.................................................

 

   

el grupo de teatro callejero fue declarado de interés cultural al cumplir 30 años de vida

La Runfla y sus 30 años

01/11/2021 - La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural al Grupo de Teatro Callejero La Runfla por sus 30 años de teatro callejero y cultura popular. La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”) nació en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo el lenguaje teatral a partir de la experiencia recogida por su director Héctor Alvarellos desde 1983. La Runfla, propone un teatro al que todos puedan acceder. Lo lleva a cabo en el espacio público al que considera como el principal lugar de encuentro.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En los considerandos de la norma podemos leer con referencia al trabajo de La Runfla: La intención es atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario participe. Asimismo, percibe la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia y sostiene un enorme compromiso con el trabajo en grupo. Por este motivo, realiza el Encuentro Nacional de Teatro Callejero de grupos cada dos años.

Su lugar de pertenencia es el Parque Avellaneda y también llevan adelante sus puestas artísticas en plazas, parques y demás espacios abiertos de la Ciudad de Buenos Aires y todo el país.

El compromiso de La Runfla con el barrio y la comunidad los acompaña desde sus inicios cuando desembarcaron en el Parque Avellaneda y se sumaron al proceso de recuperación del parque incorporándose al C.E.S.A.V (Centro de Estudios Sociales y Vecinales). Actualmente, sostienen ese compromiso formando parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda que lleva adelante la gestión asociada y participativa a través de la creación de la ley N° 1.153 y la N° 3.042. Además, ha organizado en el Parque Avellaneda doce Encuentros Internacionales de Teatro Callejero transformándolo en el referente territorial del teatro callejero del país.

Las temáticas de los espectáculos de La Runfla son producto de la observación de inquietudes universales, que materializan en producciones realizadas a través de su propia identidad cultural, la que los ayuda a comunicar la manera que tienen de ver y sentir la vida.

   
   

   
   

Producto de los años de trabajo, el grupo La Runfla creó el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos dependiente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), que constituyó un gran paso en la institucionalización y visibilización del teatro callejero como expresión artística.

Los espectáculos producidos por la Runfla en los últimos 30 años tienen como propósitos centrales promover la participación de vecinos y vecinas, reconstruir el tejido social y estimular la memoria colectiva. Entre los muchísimos espectáculos realizados, se destacan:

  “Luz de fuego”, espectáculo gestado exclusivamente para La Fogata de San Pedro y San Pablo.
 
“Le robaron el río a Buenos Aires.”, realizado en 10 parques y plazas de CABA.
 
“Fuenteovejuna” (versión del texto Lope de Vega), espectáculo con el cual el grupo comienza a ser conocido internacionalmente y participa en el primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires
 
“P.P.P.P. Por Poder Pesa Poder”, con un montaje de grandes características con 20 cuerpos de andamios.
 
El gran funeral, su estreno ocurrió el mismo día en que se decretaba el estado de sitio, en diciembre del 2001, montado sobre el edificio del Antiguo Natatorio.
 
Ay! Bufón… Nadie está exento de la fiebre y para finalizar esta última etapa llevan adelante la obra
 
“Fragmentos de la Oscuridad. Los caprichosos objetos del destino” de Hector Alvarellos la pieza está inspirada en Los ciegos de Maurice Maeterlinck.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK