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se celebra desde el año 2015 en homenaje a la artista y activista Aimé Painé Día de la Cultura Mapuche 10/09/2021 - Cada 10 de septiembre se celebra, en distintas partes de nuestro país, el "Día de la Cultura Mapuche" en homenaje a la gran artista y activista Aimé Painé. En nuestra ciudad la fecha quedó oficializada en el año 2015 a través de la promulgación de la ley 5352. Olga Elisa Painé, popularmente conocida como Aimé Painé, nació el 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Huergo, Río Negro. Las leyes racistas argentinas de aquel momento no permitían a los/as indígenas usar sus propios nombres. A los 3 años de edad fue separada de su familia y, tiempo después, fue adoptada por un matrimonio de la Ciudad de Mar del Plata, donde pasó su infancia en un colegio de monjas. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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La niña se destacaba en el coro de la escuela, por lo que su madre y padre adoptivos, al ver su talento, la enviaron a estudiar canto y música. A los 29 años ingresó al Coro Polifónico Nacional en Buenos Aires. Aimé siempre tuvo plena conciencia de su origen, ella sabía que era indígena y decidió investigar sobre ello. Es así que abandonó el Coro luego de cantar allí muchos años, y emprendió un viaje de ida: el camino a sus raíces. Ese camino la llevó al sur de la Argentina, donde descubrió que era nieta de un gran Cacique Mapuche, el lonco Painé (lonco es el jefe social y religioso de una comunidad mapuche). En ese momento decidió cambiar su nombre a Aimé Painé y utilizar todo su arte y su talento para conectarse con su cultura. Así comenzó a rescatar cantos tradicionales de su pueblo y recuperar los valores culturales de la comunidad mapuche. Aimé difundía la cultura mapuche, interpretaba sus canciones utilizando instrumentos tradicionales sagrados como la cascahuilla, el kultrum y el kull kull, entre otros. Siempre vestida con trajes típicos indígenas, se convirtió en la primera cantora mapuche en rescatar y difundir la música de esa comunidad en todo el país. En ese increíble recorrido, Aimé se vinculó con otras comunidades y grupos indígenas, estaba con ellas e investigaba sobre su historia y su cultura. En sus hermosas canciones, tocaba temas relacionados con la tierra y la relación de sus antepasados con la naturaleza; pero también en sus letras denunciaba la injusta situación de opresión, persecución y discriminación que sufría su comunidad, sobre todo vinculada a la desposesión histórica de sus tierras. |
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En el año
1987, viajó a Europa a representar a la comunidad mapuche en la
Conferencia de Ginebra en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones
Indígenas del Mundo y asistió a eventos culturales del Comité
Exterior Mapuche, en Londres. Pero la comprometida voz de Aimé Painé
era ignorada en su propio país. Ella nunca conseguiría grabar un
disco.
Aimé Painé
falleció, con tan sólo 44 años, el 10 de septiembre de 1987 en
Paraguay, a causa de una hemorragia cerebral, mientras se encontraba
grabando un programa para la televisión de Asunción. A pesar de la
operación de urgencia y los esfuerzos médicos para salvarla,
complicaciones post-operatorias le ocasionaron la muerte.
La artista y
activista fue velada en Buenos Aires, donde concurrieron dirigentes
indígenas, familiares, amistades y seguidores/as. Luego fue
trasladada a su tierra natal, para darle sepultura de acuerdo a la
tradición de su pueblo. Numerosas organizaciones indígenas y
criollas fueron parte de la muchedumbre que quiso despedirse de esta
gran luchadora mapuche.
Su partida
enlutó a toda la comunidad mapuche. A pesar de su gran popularidad
dentro de las comunidades indígenas, Aimé era ignorada por los
grandes medios de comunicación y las grandes discográficas, que
nunca accedieron a grabarle un disco. Pero sin embargo, Aimé Painé
logró, con su increíble fuerza y su fuerte voz, trascender y ocupar
un lugar muy importante en la cultura popular argentina.
Hoy día Aimé
Painé es un ícono de la cultura indígena de nuestro país. Existen
escuelas, bibliotecas, calles que llevan su nombre. En nuestra
ciudad una calle del barrio de Puerto Madero la nombra, asimismo una
imagen suya integra el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada desde
el año 2009. La Presidenta Cristina Fernández tomó la decisión de
honrar, con la denominación de este espacio, a las grandes mujeres
de la Patria como Eva Perón, Juana Azurduy, Lola Mora, Alfonsina
Storni, las Madres de Plaza de Mayo, entre otras. Aimé Painé forma
parte de estas grandes mujeres que hoy son recordadas y homenajeadas
en la Casa Rosada, como las mujeres más importantes de nuestra
historia. En el día de su inauguración la Presidenta destacó "la
idea de crear, en el ámbito más emblemático del poder político de la
Argentina, como lo es la Casa Rosada, un lugar permanente para las
mujeres, un lugar que nos hemos ganado pero que todavía es muy
resistido".
En el año
2011, se lanzó una biografía de Aimé Painé realizada por la
escritora Cristina Rafanelli y que se llamó "Aimé Painé, la voz del
pueblo mapuche", sobre la cantante originaria que "murió antes de
tiempo". El material fue editado tras dieciocho años de
investigación.
Aimé repetía
una y otra vez: "Nuestro Pueblo no ha muerto, aun existe y seguirá
existiendo". Hoy podemos decir que Aimé Painé sigue existiendo,
porque ha dejado un legado invaluable, de cultura y de lucha, de
resistencia de un pueblo encarnada en su voz. Luchó incansablemente
por difundir y defender los valores de su pueblo, un pueblo oprimido
pero que jamás dejó de pelear por sus derechos. Y Aimé representaba
esa lucha.
Y quedo
grabada en la memoria de la comunidad mapuche de tal manera, que
todos los 10 de septiembre, aniversario de su deceso, esta comunidad
celebra el "Día de la Cultura Mapuche". Por ello, estimamos
pertinente instaurar un día que recuerde y homenajee a una enorme
artista y luchadora mapuche como lo fue Aimé Painé. Pero ella es,
como lo fue durante su corta pero comprometida vida, un vehículo
para celebrar a la cultura mapuche, símbolo de la resistencia de los
pueblos originarios de nuestro continente, culturas históricamente
silenciadas y ocultadas.
Los pueblos
indígenas han debido enfrentar históricas adversidades y han librado
fuertes luchas por defender sus territorios y culturas ante la
colonización, la imposición de culturas, la explotación laboral y de
sus conocimientos ancestrales. Sobre todo fueron luchas libradas
ante los Estados que ansiaban apoderarse de los recursos naturales
que se hallan en sus territorios.
Instaurar un
Día de la Cultura Mapuche en nuestra Ciudad es un modo de celebrar y
reivindicar la diversidad cultural existente y de promover el
respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Todos los pueblos
y comunidades contribuyen a la diversidad y riqueza de las
civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la
humanidad.
Fuente:
Prensa
Legislatura Porteña - CEDOM |
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