.................................................

 

   

D'Alessandro encabezó la celebración por el quinto aniversario del Bombero de la Ciudad

Se conmemoró el Dia del Bombero

13/11/2020 - El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, encabezó la celebración por el quinto aniversario del Día del Bombero de la Ciudad (9 de noviembre), que se desarrolló en el estadio Mary Terán de Weiss. D’Alessandro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Enzo Cassia, el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi. Estuvieron presentes también el Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Oscar Cejas, respectivamente, integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP)

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

También participaron del acto el Superintendente Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, comisario general Alejandro Carella y representantes del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“No es fácil manejar y contener la emergencia en la Capital Federal, pero es su vocación y el profesionalismo que ustedes encarnan, el que le da seguridad a esta ciudad. Y esa vocación es infinita, porque no sólo están dispuestos constantemente a arriesgar sus propias vidas, a poner el cuerpo, a estirar la mano por quien lo necesita, sino que en situaciones excepcionales, como nos tocó vivir con la pandemia, también contamos con los hombres y mujeres del cuerpo de Bomberos, que estuvieron ahí en el espacio público, concientizando, ayudando, siempre para el otro”, resaltó D’Alessandro.

El ministro agradeció a las familias de los Bomberos de la Ciudad “por acompañar y sostener y ser el pilar de los hombres y mujeres que se dedican a ejercer esta profesión”.

“Levanten la cabeza y siéntanse más orgullosos que nunca porque ahí afuera, hay una sociedad que está muy orgullosa de ustedes”, pidió D’Alessandro a los integrantes del cuerpo al finalizar su discurso.

Por su parte, Moriconi recordó los cinco años transcurridos y destacó que “se han cumplido muchísimas de las metas que nos propusimos, y que hay un valor agregado en todo esto que es mantener y mejorar todas esas metas sin perder el norte de esta institución, que es seguir siendo un Cuerpo de Bomberos en plena actividad con el personal y los elementos necesarios para seguir cuidando a nuestros ciudadanos”.

   
   

   
   

Señaló que “estos últimos años no han sido fáciles, ya que primero tuvimos la pérdida de dos camaradas en un fatídico incendio, y no los podremos olvidar. Después vino la pandemia, la cual nos hizo reinventarnos en todo nuestro plan de trabajo. Aun así no bajamos los brazos, y utilizamos la tecnología a favor y a través de las plataformas digitales nos unimos en capacitaciones y reuniones virtuales, dando así cumplimiento a nuestra capacitación bomberil".

Finalmente, Moriconi solicitó “un gran reconocimiento para quienes nos enseñaron a querer a la institución, a defenderla, a cuidarla, a respetarla y a seguir haciendo grande a este humilde cuerpo”.

Durante el acto se entregaron medallas y reconocimientos a miembros del cuerpo por acciones destacadas en su trabajo. Entre ellos estuvo la teniente María Eugenia Miranda, de la Estación VII de Flores, quien bajó a por las escaleras a un hombre inconsciente salvando su vida en un incendio en Emilio Lamarca al 1600 en julio pasado.

“Me siento orgullosa y feliz que reconozcan mi trabajo, porque es la labor que hacemos todos los días”, sostuvo Miranda tras recibir el premio, y destacó que su “mayor felicidad es que la persona a la que se asistió haya salido con vida”.

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad nació a comienzos de 2016 con la firma del Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las facultades y funciones de seguridad en materias no federales, entre ellas parte del personal de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal.

Fueron 1.479 hombres y mujeres transferidos que iniciaron el plantel de Bomberos de la Ciudad, correspondiente a la totalidad de personal y medios de la Dirección General de Protección Urbana y personal de la División Brigada Espacial Federal de Rescate y sus secciones subordinadas Grupo Especial de Rescate “Caballito” y “Saavedra”, más una importante parte de las áreas técnicas.

Las autoridades decidieron establecer el 9 de noviembre como el Día del Bombero de la Ciudad. Ese día de 1864 la entidad mutual y de seguros La Unión Americana dejó de dar los servicios de combates de incendios en la Ciudad. Esta situación, generó la necesidad de la creación de un Cuerpo de Bomberos para la Ciudad, por eso, el señor Cayetano Cazón, quien entonces era el Jefe de la Policía, asumió la responsabilidad total y junto con todos los materiales de la disuelta compañía, inició la creación del Cuerpo de Bomberos en el ámbito público.

El 1 de febrero del año 2017 fue nombrado como primer Jefe del nuevo Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, el arquitecto Gustavo Oscar Benzi. Desde 2017, los aspirantes cursan un año de formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), y egresan con la jerarquía de Bombero Calificado. En la actualidad, el cuerpo de Bomberos de la Ciudad está integrado por 1.704 hombres y mujeres.

Carlos Davis

Fuente: Enrique Grinberg - Prensa Policia de la Ciudad

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK