.................................................

 

   

el festival llega al corazón histórico de Buenos Aires el 9, 10 y 11 de octubre, de 17 a 23 hs

Llega Ciudad Emergente

06/10/2021 Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el Festival Ciudad Emergente 2021 llega con doble apertura el 9 de octubre a partir de las 17 hs a las calles del casco histórico de la ciudad y a las 21 hs, con la Gala Emergente en el Colón, que reunirá a los artistas de la escena con nuevos talentos de la música clásica. Durante 3 días se podrá disfrutar gratis de Música, cultura urbana, visuales, tecnología, danza urbana, gastronomía, letras, deportes, bienestar, vida saludable, moda, diseño, audiovisuales y humor en escenarios al aire libre y los principales espacios culturales independientes de San Telmo. La programación virtual estará disponible en Vivamos Cultura.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ciudad Emergente invitará a recorrer las calles de San Telmo a pie y en bici, buscando potenciar la actividad económica de una zona muy afectada durante la pandemia. Vecinos y turistas van a poder disfrutar de 850 artistas que marcan tendencia en las nuevas generaciones, la gastronomía y el ecosistema cultural de la zona.

Más de 40 bandas se presentarán en La Trastienda, Museum Live, Buenos Ayres Club, Pista urbana y la Fundación Mercedes Sosa. Además, contenidos en espacios poco convencionales como el anticuario Antica Arte Antigüedades y el espacio cultural experimental CDCA. En las disquerías Elena de San Telmo, Blade Cazador de Vinilos y Eureka Records habrá dj's con diferentes set de vinilos.

Gran parte de los artistas que participarán surgen de las convocatorias abiertas que el festival lanzó a todo el país, como las 12 bandas seleccionadas de #ExperienciaEmergente2020, un espacio de formación en el que 50 grupos de todo el país recibieron mentorías y capacitación en formato virtual de la mano de expertos de la industria.

Además, por primera vez se realizará la “Carrera Ciudad Emergente”. Solos o en grupo, los participantes, recibirán por whatsapp indicaciones para ir descubriendo distintos lugares del Casco Histórico, sacándose selfies y los ganadores serán los que hayan conseguido tener fotos de la mayor cantidad de los hitos, que recibieron estilo acertijo por whatsapp, durante el tiempo que dura la carrera.

La Ciudad incentivará el uso del transporte público y la llegada en bici, con lugares seguros para guardarlas, por medio de diferentes actividades promovidas por la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad.

   
   

   
   

Boti (el asistente virtual de la Ciudad) estará presente informando por whatsapp minuto a minuto todas las actividades que van a poder disfrutarse. También se sumarán puntos para cambiar por premios de Ciudad Emergente.

Como todos los años los más chicos tendrán su espacio en el festival, en esta edición, además del Emergentito, debutará la primera crew infantil, FCR Crew, que es un grupo de chicos y chicas formado a partir del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte, durante la pandemia.

Dj's y artistas urbanos musicalizarán el Espacio Cultura Urbana, junto a los seleccionados a través de la convocatoria abierta a Dj's emergentes de todo el país.

Se llevarán a cabo las finales del Festival de Freestyle por los Derechos de la Niñez, que contará con una intervención de graffitis de los dos ganadores de la convocatoria, y la competencia Encuentro de Arte Urbano, ambas del programa Arte en Barrios.

“Esta edición de Ciudad Emergente es más que especial, porque nunca antes habíamos reunido propuestas tan variadas para que las nuevas expresiones de arte y cultura invadan las calles de la ciudad. En esta edición, cada persona que quiera participar puede ser protagonista. Estamos en momentos en que compartir y disfrutar buenos momentos a través de la cultura es clave para reconstruirnos como sociedad" indicó Enrique Avogardo, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este año el Emergente llega al corazón histórico de la ciudad. Hay actividades súper variadas y sigue siendo la plataforma que impulsa a todos los artistas que buscan un espacio donde poder mostrar de manera masiva su arte. El espíritu de esta edición es vivir las calles y el espacio público del centro de Buenos Aires, redescubriendo distintos lugares con una movida completamente diferente”. Subraya Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

En la previa, habrá actividades especiales. El jueves 7, en la estación Catalinas del Subte E, vuelve el ciclo ¡Mujeres que la rompen! con shows de Olivia Viggiano, Marie Perticari y Rocío Igarzabal. Se inaugurará una instalación de Ricas con elementos reciclados. Este evento se realiza en conjunto con la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad. A partir del viernes 8 y durante todo el festival, muralistas emergentes seleccionados de una convocatoria federal intervendrán diferentes rincones, paredes, persianas, rampas y espacios del Alto Palermo bajo la temática “Diversidad LGBTIQ+”.

La Gala Emergente será un homenaje sinfónico a la ciudad de Buenos Aires, el 9 de octubre a las 21 hs en el Colón. Por primera vez, la escena emergente llega a este escenario para unirse a los nuevos talentos de la música clásica. Participarán Natalie Pérez, Bambi, Silvina Moreno, Chita, Celli, Ainda, Connie Isla, Melanie Wiliams, An Espil, Enrique Campo, Vane Butera y Savia. Como invitados de la #ExperienciaEmergente2020 estarán Chechu Giménez (Cecilia y el Sr Vinilo), Tomás Berberián, Puebla y Mermelada de morcilla, y del programa Arte en Barrios Nashy-Nashai. Será un homenaje a la Ciudad de Buenos Aires, con temas inspirados en ella, interpretados de manera sinfónica por la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigida por Ezequiel Silberstein. Las canciones fueron elegidas por los vecinos de la ciudad, en una votación en las redes de Festivales de Buenos Aires. La conductora del evento será Eleonora Pérez Caressi y la puesta en escena estará a cargo de Sergio Lacroix. El evento será transmitido vía streaming por Vivamos Cultura. El ingreso será mediante la reserva de 2 entradas por persona a través de Boti (asistente virtual de la Ciudad, en https://wa.link/pyddam o el 11 5050-0147) y Vivamos Cultura, desde el jueves 7 de octubre a las 14hs. Con esa reserva, los tickets se entregarán el sábado 9 de octubre desde las 19hs. por orden de llegada en un stand en Plaza Vaticano.

Espacio Cultura Urbana, un patio de deportes ubicado en Humberto 1º y Balcarce, ofrecerá un panorama de toda la cultura hip hop. En un ring de box al aire libre con música, danza urbana, freestyle, trap, rap, scratching y breaking, entre muchas actividades.

Moda: habrá una exhibición y performance de camperas de jeans intervenidas de La Brea. Un paste up y retratos al público del fotógrafo Malapalavra. Exposiciones de emprendedores urbanos de grillz, joyería, tatuajes temporales y camperas sustentables realizadas con paraguas en desuso. Cambios de looks por Miss Cherry Lypstick, en un barbertruck, en peluquería y puestos de make up de Arte en Barrios.

En alianza con @DeportesBA, tendrá lugar una fecha del Desafío Metropolitano, evento que combina las competencias de breaking y básquet 3x3 donde atletas de ambos deportes se harán presentes para poder participar del ranking nacional que ayudará a la representación a nivel internacional para las clasificatorias a los juegos olímpicos en París 2024.

Emergentech, permitirá descubrir las tendencias en tecnología, innovación, creatividad digital, audiovisuales y música electrónica. Estará en Casa Carlos (Carlos Calvo 750) y tendrá shows de música electrónica con contenidos audiovisuales tecnológicos en una pantalla LED curva de 12 metros de largo. Una cabina de dj’s con un line up variado de progressive, house y techno, iluminado por una instalación del artista Paul Sende. Una instalación touch creada por el artista Tolch, otra de fotografías con realidad aumentada sobre #MovimientoBabasónicos, de Martín Bonetto y Federico Torroba, una habitación y la fachada intervenidas por BiH_art (Sebastián Andreatta) y la obra “Portal” de Gonzalo Maciel. También una galería de arte digital con obras de criptoarte curadas por Flat.Batto y con toda la información para conocer el mundo de los NFT.

Frente a Berlina Bunker, en la calle, estará el espacio Deportes Urbanos, que tomará la cuadra con una una Miniramp para Skate y Rollers y un Jumpbox para BMX, demostraciones y clínicas de los 3 deportes. Todo acompañado por un line up de dj's de sonidos urbanos como Wake, Zurita y 12dorf musicalizando la cuadra. Una intervención de graffitis sobre la fachada del edificio y una muestra de Falu Carolei en la galería del lugar. Todo con la propuesta gastronómica de Entra la vaca.

El Espacio Diversidad LGBTIQ+, frente a Pride Café. Tendrá una programación curada por espacios culturales, bares y fiestas que fomentan la visibilización de la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad: Rose, Lesbodramas, Fiesta MA.CHO, Maricafé, Furiosa, Fiesta Plop. Además, habrá shows de artistas seleccionados de la convocatoria Ciudad Diversa 2020.

La Feria de editoriales emergentes ocupará una cuadra del Casco Histórico sobre Balcarce entre Pasaje Giuffra y Estados Unidos. Habrá puestos de exposición y venta de 13 editoriales emergentes e independientes. Algunas de ellas además programarán contenidos literarios en el escenario del Espacio Diversidad LGBTIQ+.

Emergentito, será un lugar lúdico y recreativo, pensado para que los más chicos disfruten desde el movimiento y el cuerpo activo. Shows de bandas de rock infantil seleccionadas de la convocatoria “Hola mundo” de la Usina del Arte: Kabradepata, Mecache Rock y Orquesta Mapache. Clases de street dance y de danzas urbanas para chicos. Un laberinto intervenido por 5 muralistas mujeres donde los chicos podrán también dibujar, mensajes, post its y cartas. Un túnel de elásticos. Y Arte al cubo, una instalación gigante para ser intervenida con pintura de manera colectiva.

La Carrera "Ciudad Emergente" para descubrir el Casco Histórico invitará a pasear por el barrio de San Telmo. Mediante una app con geolocalización, se podrán buscar diferentes espacios en la zona, sacarse selfies en sitios específicos y subirlas. La participación será de forma individual o en grupos y ganarán los 10 equipos que logren juntar y subir más imágenes dentro del tiempo que dura la carrera.

Junto a la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad, el festival presenta dos actividades especiales: Marina Fages en un bici tour por el Casco Histórico, por espacios míticos para la música y rincones fundamentales para ella dentro del barrio; y Bad boy orange hará La Bici Naranjita: música y ciclismo se unen para promover una nueva forma de entretenimiento.

Con el apoyo del Institut Français d'Argentine, el festival tendrá una cápsula exclusiva de artistas franceses emergentes. Es una selección del FAIR 2020-2021, que apoya a solistas y bandas francesas. Los artistas serán Praa, Jaïa Rose, Macadam Crocodile, Rovski y Mezerg. Los shows grabados podrán verse a través de la plataforma Vivamos Cultura desde el sábado 9 de octubre.

La radio Vorterix durante las tres jornadas transmitirá en vivo diferentes actividades de las que propone el festival, para ser disfrutadas desde cualquier punto del país.

El festival cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina.

Los espectáculos presenciales en Teatro Colón, La Trastienda, Museum Live, la Fundación Mercedes Sosa y Antica Arte Antigüedades requieren de reserva previa, por aforo. Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura y por los teléfonos móviles desde Boti (asistente virtual de la Ciudad).

La programación estará disponible en la web Vivamos Cultura.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES