.................................................

 

   

el ciclo gratuito "Terapias" continua hasta el domingo 30 de mayo

Cine online en el Malba

23/05/2021 - Acompañando la muestra Terapia, Malba Cine propone un ciclo online y gratuito que recorre diversas formas de representar el psicoanálisis y la psiquiatría, desde las más sofisticadas hasta las más burdas, aunque no necesariamente en ese orden. El ciclo incluye films de largo y corto metraje, rarezas inéditas y el estreno argentino del documental Persiguiendo la revolución, sobre Marie Langer, realizado por Lily Ford. Se verán además films de Ingmar Bergman, John Cassavetes, Alfred Hitchcock, John Huston, Dusan Makavejev, Frank Perry, Robert Siodmak, Vilgot Sjöman y Charles Vidor. Los films se exhiben sólo en los días y horarios indicados.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El ciclo comenzó el jueves 20 y continuará hasta el domingo 30 de mayo. La particularidad que tienen todos los ciclos de cine online que organiza el Malba es que las obras sólo se exhiben en el día y horario indicado, no quedando luego "guardadas" para verlas en otro momento.

  Programación

  Jueves 20

18:30 hs - QUE HAYA LUZ, de John Huston - Huston filmó tres documentales durante la segunda guerra mundial y todos tuvieron algún tipo de problema con las autoridades militares, pero este fue el caso más extremo. Trata sobre los soldados que regresan del frente con diversos problemas neuropsiquiátricos, un tipo de lesión de guerra que el cine no había contemplado hasta ese entonces. El film es esencialmente optimista, ya que Huston sigue el progreso de pacientes que responden al tratamiento y superan sus diferentes problemas, pero eso no conformó a los jerarcas militares que juzgaron al resultado demasiado perturbador para el público general y lo mantuvieron prohibido durante tres décadas.
20 hs -
Reportaje a IDEAL SÁNCHEZ
21 hs -
CUÉNTAME TU VIDA, de Alfred Hitchcock - Este es un film atípico en la filmografía de Hitchcock y sus devotos están lejos de considerarlo entre sus preferidos. Contiene, sin embargo, algunas de las imágenes más sugestivas de toda su obra y fue pionero en varios sentidos: introdujo de manera explícita el psicoanálisis por primera vez en un policial y reflejó de manera temprana y original el estado anímico de la posguerra. En este sentido el film tiene un correlato en una película alemana de Georg W. Pabst titulada Misterios de un alma (Geheimnisse einer seele) hecha en 1925, que, de un modo similar, sintetizó en la primera posguerra el interés por las teorías de Freud y planteó un enigma -no policial sino intimista- cuya solución se encuentra en las imágenes surreales que sueña el protagonista. El film de Hitchcock también fue pionero en el uso que hizo el músico Miklos Rozsa del particular sonido del Theremin, abuelito de los instrumentos electrónicos. Su particular ulular se transformó en el perfecto equivalente sonoro de la sensación de extrañamiento e inestabilidad psíquica.

   
   

   
   

  Viernes 21

18 hs - REJAS HUMANAS, de Charles Vidor - Este pequeño film de clase B está en la frontera entre el policial de gángsters, muy en boga durante los 30, y el film noir, que aún estaba en pañales. Antes aún que EL MISTERIO DEL TERCER PISO (Ingster-1940), REJAS HUMANAS pone en escena una pesadilla y un relato subjetivo con recursos expresionistas y utilizando imagen negativa, algo completamente atípico en el género. Recién ahora los historiadores comienzan a darse cuenta de que el uso del psicoanálisis para destrabar un trauma juvenil que se hace en este film se anticipa seis años a CUÉNTAME TU VIDA de Hitchcock. En tiempo real y con sólo 17 años, el crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet, que escribía profesionalmente desde los 14, comprendió la importancia de este film y lo destacó en la revista Cine Radio Actualidad, 29 de diciembre de 1939.
20 hs -
EL PSICOANÁLISIS VISTO POR UN NEURÓTICO, de Raúl Rosales - Este misterioso cortometraje mudo tiene un subtítulo que dice “Un fragmento de SU historia clínica". Luego de varios planos de la ciudad de Buenos Aires aparece el neurótico en cuestión, con un tic nervioso tremendo y sudor en las manos. Tiene pesadillas perturbadoras con una señora vista de espaldas con los brazos en cruz, a la que se suman dos niños. Va a un lugar, quizá el domicilio del analista, y en poco tiempo parece curado. O quizá no. Lo interesante es que su director es Raúl Rosales, hermano del realizador Alejandro Doria y, bajo el seudónimo Raúl Gaynal, escribió un libro titulado Yo fui psicoanalizado durante 600 horas, publicado en 1955, que es testimonio singular sobre los modos en que se practicaba el análisis en la argentina de los '50.
21 hs -
ÉL, de Luis Buñuel - Católico devoto y hombre de públicas virtudes, el protagonista de este film resulta ser también un loco temible, que primero tortura psicológicamente a su esposa y luego trata de matarla. Como esa conducta suya se revela sólo en la intimidad, la mujer descubre pronto que nadie está dispuesta a creerle. ÉL fue una de las obras mayores del período mexicano de Buñuel, que no sólo estaba interesado en describir una patología sino también en sus resonancias en una sociedad que prefiere las apariencias. El zigzagueante final es uno de los grandes momentos de toda la historia del cine.

  Sábado 22

18 hs - EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, de Robert Wiene - Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer imaginaron el argumento como una alegoría sobre el autoritarismo: Caligari, un alienista enloquecido, era el káiser que había mandado a matar y morir a Alemania en la guerra mundial y el sonámbulo Cesare era como los miles y miles de soldados que habían obedecido esas órdenes sin voluntad propia. Para evidenciar esa alegoría propusieron que toda la estética del film fuera expresionista, el movimiento pictórico que varios años antes había reaccionado contra el impresionismo francés. El productor siguió esas indicaciones pero, temiendo quizá que la intención alegórica no se interpretara fuera de Alemania, agregó un prólogo y un epílogo que invierten la intención original del guión. No obstante, su originalidad visual impuso rápidamente al film como un hito en la Historia del Cine.
20 hs -
DAVID Y LISA, de Frank Perry - La historia de amor de los jóvenes David y Lisa se desarrolla en una clínica psiquiátrica en la que ambos residen a causa de serias perturbaciones mentales. A diferencia de lo sucedería en cualquier film norteamericano contemporáneo, ese vínculo que surge entre ambos no les restaura mágicamente la salud. Apenas supone, y no de inmediato, un cierto alivio como el que siente cualquiera, loco o cuerdo, cuando comprende que ya no está solo. El director tuvo una carrera desigual, pero en compañía de su esposa, la guionista Eleanor Perry, produjo films como El nadador (1968) y El último verano (1969) que deben contarse entre los más originales (y menos recordados) del cine independiente del período.
22 hs -
PERSONA, de Ingmar Bergman - Dos mujeres comparten una casa solitaria en una isla. Una es actriz y ha perdido el habla a causa de un trauma indeterminado. La otra es su enfermera. La actriz escucha y la enfermera habla. Primero comparte banalidades de lo cotidiano pero poco a poco revela intimidades y las personalidades de ambas comienzan a confundirse. Susan Sontag ya ha señalado que el film trasciende la interpretación literal de su trama y también lo convencionalmente psicológico para intentar una serie de variaciones sobre un tema, la violencia del espíritu. Esas variaciones incluyen ambigüedades, incertidumbres, misterios y hasta la admisión de las limitaciones expresivas de misma película para representar las complejidades del alma humana.

  Domingo 23

17 hs - EL FRANCESITO, de Miguel Kohan - “Imágenes surgidas de algunos textos me conformaron un imaginario e interrogantes: ¿Cómo ‘encontrarse’ con Pichon Rivière? ¿Cómo dar cuenta de alguien que provocó un impacto tan fuerte en la forma de abordar y relacionarse con la locura y la neurosis, extendiendo esto a la sociedad como un lugar posible para realizar la ‘cura’ o entregarse a la perdición’?. ¿Cómo acercarse a alguien que como introductor del psicoanálisis y fundador de una corriente teórica original denominada psicología social creyó en la palabra compartida, y que además no tuvo especial predilección por la escritura, motivo por el que no dejó testimonio escrito? ¿Habrá una revelación de una ética que nos permita acercarnos a su vida para vislumbrar el valor de su obra?” - Fragmento de un texto de Miguel Kohan.
19 hs -
TRAS EL ESPEJO, de Robert Siodmak - Dos hermanas gemelas son investigadas por un crimen que pudo haber cometido una de ellas. Junto con Cuéntame tu vida de Hitchcock, este fue uno de los primeros films hollywoodenses que incorporaron al psicoanálisis como herramienta decisiva en la resolución de un delito. La gran Olivia de Havilland se superó a sí misma interpretando a ambas hermanas y marcando las diferencias de carácter entre ambas con sutilezas de caracterización. El alemán Siodmak, llegado a Hollywood a causa del nazismo, se destacó especialmente en esta época por una serie de extraordinarios policiales negros.

  Jueves 27

18 hs - MISTERIOS DE UN ALMA, de Georg W. Pabst - Fue la primera película seria sobre el proceso psicoanalítico y contó con la colaboración en el guión de Karl Abraham y Hanns Sachs, aunque el propio Freud nunca terminó de aprobar el resultado. Un hombre que se siente asaltado por imágenes de objetos cortantes e impulsos violentos es tratado y aliviado a partir del relato de ciertos episodios de su cotidianidad y en particular de una pesadilla, concebida visualmente por el artista Erno Metzner sobre motivos expresionistas. Pabst mantuvo su interés en el psicoanálisis y aplicó sus lecturas sobre el tema para dotar de espesor a sus personajes en películas posteriores.
20 hs -
Reportaje a LÍBERO BADÍI - Nacido en Italia en 1916, Badíi llegó a la Argentina a los once años y se familiarizó con la escultura en el taller de marmolería de su padre. Luego estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Junto con Luis Centurión creó el concepto de “siniestrismo”, opuesto al arte clásico y pensado como “lo que escapa a las posibilidades humanas”. En este breve film, realizado con sonido directo, el artista muestra algunas obras sobre las que trabaja en su estudio y despliega su cronología personal, que conceptualiza las diversas etapas de su trabajo.
21 hs -
LA ESCUELA DEL ODIO, de Hubert Cornfield -

  Viernes 28

18 hs - CUESTIÓN DE CORAZÓN, de Mark Whitney
20 hs -
LA HORA ONCE: MI NOMBRE ES JUDITH Y ESTOY PERDIDA, de Lawrence Dobkin
21:30 - 
UNA MUJER BAJO INFLUENCIA, de John Cassavetes - El deterioro mental de una ama de casa se expone de manera implacable en esta obra mayor de Cassavetes, iluminada por el trabajo de sus protagonistas. Como ha sugerido el crítico Roger Ebert, el film maneja la complejidad necesaria para indicar que la mujer ciertamente no es la única alienada de la casa y que la diferencia entre su condición y la de su marido es que la alienación masculina suele expresarse de maneras socialmente admitidas.

  Sábado 29

20 hs - UN PERRO ANDALUZ, de Luis Buñuel - La más célebre película surrealista de la Historia del Cine comienza con una agresión directa a la mirada del espectador y se desarrolla luego hilvanando una serie de escenas surgidas de sueños o pesadillas de Buñuel y Salvador Dalí. Aunque se trata de su ópera prima, el estilo del realizador ya se advierte definido en el paradójico realismo con que representa las más crípticas fantasías y en la naturalidad justamente onírica con la cual une cada situación con la siguiente. La leyenda dice que Buñuel y Dalí anunciaron el film como “surrealista” sin pertenecer a ese grupo por lo que Breton y los suyos acudieron al estreno con piedras en los bolsillos dispuestos a sabotearlo, pero terminaron admirando el film e incorporando de buen grado a sus creadores.
21 hs -
491, de Vilgot Sjöman - Un grupo de jóvenes psíquicamente inestables, con tendencias criminales, es objeto de un tratamiento que prescinde del encierro para procurar su reinserción social. A medida que transcurren los días, los jóvenes someten a su guardián a toda clase de humillaciones con el único objetivo de testear el límite de sus ideales morales. Por basarse en una experiencia psiquiátrica fallida –pero real– y por cuestionar a través de ella a las instituciones correccionales de su país, el director Sjoman sostuvo una larga batalla legal para poder estrenar este film, que prolongó su escándalo a casi todo lugar al que llegó.

  Domingo 30

17 hs - PERSIGUIENDO LA REVOLUCIÓN: MARIE LANGER, PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD, de Lily Ford - A través de entrevistas con amigos, familiares, colegas e historiadores, la realizadora Lily Ford reconstruye la biografía profesional y personal de la psicóloga vienesa Marie Langer, pionera en la práctica y la investigación psicoanalítica en Argentina. El film conecta los primeros años de Langer, marcados por la militancia de izquierda, su participación en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española y su forzado exilio, con la última etapa de su vida, durante la cual volvió a expresar sus convicciones políticas y la certeza de que su profesión no podía concebirse separada de lo social. Este documental, realizado en pandemia, tendrá su primera exhibición pública en Argentina en el marco de este ciclo.
19 hs -
LA MITAD DE UN HOMBRE, de Vittorio De Seta
21 hs -
WR: MISTERIOS DEL ORGANISMO, de Dusan Makavejev - Pocos directores llegaron tan lejos como Dusan Makavejev en mostrar cómo se articula lo corporal y lo político en un sistema socioeconómico; aquí, a través de una suerte de extraña y genial apropiación de la obra del psicólogo austríaco Wilhelm Reich. Así, las tesis centrales de La función del orgasmo y La psicología de masas del fascismo son presentadas por una voz en off mientras se ve un plano fragmentado en forma de balón en el que se ven juegos eróticos practicados por una pareja. En ocasiones, WR: Los misterios del organismo recurrirá a material de archivo que intercala con entrevistas de familiares de Reich, pacientes y partidarios, que sirven para comprender algunos de sus postulados y aspectos de su vida, como su fatídico destino en los EE.UU. Pero WR: Los misterios del organismo no es un documental sino una película por momentos inclasificable que boga por la libertad en todos sus órdenes. Así es que, pasados unos treinta minutos, el film salta de EE.UU. a la ex Yugoslavia. Y allí empieza a contarse otra historia, la de Milena, una entusiasta militante feminista reichiana y también comunista, que pretenderá desarticular el estalinismo autoritario bajo una fórmula paradójica, acaso heterodoxa para el oficialismo de turno: «Camaradas, no puede haber conflicto entre el socialismo y el amor físico. El socialismo no puede excluir de su programa el placer humano. La revolución de octubre se truncó cuando se rechazó el amor libre». Texto de Roger Koza.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana GCABA

   
 

.........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2021

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK