.................................................

 

   

Día por día - para disfrutar de las mejores actividades

Agenda cultural porteña

25/11/2021 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial y también online, en este último caso a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. La idea es que el público pueda acceder a un calendario con actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción. El sistema de “búsqueda inteligente” permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones donde se puede visualizar toda la oferta cultural de cada día. Algunas actividades requieren reserva anticipada (48 horas antes).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A continuación brindamos una síntesis de las actividades culturales que podemos encontrar desde el día de hoy y hasta el domingo venidero.

Jueves 25

  Lecturas performáticas a las 18 hs en el Patio del Aljibe del CC Recoleta - Este ciclo propone una serie de lecturas performáticas que cruzan la poesía con otras disciplinas como la música, la danza, el beatbox y las artes visuales potenciando la capacidad expresiva de la palabra y de los cuerpos en escena para abordar temas variados.
  Tres nuevas muestras de artes visuales en El Cultural San Martín. Se podrá ingresar de manera libre y gratuita de jueves a domingos de 15 a 21 h. Estas son: “¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?”, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. La artista extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos. “La incomodidad de lo que nos rodea”, de Pablo Logiovine. El artista descubre que convive con una colonia de caracoles y comienza a investigar acerca de las interacciones que se producen en torno a dicha convivencia. La admiración surgió una vez que Logiovine comprobó que los caracoles se estaban alimentando con fragmentos de un almanaque de las mejores obras del Metropolitan Museum of New York. A partir de entonces, creó un site-specific en donde se despliegan distintos formatos de exploración y presentación de los diversos materiales que los caracoles mastican. Desde noviembre, la colonia vivirá en un invernadero instalado en El Cultural San Martín junto a objetos, fotografías y un dispositivo tecnológico de observación. “Esculturas para la diversidad”, por la asociación civil ÚNICX y curada por Feda Baeza. Diez nuevas esculturas de unicornios salen a la luz con la misión de recaudar fondos para el programa de "Empleabilidad para Población Travesti Trans" que ÚNICX trabajará junto a otras organizaciones de la sociedad civil, permitiendo generar empleo directo para 20 personas. Las autorías de cada una de las diez obras corresponden a Marcelo Pombo, Lolo y Lauti, Marina Daiez, Cartón Pintado, Cinthia Paraíso, Mabel, Carrie Bencardino, Ulises Mazzucca, Nube y Ari Nahón.

   
   

   
   

  Diálogo entre el poeta y ensayista Norberto Barleand con el autor Eduardo Parise - 18 hs en el Parque de la Estación - En el marco de Vidriera Librera, un ciclo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad que invita a autores, autoras y editoriales independientes a presentar sus publicaciones más recientes. Un encuentro para analizar los relatos sobre personajes, batallas, monumentos y edificios de una ciudad fantástica. Una actividad de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación.
  Continúa “Usina de Historias”, un podcast para los más chicos que sale todas las semanas en diferentes plataformas digitales. Usina de Historias es un proyecto que integra la tecnología y el arte e invita a sumergirse dentro de nuestro legado cultural. Los relatos pueden disfrutarlos chicas y chicos, con sus amistades o junto a las familias. Están pensados para dos segmentos de infancia, chicos y chicas de entre 4 y 7 años que disfrutarán con sus madres y padres de la historia de estos íconos culturales y para la última etapa de la infancia entre los 8 y 12 años, en la que empiezan a tener más autonomía, a definir sus intereses y preferencias, que buscan contenidos que los motivan, inspiran y desafían. Por eso es que el énfasis está puesto en lo que ellos buscan y la forma que eligen para escuchar este tipo de contenidos. “Paraíso del Rock”, “Cuentos a la Carta” y “María Elena, del derecho y del revés” forman parte de una serie de podcasts que hablan de la vida de artistas de la música, las letras infantiles y la cocina, y busca acercar la vida de estos relevantes personajes argentinos de nuestra cultura a las nuevas generaciones a través de un lenguaje y un canal más cercano a ellos. Las tres series se pueden acceder a través de la web de la Usina del Arte.

Viernes 26

  10° edición de “Noviembre Electrónico” - Tendrá lugar de viernes a domingos de 17 a 21 hs hasta el 28 de noviembre, en El Cultural San Martín. Se trata del principal evento para la cultura digital y artes electrónicas de la Ciudad de Buenos Aires que cruza arte, ciencia y tecnología. En esta décima edición, cientos de artistas, desarrolladores, investigadores y científicos propondrán muestras interactivas, conciertos, workshops, performances, conferencias, proyecciones y más experiencias. Para conocer la programación detallada debe accederse a elculturalsanmartin.ar.
  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta Laberinto, de Julieta Timossi, con funciones los días viernes a las 21:30 hs en Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535) hasta el viernes 26 de noviembre. Laberinto es una obra de teatro y un podcast. Un material que se adapta a los tiempos. Un triángulo amoroso narrado desde la polifonía de pensamientos que cuestiona los modos de vincularse.
  El comportamiento de las mariposas, de Jimena Coppolino - Jueves y viernes a las 21 h hasta el 26 de noviembre en El Cultural San Martín. Entrada general $600 a través de tuentrada.com. La historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, "las mariposas dominicanas", es contada por Dedé, la cuarta hermana que quedó viva, dice, "pa’ contar la historia". La poética de esta obra se entrelaza con el universo orgánico de la mariposa, como sistema de vida y transmutación permanente, con el objeto de burlar la omisión histórica que se produjo y sigue reproduciendo acerca del protagonismo de las mujeres.
  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta Una obra para mí, de Sebastián Suñé y María Lia Bagnoli, los viernes de noviembre a las 22 h en Espacio Callejón (Humahuaca 3759) hasta el 10 de diciembre. “Una obra para mí” es la teatralización del proceso de escritura y la narración de la historia de amor entre ÉL y YO, que oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo.
  Continúa el ciclo Corrientes Cultural todos los viernes, sábados y domingos, durante 30 noches los vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de expresiones culturales de teatro, música, danza, visuales y gastronomía. El ciclo impulsará la reactivación de la emblemática calle Corrientes, promoviendo los espectáculos en cartel. Cada viernes, sábado y domingo se realizará una actividad especial en balcones, fachadas y veredas entre Cerrito y Callao.
  Impulso Cultural con apoyo de Fondo Metropolitano presenta La casa oscura, de Mariela Asensio y Maruja Bustamante, los viernes 19 y 26 de noviembre, 3, 10 y 17 de diciembre a las 20 hs en El Galpón de Guevara (Guevara 326). La obra propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratarán de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Dos mentes. Dos frentes. Dos caminos. Una medicación.
  Impulso Cultural con apoyo de Prodanza y Proteatro presenta Medetriz, de Milagros Coll, los viernes 20 hs en el Teatro El Desguace (México 3694) hasta el 17 de diciembre. Una puesta inspirada en Medea de Eurípides, en la que se hace foco en el rol de la mujer como madre. La plasticidad de la materia traspuesta a un entramado de pasiones, donde conviven la maternidad, la belleza y los deseos de la mujer. Un ensayo poético que derriba la demonización de la “madre monstruo” y cuestiona el núcleo de su representación social.
  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro y Fondo Metropolitano presenta Limítrofe - La pastora del sol, de Bosco Cayo, los viernes de noviembre a las 22 hs en el Teatro Timbre 4 (México 3554). “Limítrofe. La pastora del sol”, es una obra del multipremiado autor chileno Bosco Cayo, basada en la historia real de Gabriela Blas Blas, una pastora de llamas de la etnia Aymara, acusada y encarcelada injustamente. Un proceso legal que se convirtió en el más largo en la historia de ese país.
  Festival de Caminatas Literario, del 19 al 28 de noviembre, y de 18 a 21 hs en la Biblioteca del Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Organizado por Urbanismo Vivo, con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y Mecenazgo. Más de 25 autorxs nacionales e internacionales nos invitan a recorrer la Ciudad a través de relatos, historias, poemas y textos, del 19 al 28/11. ¡Actividades presenciales y digitales! Lanzamiento en Biblioteca Parque de la Estación: Caminatas, Taller de encuadernación por Eloísa Cartonera y Club de reparadores de libros, exposición de la Biblioteca Popular Ambulante, mesas redondas con: Fernanda Laguna, Belén López Peiró, Laura Wittner, Eduardo P Winter, Castagnet,Tamara Talesnik y Olivia Gallo. Toda la programación en www.festivaldecaminatas.com.ar

Sábado 27

  Impulso Cultural con apoyo de Prodanza presenta “Insomnio”, de Sathya Dematti y Celina Guelffi, los sábados de noviembre a las 17:30 hs en El Jufré Teatro Bar (Jufré 444). Dos mujeres insomnes en casas distintas, en la bañera, el balcón o debajo de un sillón. Dos mujeres insomnes se vinculan con el orden de los espacios a la vez que reina el desorden del sueño. Sin poder dormir, los sonidos se vuelven molestos, la mente cambia, los días se convierten en un ensueño de un día eterno.
  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “Alfa”, de Felicitas Kamien, los sábados de noviembre a las 20 hs en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). El semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. Una mujer, su hija y la histórica empleada llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción y venta de semen para enfrentar las deudas que dejó Luciano, exitoso médico genetista y padre de familia, prófugo por la siniestras maniobras en el negocio de la venta de semen. La aparición de Santo, donante portador de un semen con porcentajes de fertilidad infalibles, renueva la idea de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio.
  Impulso Cultural presenta el Ciclo Miradas Adolescentes a las 11 hs en El Cultural San Martín. Todos los sábados de noviembre a las 11 h se proyectarán películas protagonizadas y dirigidas por adolescentes en la nueva Sala 2 de cine en El Cultural San Martín. Luego de cada proyección habrá una charla y disertación con los asistentes.
  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “Retazos de una espera. Historias de cartón”, de Esteban Ruiz Barrea, los sábados 13, 20 y 27 de noviembre a las 20:30 hs en Los Pompapetriyasos (Av. Brasil 2640). Una instalación teatral que alberga personajes creados en cuarentena, donde a través de postales sonoras nos contarán de manera poética las ausencias que se nos presentaron durante el encierro y las esquirlas que dejaron en la actualidad.
  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “La Pecera”, de Ignacio Apolo, los sábados 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 20 hs en Machado, aquí se miente (Antonio Machado 615). En un colegio católico de gestión privada exclusivo para varones, Pescado y Leto, dos estudiantes de 14 años se escabullen en un sótano fuera de uso y espían por un agujero el baño de mujeres. Allí fantasean con la profesora de matemática: La Correa. Mientras esperan juegan con sus fantasmas, se aburren y se miden con el peligro en una constante y creciente batalla por ver quién es el más varón. El tiempo pasa y espiar ya no alcanza, se extreman, suben la apuesta: salen a darle a La Correa.
  El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta TRAZA, una intervención multidisciplinar en el antiguo edificio de La Prensa, hoy conocido como Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), que invita a un grupo de artistas a desplegar, experimentar y profundizar mediante un proceso creativo y colectivo, un recorrido conceptual sobre el resignificado de los halls, rincones, despachos y salones del emblemático edificio, que quedaron vacíos a partir de la pandemia. La obra se llevará a cabo de viernes a domingos desde el 19 de noviembre hasta el 19 de diciembre. El equipo artístico de la obra está conformado por: Alejandro Fadel, Manuel Hermelo, Karina Peisajovich, Zoe di Rienzo, Diego Vainer, con textos de a77, Liliana Viola y Gabriela Cabezón Cámara. El concepto y curaduría están a cargo de Julieta Ascar, Alejandro Ros, Mariana Obersztern y Alejandro Tantanian.

Domingo 28

  Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta “Algo de Ricardo”, de Gabriel Calderón, los domingos a las 19 hs en La Carpintería (Jean jaures 858) hasta el 12 de diciembre. Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, convocado para protagonizar Ricardo III de Shakespeare. Oportunidad que esperó toda su vida, pero esta vez son el elenco y el director quienes no están a la altura del desafío, sin embargo, esto no será un obstáculo que lo detenga para llegar al estreno, por lo que su mundo se convertirá en un lugar injusto, donde habrá que matar para sobrevivir.
  La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, que se transmitirá todos los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, con transmisión todos los domingos a las 21 hs en el Canal de la Ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK