.................................................

 

   

El museo de Bellas Artes exhibirá "Pandemia", la obra más reciente de Marta Minujín

La Pandemia de Minujin

27/03/2021 - En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó "Pandemia", un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibe en el Hall central del Museo Nacional de Bellas Artes y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram. Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: "Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa..., 11 meses (5 horas por día) y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada", dice la artista en su cuenta de Instagram.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó "un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra", y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo "22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris", informa el museo.

Para ello "pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises" que luego cortó generando "una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado".

El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar "miles de colores" (según contó a Télam en una entrevista de julio del año pasado) esta obra es "la única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación".

También decía: "Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pintás la tela y después se corta en tiras, finitas", y "cuando se me acaba la tela me enloquezco". Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demandó más de los cinco meses planificados en un principio.

Este cuadro "negro" que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompañamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee "Vivir en arte", entre otras anotaciones.

   
   

   
   

"Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompañado, como todos que nos acompañamos en las redes", expresa Minujín en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: "La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantástico".

Concebida como una obra en proceso también se exhibe un video que documenta el trabajo. "El montaje de 'Pandemia' en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo", adelanta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como "La Menesunda" y "Simultaneidad en Simultaneidad"; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan "El Partenón de libros prohibidos" (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales.

La obra podrá verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.

Carlos Davis

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2021

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK