.................................................

 

   

conociendo la escena artística local a través de distintos recorridos

Gallery: un evento para explorar

19/08/2022 - A través de siete recorridos por el Distrito de las Artes: La Boca, San Telmo y Barracas, que en esta oportunidad además se ampliarán hacia Montserrat y Puerto Madero, esta iniciativa abre una nueva ventana de exploración que une a los amantes del arte, galerías, coleccionistas, artistas e instituciones. El objetivo es acercar las artes al público general con varias ediciones a lo largo del año. Desde el Ministerio de Cultura porteño, mediante el programa de Mecenazgo de Impulso Cultural y junto con el equipo de Artes Visuales, se trabaja territorialmente en la consolidación del circuito cultural del sur de la Ciudad junto a los actores que lo integran.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De ese modo surge Gallery, como un evento impulsado por la revista Arte al Día y la Fundación Santander que da la posibilidad a los vecinos y turistas de explorar la escena artística local alrededor de la Ciudad a través de recorridos gratuitos. En ese marco, este sábado 20 de agosto se hará el segundo recorrido del año.

El mismo se realizará de 15 a 19 hs, con diferentes propuestas, las cuales abarcan los barrios que conforman el Distrito de las Artes: La Boca, San Telmo y Barracas, y en esta oportunidad, se ampliarán los recorridos hacia Montserrat y Puerto Madero. Todas las opciones son gratuitas, y se puede hacer la reserva para participar de recorridos y actividades, desde el siguiente formulario.

El objetivo de estos recorridos es abrir una nueva ventana de exploración para unir a los amantes del arte, galerías, coleccionistas, artistas e instituciones. Asimismo, acercar el arte contemporáneo al público general, visibilizando la excelencia del arte contemporáneo argentino y fomentar su consumo.

  Sobre Gallery

El evento es impulsado por la revista Arte al Día, comprometida hace más de cuarenta años con la escena artística local, y cuenta con el apoyo del programa de financiamiento Mecenazgo de la Ciudad, a través del cual se logró trabajar en conjunto con la Fundación Santander, que brindó el apoyo económico necesario para el desarrollo del proyecto.

En sus últimas ediciones, Gallery convocó a más de 10.000 personas, un indicador del interés que despierta el circuito y su posibilidad de facilitar la visita a una gran cantidad de espacios artísticos que incluyen diferentes propuestas, en cada jornada: talleres de artistas, bares notables, recorridos guiados y activaciones en el espacio público, entre otros.

Luego del primer circuito activo del programa, que tuvo lugar el sábado 2 de julio en los barrios de Palermo y Villa Crespo, Gallery continúa invitando al público a participar de este evento libre y gratuito que propone recorrer uno de los circuitos artísticos de la Ciudad de Buenos Aires de mayor trayectoria. Gallery - Circuito Distrito de las Artes - 20 de agosto de 15 a 19 h

   
   

   
   

  Museos e instituciones que se podrán visitar en el recorrido

 Museo MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
 Museo Benito Quinquela Martín
 Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
 Museo de la Historia del Traje
 Colón Fábrica
 Usina del Arte
 BAM Buenos Aires Museo

  Galerías

 Calvaresi
 Puig Arte Gallery: The Office | The Bunker
 Barro
 Constitución
 Colectivo Periferia
 Galería Grandes Pintores
 Marcelo Toledo Art Gallery | Open Studio
 F/O Objetos y Teorías
 Observatorio Atelier
 Popa Galería de arte
 Smol
 Sendrós
 Sputnik

  Talleres de artistas

 Villafañe 584
 Brasil 675
 MUNAR
 ESTUDIO 783 Espacios Creativos

  Espacios culturales

 Bar Cultural Nuevo París
 Paseo de las Artes

  Fundaciones

 Fundación Andreani
 Fundación Santander
 CIFHA - Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino

  Bares Notables

 Sur
 El Británico
 El Federal
 El Hipopótamo
 La Buena Medida
 La Perla
 Roma
 La Poesía
 Seddon
 El Colonial

  Actividades destacadas

 Recorrido arquitectónico / urbanístico guiado alrededor del Distrito de las Artes, por la arquitecta Adriana Bianchedi. Horario: de 16 a 18 h. Duración: 2 hs. Punto de encuentro: Museo MARCO La Boca (Av. Almte. Brown 1031). Inscripción previa: a través del formulario.
 “Selva en galería” Investigar las posibilidades de convivencia de lo silvestre en el medio urbano de Silvina Babich. Acción participativa en la rotonda de Av. Pedro de Mendoza y Av. Almte Brown (La Boca) a las 15 h.
 Charla/proyección - Propuesta ESPACIO PLA: Arte y Nuevas tecnologías ̈Efectos y mociones de la imagen simultánea ̈ En el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51) a las 15 hs. Producción electrónica y digital. La experiencia de la imagen instalada en el espacio en línea y los efectos del teclear que ensaya la poética del código experimental. Participan: Guadalupe Baliño, investigadora y curadora; Renee Carmichael, artista, investigadora y escritora; Danila Desiree Nieto, investigadora y curadora y Malena Souto Arena, investigadora y curadora.
 Presentación del libro R.A.R.O. (Residencias Artísticas Raramente Organizadas). Experiencias 2014-2020 de R.A.R.O en Fundación Santander a las 16 h. Evento con reserva previa a través de este formulario
 After Gallery - a las 19 h - Activación Nina Kunan.

En el marco de la exhibición ANFIBIOS, en la Fundación Santander, la artista Nina Kunan invita a presenciar la activación de su obra Ballayage con todos los dispositivos de un show de poledance. Humo, luces, vestuario, música y un performer transformarán el hall del edificio corporativo de Santander en un escenario íntimo y teatral. Con ingreso libre. Auspicia Blasfemia.

El primer circuito activo tuvo lugar el sábado 2 de julio en los barrios de Palermo y Villa Crespo. El programa propuso recorrer las siguientes galerías: Acéfala, Atocha Galería, Cott Gallery, Gachi Prieto Arte Contemporáneo, HACHE, Quimera, Wosco Art Gallery y Wunsch Gallery, entre otras. Además, se pudo disfrutar de la caminata del “Recorrido Arquitectónico/urbano”, a cargo de la arquitecta Adriana Bianchedi, y visitar espacios con actividades especiales: Montón, junta de diseño, Darwin Collective Microgaleria, y el Bar Notable ̈Varela Varelita, finalizando en un After Gallery en Gachi Prieto.

  Sobre Mecenazgo

Participación Cultural - Mecenazgo es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura de la Ciudad.

  Sobre Distrito de las Artes

El Distrito de las Artes está comprendido por los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas. Desde el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de Impulso Cultural y junto con el equipo de Artes Visuales, se trabaja territorialmente en la consolidación del circuito cultural del sur de la Ciudad de Buenos Aires junto a los actores que lo integran y gestionando una fuerte interacción público - privada.

  Sobre Fundación Santander

A partir de su programa anual de exposiciones, la Fundación desarrolla un programa educativo que incluye visitas escolares, capacitaciones docentes, charlas, seminarios y talleres de formación artística. Partiendo de la idea de que la cultura es identidad, trabajo y transformación social, la Fundación también brinda apoyo económico a los proyectos culturales aprobados bajo la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES