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Construyamos una escuela basada en el respeto para todos y todas.

Contra el acoso escolar

02/05/2021 - En el día de hoy, 2 de mayo, se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar. La idea es que la fecha sirva para pensar en estrategias que nos permitan construir una escuela basada en el respeto para todos y todas. El acoso escolar o bullying es una problemática social, no solo de quien lo padece o lo ejerce, sino de toda la comunidad educativa, es decir, alumnos/as, docentes y familias. Por lo tanto es necesario buscar soluciones conjuntas y participativas, en función de erradicar la violencia y favorecer los vínculos solidarios. La escuela es un ámbito privilegiado para abordar los conflictos grupales y formar en valores democráticos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La escuela es también un espacio donde se construye ciudadanía, con diálogo, basándose en la noción del otro/a como semejante, guiando a los/as alumnos/as hacia la resolución pacífica de los conflictos. Si en la escuela se desarrollan estos aspectos, disminuye la violencia escolar y los conflictos entre estudiantes.

Desde el Ministerio de Educación se trabaja en favor de la promoción de la salud y el fortalecimiento de las habilidades sociales. Desde allí se propicia el abordaje de manera colectiva e institucional de las problemáticas que se despliegan en el ámbito escolar, generando condiciones y acciones preventivas que favorezcan la disminución de las situaciones conflictivas, haciendo efectivo el derecho de los/as estudiantes a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.

En esta línea, el Ministerio de Educación porteño asiste a las escuelas en la implementación de la Ley Nacional N.° 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

La norma convoca a todas las escuelas del país a fortalecer su institucionalidad, promover espacios democráticos (instancias y órganos de participación) y facilitar la construcción de la autoridad pedagógica. Busca un trabajo sostenido que promueva la participación de los/as estudiantes, construyendo acuerdos para una sana convivencia y escuchando las voces de los niños, niñas y adolescentes, lo cual genera las condiciones para trabajar los conflictos que pudieran suscitarse entre pares.

   
   

   
   

A través del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables el Ministerio acompaña a la comunidad educativa en la construcción de condiciones institucionales que favorecen el desarrollo de una convivencia democrática para fortalecer las trayectorias escolares en las escuelas de Nivel Primario y Secundario de gestión estatal. Se provee también de asistencia profesional a las instituciones y a las personas y grupos que forman parte de situaciones de violencia o acoso en contextos escolares, de modo de atender las dimensiones sociales, educativas, vinculares y subjetivas.

También se brindan herramientas de apoyo para que docentes, referentes, y cuidadores acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa, y fomenten la construcción de vínculos saludables en los ambientes de aprendizaje mediados por el uso de la tecnología.

Haciendo click aquí podemos acceder a las guías de orientación educativa vinculadas a la temática.

  Hablemos de Bullying y acoso

Edgardo Néstor De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (Comed), señaló en una nota enviada a Télam que "a fines de 2019, la organización 'Bullying Sin Fronteras' dio estadísticas de las aulas de colegios primarios y secundarios, públicos y privados, de la Argentina, y estableció un crecimiento del 30% de casos respecto de 2018".

"Casi la mitad de ellos se produjeron en escuelas de los grandes centros urbanos: provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza", agregó.

De Vincenzi, que también es presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (Faela), insistió en subrayar que es la familia la que tiene un rol central en esta problemática.

"El bullying no se trata de algo de ricos o pobres, se trata de los valores que se cultivan en el seno familiar. Es decir que, en este problema creciente, la esencia y el gen, están en la familia", aseguró, aunque añadió que "en la lucha contra el bullying, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta. No hay que mirar para otro lado", concluyó.

En tanto, Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras, destacó que "el bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo" y "entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras".

"El acoso empieza entre dos personas y sus consecuencias se van extendiendo hasta alcanzar a toda la comunidad. Por eso, aunque a cada persona pueda afectarle de una manera diferente, a la larga toda la sociedad sufre las consecuencias", indicó, por su parte, Unicef en su nueva guía para prevenir el acoso escolar, especialmente dirigida al colectivo de padres y madres de hijos e hijas en edad escolar.

A lo largo del documento, Unicef abordó una serie de claves para anticiparse al acoso escolar, estructuradas en cuatro apartados: entender la realidad de nuestros hijos e hijas, conectar con ellos y ellas de forma natural, prevenir y estar pendiente de las señales y saber detectarlas, y actuar.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Educación de la CABA - Telam

   
 

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