.................................................

 

   

La Ciudad destinará $15.000.000 para acompañar a la danza independiente en su reactivación

Apoyo a la danza independiente

20/03/2021 - La Ciudad destinará 15 millones de pesos para acompañar al sector de la danza independiente en su reactivación. Con un presupuesto que supera al del año 2020 en 198% por ciento, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, anuncia la apertura de Prodanza, uno de sus seis programas de financiamiento. El programa acompañará al sector independiente de la danza en su reactivación en un contexto de distanciamiento social a raíz del Covid-19. Prodanza incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Este año Impulso Cultural contará con un presupuesto que ronda los 180 millones de pesos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las líneas de financiamiento están especialmente pensadas para la situación actual, incorporando la posibilidad de realizar presentaciones virtuales de arte, contemplando, además, la necesidad de adaptaciones de los espacios escénicos a los protocolos de Covid-19.

El primer programa en abrir su convocatoria fue Proteatro el viernes 26 de febrero y a principio de marzo abrió la primera de las dos convocatorias que tendrá BAMúsica en este 2021 tal como se anunció en el calendario anticipado. El objetivo es poder dar previsibilidad, agilizar los circuitos de apoyo al sector e incentivar la producción, la adaptación a los protocolos vigentes y el mantenimiento de espacios culturales.

"Este año al igual que en 2020 seguimos apoyando al sector independiente en su reactivación y puesta en marcha con distintas acciones como presentar las fechas de convocatorias para incentivar y ayudar a la planificación de los espacios y hacedores culturales. Impulsar la cultura es central para el desarrollo de nuestra Ciudad”, manifiesta el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

   
   

   
   

 Prodanza

A partir del 15 de marzo y hasta el 5 de abril (a las 17 hs) se mantendrá abierta la convocatoria 2021 para poder seguir acompañando al sector en la reactivación de su actividad y su reapertura. La inscripción contará con cuatro líneas que fueron repensadas en función del contexto actual de distanciamiento social, incorporando estrenos virtuales y acompañando las adaptaciones necesarias para que el sector pueda cumplir  con los protocolos habilitados.

Líneas

  Compañías / Grupos de Danza Estables : deberán acreditar una trayectoria mínima de dos años en Buenos Aires. Para proyectos  de creación y/o reposición de obras. Y cumplir con 4 presentaciones presenciales o virtuales.

  Elencos / Coreógrafos con Proyectos Puntuales:para la creación y/o reposición de obras, tanto presenciales como virtuales, con el compromiso de realizar  4 presentaciones.

  Salas Teatrales:para programación que incluya propuestas de danza por un mínimo del 70% de sus contenidos, en días y horarios centrales, durante un período mínimo de 9 meses. El subsidio podrá utilizarse para cubrir los gastos derivados de la programación específica de danza y/o de la mejora en la infraestructura edilicia y/o adquisición de equipamiento, como así también para adecuaciones al protocolo covid-19.

  Entidades y Asociaciones Culturales: proyectos ligados a la danza, su desarrollo y fortalecimiento, que se encuentren albergados por algún tipo de entidad jurídica en cuyo objeto esté contemplada la danza (fundaciones, asociaciones y demás organizaciones no gubernamentales). Los proyectos podrán incluir uno o más artistas, que desarrollen algunas de las siguientes líneas de trabajo: creación, investigación, producción teórica, circulación y difusión, trabajo en red, formación y articulación social, entre otros.

Durante 2020, Prodanza tenía destinado un presupuesto de $5.118.511 millones al cual se le hizo un refuerzo de $2.450.000 a raíz del contexto y a través del cual 137 grupos de danza, coreógrafos, salas y asociaciones pudieron acceder a un total de $7.568.511 de apoyo. 

Asimismo, el sector de la danza cuenta con el protocolo de artes escénicas y de entrenamiento cultural que les permiten desarrollar sus actividades. Y durante Fiba (Festival Internacional de Buenos Aires) Prodanza presentó un informe que se publicó en la web del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Vivamos Cultura, sobre el sector de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires 2019-2020. Se trata de una iniciativa realizada por Prodanza y Data Cultura, el área dedicada a la producción, análisis y difusión de información vinculada a la dinámica cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio permitió identificar, definir y caracterizar la actualidad de la danza independiente de la Ciudad, con el objetivo de generar información sobre sus condiciones de producción, difusión, circulación y organización. Proporcionando indicadores que permitieron trazar líneas de trabajo y desarrollar políticas culturales acordes al sector. Y que tuvieron un impacto en la actual convocatoria de Prodanza acrecentando su presupuesto y reformulando las líneas al contexto actual.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK