.................................................

 

   

propuestas para hacer en la Ciudad

Teatro, Cine, talleres y más...

07/03/2021 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades online y en parques, plazas, patios, terrazas y anfiteatros para disfrutar de forma segura y bajo los protocolos correspondientes de lo mejor del verano 2021 a través de la cultura. En esta nota presentamos las propuestas para la semana que va del 8 al 14 de marzo. Podremos disfrutar de obras de Teatro, Cine, talleres y propuestas diversas para hacer, solos o en compañía, en la Ciudad de Buenos Aires. Como cada semana la Ciudad se convierte en un escenario cultural para disfrutar de forma segura, en familia o con amigos, de una agenda con actividades gratuitas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Programación de la semana que va del 8 al 14 de marzo

  Lunes 8:

  Dos Bailarines Desnudos a las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444): Dos Bailarines Desnudos, con Luciana Barrirero y David Gómez, se presentará por cuatro funciones en la sala principal del CC25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA con entradas a $450. Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?
  Hermanas de los Árboles de Camila Menéndez y Lucas Peñafort a las 17 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444): Actividad realizada en conjunto entre el CC25 y Proyecto Gafas Violetas del INCAA por el Día Internacional de la Mujer. Incluye: Proyección de la película y posterior charla con el público.
  Artes Visuales - Teatros Ilustrados en el Complejo Teatral de Buenos Aires: Se llevará a cabo un ciclo de intervenciones intervención en los ventanales del Teatro San Martín, donde tres ilustradoras han trabajado sobre algunos de los teatros del Complejo. Teatros Ilustrados, juega con la tensión de las dinámicas del adentro y el afuera, emplazando en un espacio para ser visto desde la calle y representado los interiores, a los cuales el acceso es limitado debido a la actualidad que nos atraviesa. Artistas Participantes: Maria Luque, La Watson y Mariana Ruiz Johnson.
  Modos de Representación, Estereotipos y Rupturas, conversatorio virtual en el Complejo Teatral de Buenos Aires: Como parte de la actividad y en conjunto con el ciclo “Infinito movimiento” se realizará un conversatorio que se transmitirá a través del canal de youtube en el que las artistas dialogarán junto a Kekena Corvalan sobre los estereotipos de representación femenina en las artes visuales. Invitada: Kekena Corvalan.

   
   

   
   

  Martes 9:

  Música en el Hall del Complejo Teatral de Buenos Aires a las 19 h: Concierto de Sandra Mihanovich con entrada gratuita con reserva previa por la web del CTBA. Cupos limitados.

  Miércoles 10:

  Apertura del festival de Cine Portugués a las 18 h en la terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): con la proyección de “Technoboss”, de João Nicolau, un musical sobre un empleado a punto de jubilarse cuya vida gris se transforma.
  ¡Libro Móvil en la Ciudad! en Plaza Irlanda de 8 a 14 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.

  Jueves 11:

  Ciclo de Charlas Pioneras del Tango en el Museo de Casa Carlos Gardel desde las 18: A través del canal de Youtube del museo se llevará a cabo la segunda charla del ciclo en conmemoración por el Mes de la Mujer. En esta oportunidad, la charla será sobre Paquita Bernardo (1900-1925), primera bandoneonista profesional, compositora y directora de la orquesta en la que debutó Osvaldo Pugliese. Participarán en esta segunda charla: Gladys Gazzero, documentalista, fotógrafa y directora de fotografía quien realizó el documental “La Paquita” sobre la primera bandoneonista mujer, participó de distintos festivales en todo el mundo; Laura Mogliani, directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y Licenciada en Artes Combinadas por la misma institución; y la investigadora Marcela Scondras, bibliotecaria, Lic. en Museología y en Teatro, y Diplomada Superior en Tango quien ha presentado diversos trabajos sobre la historia del tango en sus inicios.
  Happyland a las 20.30 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín: Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.
  Miranda Johansen y Bestia de 19 a 23 h en en Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Recoleta Picnic Nocturno, el ciclo que inició en verano como un espacio para encontrarse y disfrutar con amigos al aire libre música en vivo e intervenciones artísticas en la  terraza, pero esta vez con una programación protagonizada íntegramente por mujeres. Habrá recitales de artistas como Miranda Johansen y  Bestia.
  ¡Libro Móvil en la Ciudad! en Villa Urquiza, Nahuel Huapi entre Capdevilla y Bauness de 8 a 14 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.

  Viernes 12:

  BERGMAN Y LIV. Correspondencia Amorosa a las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo: Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a  través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.
  ¡Recital Olímpico! de Camila Fabbri, Eugenia Pérez Tomas a las 20 h en el Complejo Teatral de Buenos Aires, entradas accesibles: ¡Recital Olímpico! es el segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, que continúan la indagación en biografías como punto de partida para la ficción. En esta nueva obra, se toman las figuras de Nika Turbina -poeta ucraniana- y de Nadia Comaneci -atleta rumana- para generar un cruce fantástico y epistolar que saltará a través de los años.
  Recital Que se escuche con Paula Maffía y Mariana Michi en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) a las 19 h: Los viernes en la terraza habrá más música en vivo con “Que se escuche”, un ciclo de recitales que tendrá presentaciones de las cantantes y compositoras Paula Maffia y Mariana Michi.
  Opera Triptychon: una historia de cuarentena, de Natalia Hurst las 21 h en el patio cubierto del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) entrada $500: A través de cuatro arias de ópera presentadas como escenas cortas, se ahonda en el viaje interior de una mujer en cuarentena, reflexionando sobre su relación de pareja, los diferentes tipos de violencia de género y el movimiento feminista. Esta pieza se encarga de interpelar al "sentido común", al que se le infunde el mandato de que "la felicidad se construye con el sufrimiento". También se plantea como una oportunidad de presentar el género operístico a un público nuevo, desde una relectura necesaria del patrimonio cultural.
 
¡Libro Móvil en la Ciudad! en Aguero y Corrientes, Balvanera de 17 a 22 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.

  Sábado 13: 

  Taller del Dicho al Hecho a las 16 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Del dicho al hecho. Rompiendo Moldes. Cuerpos reales para un mundo imaginado con XXY. Colectivo de artistas. Los sábados a las 16 h llega a Patio de los Naranjos “Del dicho al hecho”, un ciclo de talleres gratuitos para aprender sobre escritura, herramientas digitales, narración cinematográfica y artes gráficas abordando temáticas de género.
  La Kermesse de la Pregunta, por Las Hermanas Misterio en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) a las 17 h en Plaza de las Américas con entrada arancelada: Olga, Trini y Rubí van recorriendo ciudades acompañadas por su carromato, dispuestas a darle respuesta a todas aquellas preguntas que la gente tiene y no puede contestar. De su buzón salen las más increíbles preguntas, preguntas de todo tipo, preguntas de todas las formas. A través de diferentes canciones irán develando las incógnitas que se les presenten y ninguna consulta quedará sin resolver.
 
Interior, por Monomujer, teatro para un espectador a las 18.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) entrada general $400: Al interior de un lugar deshabitado y subterráneo dos mujeres como dos oasis aparecen. Una de ellas está en la playa, la otra en el patio de una casa del Litoral. Es verano y es de noche. Descalzas, los pies íntimos se dejan ver. Hablan desde su interior porque decir aquello es decir una verdad. Se trata de dar un paseo en compañía para ver qué pasa ahí afuera, atreverse a un caleidoscopio que se mira con todos los sentidos. Interior está compuesto por dos micromonólogos: “La Perla” y “María, alas de Caráu”.
 
Festival Nuestro Sonido Global con Identidad local, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, dentro de la iniciativa Abasto Barrio Cultural: FESTIVAL NUESTRO cada año congrega artistas de distintas latitudes, con ideas diferentes, distintos estilos y formas variadas de hacer. Con el habla hispana como común denominador y la música como lenguaje/ lengua / idioma. Tras cinco ediciones, más de 150 bandas y 100.000 asistentes, FN2021 busca más que nunca estar cerca de los artistas y apoyar su desarrollo. 20:35 h se presentará Pablo Dacal, 22:10 h Daiana Rose y 22.30 h Mutantes del Paraná, cada uno, al aire libre y de forma gratuita por orden de llegada. La cita será en Perón 3326.
  Zoraida, la Reina del Abasto: Una obra de teatro con auriculares y recorrido por el barrio a las 19 h en Teatro El Extranjero (Valentín Gomez 3380): Zoraida, es una mujer inmigrante, al igual que tantas otras. Originalmente de nacionalidad colombiana y madre soltera de dos hijos, desde su llegada se ha ganado la vida con distintos trabajos. En este recorrido, nos invita a pasar por algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto, zona de la Ciudad de Buenos Aires dónde vive y trabaja. A través del mismo, los espectadores irán pudiendo construir la historia de esta mujer entrañable, referente de tantas otras que circulan alrededor nuestro cada día sin que les prestemos mayor atención.
  ¡Libro Móvil en la Ciudad! en Balvanera, Pte. Juan Domingo Perón 3326 de 17 a 21 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.

  Domingo 14:

  Haciendo Historia en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): presentará obras dirigidas e interpretadas por mujeres como “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, que tendrá función a las 20 h en la terraza.
  Pipipalooza, por LosPipis Teatro a las 19 h en Plaza de las Américas del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con entrada gratuita con inscripción previa: Este festival fue creado por LosPipis Teatro en 2020 y estuvo pensado como un espacio de intercambio sostenido durante el proceso de aislamiento preventivo que ocupó gran parte del mismo año. Contó con ediciones semanales ininterrumpidas desde marzo hasta diciembre, teniendo lugar todos los miércoles en vivo a través de las redes sociales de Timbre 4. Pasaron por el festival más de 200 artistas de la escena teatral, literaria y musical de Argentina y otras partes del mundo.
  ¡Libro Móvil en la Ciudad! en Balvanera, Pte. Juan Domingo Perón 3326 de 17 a 21 h: Con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, Libro Móvil circulará por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada acercará una propuesta lectora diferente y acompañará a editoriales, sellos y escritores. Desde este dispositivo se podrá comprar ejemplares, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros.
  Zoraida, la Reina del Abasto: Una obra de teatro con auriculares y recorrido por el barrio a las 21 h en Teatro El Extranjero (Valentín Gomez 3380): Zoraida, es una mujer inmigrante, al igual que tantas otras. Originalmente de nacionalidad colombiana y madre soltera de dos hijos, desde su llegada se ha ganado la vida con distintos trabajos. En este recorrido, nos invita a pasar por algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto, zona de la Ciudad de Buenos Aires dónde vive y trabaja. A través del mismo, los espectadores irán pudiendo construir la historia de esta mujer entrañable, referente de tantas otras que circulan alrededor nuestro cada día sin que les prestemos mayor atención.

  Propuestas Virtuales:

  Museos BA: Durante marzo y abril el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizará diferentes propuestas en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. A través de la cuenta de Instragram @museo_sivori, compartirán obras de artistas mujeres de la colección, así como también de mujeres que hayan participado en muestras individuales y/o colectivas en el museo; a través de la producción de micro videos de las obras con acompañamiento poético (poetas mujeres actuales), se promoverá de la exposición Martha Zuik. Un párpado pleno de savia. Y se compartirán relatos con imágenes de la producción del colectivo VIVA ESTAMPA (Colectivo Comunitario de reinserción social de mujeres externadas del Hospital B. Moyano con o sin discapacidades psicosociales).
  Vivamos Cultura: Del 9 al 14 de marzo a las 20 h Vivamos Cultura transmitirá los conciertos en vivo del Teatro Colón del ciclo Piazzolla 100 años. Por otro lado, el jueves 11 a las 19 h, se presentará un nuevo estreno cinematográfico del  ciclo Lita Stanti: Dársena Sur. Esta película estará disponible por una semana. Además, el día 13 en horario a confirmar, se va a poder disfrutar en vivo del recital de Sandra Mianovich, en el hall del CTBA.
  Entrevistas a referentas del sector cultural por el Día Internacional de la Mujer en Vivamos Cultura: Serie de cinco entrevistas a referentes mujeres del sector cultural. Cada una de las charlas será ilustrada por la dibujante Eliana Iñiquez. Las entrevistadas son: Fernanda Metilli (actriz y comediante), Annamaria Muchnick (conductora del programa “Buenas tardes, mucho gusto”), Victoria Tolomei y Catalina Greloni Pierri (creadoras de Viralizá Arte) y Cecilia Fanti (creadora de la librería Céspedes Libros). Disponible desde el 8 de marzo.
  Foro Argentino de Compositoras por el Día Internacional de la Mujer en Vivamos Cultura: En el mes de la mujer egresadas y docentes del CSMMF, todas relacionadas con el Foro Argentino de Compositoras, brindarán una charla sobre la realidad de la Mujer en estos tiempos. Disponible desde el 8 de marzo.
  Mujeres en el sector audiovisual - Medidas que se están tomando para incentivar el rol de la mujer en Iberoamérica en Vivamos Cultura: Charla a referentas del sector audiovisual internacional en el marco de BAFICI. Modera Vanessa Ragone (Argentina) y participan: Joyce Zylberberg (Chile), Estrella Araiza (México) e Inés París (España).
  Obra Interior de Monomujer en Vivamos Cultura: Al interior de un lugar deshabitado y subterráneo, dos mujeres como dos oasis aparecen. Una de ellas está en la playa, la otra en el patio de una casa del Litoral. Es verano y es de noche. Descalzas, los pies íntimos se dejan ver. Hablan desde su interior, porque decir aquello es decir una verdad. Se trata de dar un paseo en compañía, para ver qué pasa ahí afuera. Atreverse a un caleidoscopio que se mira con todos los sentidos. “Interior” está compuesto por dos micromonólogos.
  Otros géneros en la colección del Moderno, un recorrido virtual el 8 de marzo a las 16 h: En la actualidad, los museos están pensando sus colecciones y analizando sus patrimonios en clave de género. En sintonía con esta premisa y en ocasión del 8M, el departamento de educación del Museo de Arte Moderno te invita a “Otros géneros en la colección del Moderno”, un recorrido virtual por las obras de algunas de las artistas que forman parte de su colección permanente. Entre ellas, Grete Stern (1904 - 1999), diseñadora y fotógrafa vanguardista cuya serie de trabajos publicados en la revista Idilio en la década del 50 la han posicionado como una de las primeras artistas en problematizar los roles de género a través de la fotografía en Latinoamérica.
 
LA PALABRA EN ACCIÓN Juego, género y diseño el jueves 11 de marzo de 17 a 19 h: ¿Qué está en juego cuando jugamos? ¿Qué sentidos sobre el género se construyen a través del diseño lúdico?¿Qué relación hay entre las corporalidades y las materialidades?  El cruce entre juego, diseño y perspectiva de género permite problematizar el rol del juego en las identidades. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK