.................................................

 

   

apoyando a formadores culturales, gestores, creadores, artistas independientes y espacios

Fondo Metropolitano de Cultura

12/05/2021 - Nueva convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Con líneas adaptadas en función de la pandemia y un presupuesto de $36.500.000, gestores, creadores, formadores culturales, artistas independientes y espacios ya se pueden inscribir a esta línea de apoyo. El objetivo es seguir acompañándolos ante la suspensión de actividades ocasionada por el COVID-19. Para lograrlo han flexibilizado las condiciones y los plazos administrativos, respondiendo a las prioridades y necesidades del sector cultural en el contexto actual. La inscripción se realizará a través de "trámites a distancia" (TAD), cerrando el miércoles 19/5 a las 17 horas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Después de mucho esfuerzo del sector, que se preparó con responsabilidad para volver a abrir, queremos apoyar a todos los que estaban trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto. En este momento, necesitamos de la cultura y la cultura nos necesita. Por eso, la convocatoria de este año es para hacer realidad las iniciativas culturales en las que se estaba avanzando en este contexto, para que puedan llegar a la gente en el corto plazo”, dijo el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Asimismo, resaltó: “Son miles y miles los artistas de la ciudad que pasaron meses tratando de adaptarse a la nueva realidad y queremos acompañarlos en este momento”.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias abrirá con tres líneas las cuales estarán adaptadas a la situación sanitaria actual: apoyo al funcionamiento de Espacios Culturales, Creadores, y Formación y Capacitación.

  Funcionamiento de Espacios Culturales

El objetivo es brindarles mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios, gastos de mantenimiento de espacios culturales  y readecuación de los espacios para que puedan cumplir con los protocolos ante el Covid. Están incluidos en esta línea todos los espacios debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, BAMúsica, Prodanza y BAMilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

   
   

   
   

Se entiende por Centros Culturales a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Son espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.

El tope es de hasta $400.000 para pago de gastos y servicios de espacios culturales o readecuaciones del espacio a protocolo Covid-19.

  Creación

Tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales  del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo cultural de la ciudad. Los proyectos deben estar destinados a la realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones. Pueden presentarse proyectos concernientes a artes visuales, circenses, artistas callejeros, artes escénicas, música, ciencia, danza, producción audiovisual y más. En el contexto actual, se tendrán en cuenta proyectos que hagan hincapié en lo digital o sean virtuales aunque no es un requisito excluyente.

Está dirigido a todos los hacedores culturales individuales que no poseen una institución. El monto máximo por solicitud presentada es de hasta $120.000.

  Formación y Capacitación

Está destinado a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante se tendrán en cuenta tanto proyectos presenciales, como virtuales y/o digitales. El monto máximo por solicitud podrá ser de hasta $60.000 para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artístico-cultural.

En esta convocatoria se prestará especial atención a aquellas solicitudes que trabajen temática de género, y/o que sean lideradas por mujeres y/o disidencias.

  Objetivos del Fondo

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias  es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural.

En 2020, a través de este régimen, 140 espacios culturales de la Ciudad recibieron apoyo económico por la línea Funcionamiento de Espacios Culturales, para readaptar sus espacios a la coyuntura, pagar servicios y hacer mantenimiento.  Y 239 trabajadores independientes de la cultura de la Ciudad, mediante las líneas Creación y Formación, pudieron realizar sus proyectos culturales y de capacitación, o bien, capacitarse.

“Durante todo 2020 acompañamos al sector cultural con el Plan de Ayuda Económica que implicó un fondo extraordinario de alrededor del 40%. A su vez, generamos distintas herramientas de  acompañamiento al sector en la emergencia. Este año seguiremos trabajando en esa línea porque estamos convencidos de que cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción social y es segura. Y para eso, es prioritario seguir acompañándola”, expresó Avogadro.

  Inscripción al Fondo Metropolitano de las Artes: 

Los instructivos sobre la forma de efectivizar la inscripción pueden consultarse haciendo click aquí. La inscripción es 100% online y se realiza a través de TAD.

Para consultas se puede enviar un mail a fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar con el asunto: Convocatoria Fondo Metropolitano o FMA.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK