objetivo mostrar la riqueza y diversidad musical de la Ciudad de Buenos Aires y conectarla con los programadores de festivales y conciertos más destacados de la escena internacional.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES