.................................................

 

   

siete canes componen una unidad cuyo objetivo es salvar vidas

Perros al rescate

28/06/2021 - La Unidad de Búsqueda y Rescate es uno de los cuerpos del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad cuya finalidad consiste en salvar vidas. Siete perros conforman esta unidad que a base de entrenamientos logra resultados positivos en momentos de alto riesgo, como derrumbes. De los siete canes que componen la Unidad (que ya cumplió el primer año de vida) dos de ellos están operativos y otros cinco transitan la etapa de entrenamiento e instrucción. Todos los perros se ejercitan durante seis horas por día para conseguir, en marzo de 2022, la certificación internacional por parte de los jueces que evaluarán sus rendimientos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Para nosotros es un orgullo contar con esta Unidad, porque se capacitan constantemente y esa es la manera de darle seguridad a todos los vecinos”, afirmó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, quien visitó el predio del barrio de Barracas donde los perros llevan adelante sus ejercicios.

Cada animal tiene su guía y además del entrenamiento diario, el efectivo se lo lleva a la casa y fortalecen ambos de esa manera el vínculo mediante juegos y afecto. “Esto es para la sociedad, si llega a pasar un derrumbe o hay que buscar víctimas, esto nos acelera terriblemente”, comentó el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi.

La Unidad de Rescate es la herramienta que tienen los efectivos del GER para seguir un rumbo en la búsqueda y encontrar víctimas entre los escombros.

“No hay tecnología que supere el olfato del animal”, afirmó el Comandante Flavio Chiappetta, Jefe de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. En cuanto a las razas que se utilizan para los trabajos de rescate, son característicos los perros Border Collie, Ovejeros Alemanes y Belgas, y Rottweilers.

“Estos perros tienen buen olfato y les encanta el juego. Además, se los premia constantemente para que ellos simulen que tienen a una presa. Necesitamos también que no tengan problemas de salud en un corto plazo”, agregó Chiappetta.

   
   

   
   

A los perros se los entrena constantemente para que cumplan con un gran desempeño cada vez que se los necesita y se los prepara para que obtengan una certificación internacional, que les sumará prestigio a su tarea.

Para ser incluidos en esas evaluaciones, con jueces internacionales, los perros tienen que superar exámenes de agilidad, obediencia, destreza y encontrar víctimas sepultadas. La meta es que sean evaluados en marzo de 2022, cuando se estará a poco de cumplirse dos años de entrenamiento en la Unidad.

“A nosotros nos hace feliz saber que un perro busca y que efectivamente pueda salvar vidas. Esa es la gran satisfacción de la persona que trabaja con un perro, por el esfuerzo que hace día a día para la capacitación”, dijo Juan Carlos Lombardi, director de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe que colabora con los trabajos con los animales.

EL GER El Grupo Especial de Rescate (GER) es la rama de Bomberos de la Ciudad especializada en actuar en situaciones límite de salvamento de personas.

El curso está abierto a todas las fuerzas de seguridad y cuenta con exámenes físicos y pruebas técnicas, en las que los postulantes son exigidos al máximo y llegan al final los 35 mejores, que serán especialistas en rescates con cuerdas, acuáticos, técnicos y en estructuras colapsadas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK