.................................................

 

   

becarán a los mejores proyectos lúdicos que fomenten aspectos cognitivos en los mayores

Convocatoria "Crear Juegos"

08/09/2021La Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos y en colaboración con el PAMI, anuncia una nueva edición de “Crear juegos para todas las edades”, una convocatoria que busca fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos (con un enfoque especial en personas mayores) que aborden mecánicas que sirvan para estimular aspectos cognitivos y destreza mental. La convocatoria repartirá becas por medio millón de pesos para continuar con el desarrollo de los proyectos seleccionados. La inscripción estará abierta hasta el 13/10. Se podrán presentar juegos de ingenio, casuales y de estrategia.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de octubre y apunta a profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18 años. Los ganadores recibirán una beca para continuar con el desarrollo de los proyectos elegidos que, como en los anteriores Crear, deberán tener en cuenta temáticas vinculadas con la ciencia, la vida cotidiana, la cultura nacional, el medio ambiente, las artes visuales, la música, la literatura, el deporte, derechos y ciudadanía, la exploración y estímulo de los sentidos, y que manifiesten de alguna forma la perspectiva de género.

Se podrán presentar juegos de ingenio, casuales y de estrategia abstracta para el ejercicio mental y cognitivo, y serán especialmente valorados los proyectos que contemplen la accesibilidad. Además, en esta edición se suma una nueva categoría, Juegos de Mesa, la cual apunta además de la creación de videojuegos, a juegos de mesa en versión “print and play” (para imprimir y jugar), que serán publicados en la plataforma de Crear Juegos.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, celebró el nuevo lanzamiento de CREAR JUEGOS e hizo especial hincapié en la importancia de asociar el desarrollo cognitivo a través de los videojuegos: “Las personas juegan desde la primera infancia y los videojuegos ya son parte intrínseca de nuestra cultura, por eso resulta clave fomentar la creación de contenidos que vinculen lo lúdico con el aprendizaje”. Meritello también destacó el criterio de accesibilidad para “garantizar la llegada a todos los sectores de la población” y el estímulo para el desarrollo de juegos destinado a adultos mayores: “Tenemos que abandonar la idea de que una persona adulta no juega, y que si lo hace solo juega al bingo, la lotería o la canasta. Hay todo un universo de juegos, de mesa y videojuegos, a los que pueden acceder y divertirse”.

   
   

   
   

Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI, indicó al respecto que “en general se asocian los videojuegos con los jóvenes, pero la realidad es que cada vez son más las personas mayores que se animan a esta tecnología”. “Además, está comprobado que los videojuegos promueven los vínculos intergeneracionales más allá de mantener y mejorar la plasticidad del cerebro; incluso, especialistas señalan que los videojuegos previenen la pérdida de memoria, los declives cognitivos y los problemas visuales en las personas mayores”, añadió.

Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, aseguró que el desarrollo de juegos para adultos mayores también comprende a “juegos más elaborados, con mecánicas que no solo dependen del azar, sino que también fomentan la toma de decisiones, el pensamiento abstracto y lógico, y el razonamiento espacial, los juegos ayudan a mantener el ejercicio mental, entrenar la atención multifocal, el cálculo y el pensamiento práctico; factores fundamentales a la hora de prevenir enfermedades mentales y el deterioro cognitivo”.

Con esta quinta convocatoria CREAR JUEGOS crece como un espacio para fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos y, al mismo tiempo, genera un nuevo canal de exposición para publicar los videojuegos inéditos y originales que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino. De esta forma, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de CREAR reunieron más de 100 proyectos vinculados a videojuegos con contenidos educativos, con accesibilidad, con perspectiva de género, y para las infancias.

  La convocatoria

El jurado, compuesto por representantes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, del Pami, de la Asociación Argentina de Juegos de Mesa (AAJM), y de universidades en las que se dictan carreras afines, tendrá la tarea de elegir los tres mejores videojuegos, y los seis mejores juegos de mesa.

Los proyectos seleccionados se conocerán el martes 28 de octubre a través de las redes sociales de CREAR: IG instagram.com/crearjuegosar o Discord https://discord.com/invite/S8njETU.

Se pueden consultar las bases y condiciones en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES