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un proyecto de declaración fue ingresado en la legislatura porteña

Preocupa el deterioro del Parque

11/03/2021 - Un proyecto de declaración fue presentado en la Legislatura porteña por representantes del Frente de Todos. En él se expresa preocupación por el estado de deterioro del Parque Avellaneda y en particular por su sistema de riego, destacando que el espacio forma parte de un Área de Protección Histórica (Ley N° 3042), y es considerado como una Unidad Ambiental y de Gestión por la Ley N° 1153. El proyecto le solicita al Ejecutivo porteño que arbitre las medidas necesarias para realizar un estudio de diagnóstico sobre su estado para planificar su recuperación, tomando las medidas necesarias para poner en funcionamiento el sistema de riego a la brevedad.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Entre los fundamentos se dice que el Parque Avellaneda se encuentra ubicado en la Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires y es el tercer espacio verde de importancia en la Ciudad ya que cuenta con más de treinta hectáreas de superficie, ofreciendo así valiosos servicios ambientales y sociales para la comunidad.

Luego de diferentes procesos de transformación y de recuperación del mismo por parte de los vecinos/as, se sanciona en el año 2003 la Ley N° 1.153 que establece que el mismo pasaría a ser una “(...) Unidad Ambiental y de Gestión (...) conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público”.

Como indica el texto de la ley, la gestión asociada del Parque se da entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y los vecinos/as en el marco de “La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (MTC)”, que es la “(...) instancia de participación abierta y pública "ad honorem" para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo”. En este sentido, la Mesa está integrada por “(...) el administrador, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el territorio en el que se emplaza el parque y las demás áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluidas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque”.

   
   

   
   

Asimismo, debido a su riqueza cultural e histórica, fue declarado Área con Protección Histórica por medio de la Ley N° 3.042 sancionada en el año 2009, que introduce esta denominación al Ex Código de Planeamiento Urbano, actual Código Urbanístico: “3.7.34. APH45 – Parque Avellaneda y entorno. El Parque Avellaneda conforma un espacio público a escala Urbana con alto valor urbanístico - ambiental, arquitectónico e histórico”. A su vez, dispone una protección ambiental propia para el Parque “4.1.2 APH45) Protección Ambiental. En el área “Parque Avellaneda y entorno” se reconocen tres Niveles de calidad ambiental. (Ver Plano Nº 3.7.34a)” (https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PL-LEY-LCABA-LCBA-6099-18-ANX.pdf)

Como se mencionó anteriormente, la Mesa está integrada por el GCBA, el administrador y los/as vecinos/as que quieran sumarse a la gestión asociada, en este sentido el administrador oficia de nexo entre la organización vecinal y el GCBA. En los hechos, los/as vecinos/as que conforman la Mesa de Trabajo y Consenso son los que convocan a todos los integrantes de la misma a participar de los plenarios mensuales los cuales, en contra de lo que propone la gestión asociada, se realizan sin participación de los funcionarios del GCBA.

En este sentido, a lo largo de los años, la MTC generó diversas instancias de trabajo comunitario como el desarrollo y mantenimiento de la Huerta del Parque, la plantación de diferentes especies arbóreas para mantener el arbolado, entre otras acciones que hacen a la protección, conservación y mantenimiento del Parque, colaborando con los diferentes administradores designados por el GCBA, pero sin la participación activa del mismo.

En los últimos años la falta de mantenimiento del Parque fue generando un constante proceso de degradación del mismo que alertó a los/as vecinos/as integrantes de la MTC que, ante esta situación, comenzaron a realizar una serie de reclamos presentados al GCBA, y a la Junta Comunal que no tuvieron respuesta.

Dichos reclamos están relacionados principalmente con la realización de diferentes acciones de manera inconsulta, en contra de lo que establecen tanto la Ley 1153 como la Ley 3042 mencionadas anteriormente, como extracciones y talas de árboles centenarios o árboles que se encontraban en perfecto estado, el impedimento al acceso a la Huerta del Parque Avellaneda que mantiene en condiciones el grupo “Amigos de la Huerta”, la falta de mantenimiento de la vegetación del parque y la falta de plantaciones para reemplazar vegetación perdida por diversas razones: plantaciones mal realizadas, falta de riego y cuidado entre otras.

A esta falta de atención se suman episodios que tuvieron lugar entre los años 2020 y 2021 como el robo de computadoras a la Escuela EEM 2° DE 13° – Ernesto Che Guevara, los ingresos no autorizados a la Casona de los Olivera y el robo de obras de arte identificado el pasado diciembre en la misma, donde se realizaba la muestra de arte “Muestra Colectiva: I Muestra Institucional”, la reducción del personal del área de cultura del Parque (hubo una disminución del personal del Complejo Cultural Chacra de los Remedios desde el inicio de sus funciones: en el año 2002 eran 40 trabajadores, luego en el año 2005 el número se redujo a 25 y actualmente cuenta con tan solo 14 puestos), entre otras.

Otro aspecto de suma preocupación, es que el último administrador de la Unidad Ambiental y de Gestión del Parque Avellaneda deja su puesto vacante en el año 2019 (había sido designado mediante la Resolución N° 1284/MAYEPGC/13). Dicho puesto no fue asignado por el plazo de un año completo, por lo que la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque no contó con un interlocutor designado oficialmente para llevar adelante la gestión asociada del Parque, tal como lo indica la Ley 1153 antes mencionada.

Finalmente, lo que profundizó el estado de degradación del Parque fue la falta de funcionamiento del sistema de riego que abastece a toda la Unidad Ambiental y de Gestión, afectando no solo su belleza paisajística, sino también su calidad ambiental.

En este sentido, los vecinos/as que forman parte de la MTC han denunciado en sus plenarios mensuales, realizados durante el año 2020 y los que se realizaron hasta la fecha en el año 2021, que el sistema de riego sufre una serie de falencias que imposibilita el riego del Parque. Se detectó que las tres bombas de agua del Parque no se encuentran funcionando y hasta la fecha no se ha dado a conocer un informe técnico que explique las razones por la cuales las mismas no están activas.

Es por esta razón que señalamos que la falta de un sistema de riego eficiente, un mantenimiento irregular y el uso intensivo del Parque en el contexto de la pandemia, han causado un estado progresivo de degradación que ha alertado a los/as vecinos/as que forman parte de la MTC.

Frente a esta situación fueron los/as vecinos/as integrantes de la misma con ayuda de otros/as vecinos/as quienes asumieron la responsabilidad, sin participación de los funcionarios del GCBA, de mantener en condiciones las áreas del Parque que se encuentran bajo la gestión asociada de la MTC.

El Parque Avellaneda, como cualquier espacio público verde de calidad al que aspiramos los/as porteños/as, proporciona a la Ciudad diversos servicios ambientales: oxigena el aire, es el hábitat de diversas especies animales y vegetales, es una superficie verde absorbente, es un espacio de recreación, disminuye los efectos de las islas de calor, reduce la contaminación sonora, entre otros.

Adicionalmente, la degradación de éste y otros espacios verdes públicos, va en detrimento de los compromisos asumidos nacional e internacionalmente, como la intención de que la Ciudad de Buenos Aires se constituya como “carbono neutral” para el año 2050 y el Plan de Acción contra el Cambio Climático que presta significativa importancia a estos espacios como sumideros de gases invernaderos, reguladores de temperaturas y aumento de la superficie absorbente y la biodiversidad.

Asimismo, deseamos resaltar el valor y la importancia del Parque Avellaneda como patrimonio histórico y como el segundo espacio verde público más extenso de la Ciudad de Buenos Aires y reiteramos que el abandono del mismo afecta la identidad y memoria de la Comuna 9, que hace a su vez a la identidad de todos/as los/as porteños/as.

Por estos motivos resulta preocupante que el GCBA no haya llevado adelante las acciones necesarias para mantener la calidad y el bienestar del Parque y que no haya gestionado las medidas necesarias para atender los reclamos de la Mesa de Trabajo antes mencionados, considerando especialmente la importancia vital que tienen los espacios verdes públicos en el contexto de pandemia.

Ante esta situación y luego de un extenso diálogo con los vecinos/as que forman parte de la MTC del Parque Avellaneda es que se realiza esta declaración que tiene como objetivo expresar la preocupación, no solo de esta Legislatura, sino la de los/as vecinos/as integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

   
 

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