.................................................

 

   

exposición virtual sobre el Imaginero de la Puna

Hermógenes Cayo

10/05/2021 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la inauguración de la exposición virtual "Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna", el día miércoles 12 de mayo de 2021 convocada por Museos BA en el Museo de Arte Popular José Hernández. La muestra estará disponible en el Sitio web del museo, lugar donde apreciaremos las obras de Hermógenes Cayo, considerado el último imaginero de la Puna, que forman parte del patrimonio del museo y que pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de la muestra. Imágenes talladas, pinturas y bocetos para realizar textiles serán parte de este interesante recorrido.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Además de imaginero, Hermógenes Cayo se destacó como pintor, luthier, músico y telero. Fue también un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios participando en el llamado “Malón de la Paz por las rutas de la Patria”, una marcha de a pie desde Jujuy hacia Buenos Aires, que emprendieron más un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña en defensa de sus tierras. Epopeya que Hermógenes plasmó en su “Diario de viaje”. A través de sus obras, Hermógenes interpretó y transmitió la profunda religiosidad popular que caracteriza especialmente a la Quebrada de Humahuaca.

En el año 1965 este artesano se convirtió en el protagonista de la película "Hermógenes Cayo, un santero de la Puna" que realizó el cineasta Jorge Prelorán dentro del proyecto "Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas" coproducido por el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tucumán y que contó con el asesoramiento del Doctor Augusto Raúl Cortázar.

La exposición virtual estará acompañada por una variada programación de actividades, formatos y charlas. Las actividades podrán verse en las cuentas de Instagram @museodeartepopularmap y @museosba. El miércoles 12 de mayo a las 18 se llevará a cabo la charla Hermógenes: de la Puna a la colección del MAP entre Felicitas Luna, directora del museo, y Sergio Barbieri. El jueves 27 de mayo a las 18 se realizará la charla Hermógenes Cayo y su entorno entre Sergio Barbieri y Gabriela Sica. El jueves 8 de junio a las 18, el curador de la muestra conversará junto a Lucila Bugallo sobre la obra de Hermógenes. El jueves 22 de junio a las 18, se realizará la charla sobre el documental de Prelorán entre Sergio Barbieri y Javier Campo. El 29 de junio a las 18 se llevará a cabo la actividad Hermógenes para chicos a cargo de María Clara Elhert, del equipo de Educación del museo. Y por último, el martes 6 de julio a las 18 se realizará El malón, una charla entre Sergio Barbieri y Adriana Kingdard.

   
   

   
   

  La figura de Hermógenes Cayo

Nació en Miraflores de la Candelaria, departamento de Cochinoca, Jujuy (1907-1968).

No fue un hombre típico sino un artista excepcional, con su particular visión de la realidad circundante; un hombre profundamente religioso que encausó con sencillez e ingenuidad la expresión de su mundo interior a través de la santería tallada en cardón y la pintura religiosa en tempera. Al mismo tiempo continuó recreando la artesanía textil tradicional de la Puna y mostró las habilidades de un arquitecto, de un luthier y de un músico espontáneo.

En 1967 Hermógenes se convirtió en el protagonista de la película de Jorge Preloran, “Hermógenes Cayo, un santero de la Puna”. Esta producción fue considerada por los críticos como uno de los mejores documentales del cine argentino. Formó parte del Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas, realizado por el Fondo Nacional de las Artes en el marco del Régimen para el Estímulo de las Artesanías y Ayuda a los Artesanos (REDA,1967), creado y dirigido por el especialista en Folklore y miembro del directorio del Fondo, Dr. Augusto Raúl Cortazar.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2021

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK