.................................................

 

   

Christian Acuña, el alquimista que transforma los desechos del Río de la Plata en arte

Lo que el río no quiso

27/06/2021 - Christian Acuña es programador y trabaja para varios bancos pero dedica mucho más que su tiempo libre a realizar esculturas con trozos de madera o metal que encuentra en la Costanera porteña. Sus obras evocan a los refugiados que llegan a las costas europeas, o a los cuerpos arrojados al río por los vuelos de la muerte. La idea surgió casi por casualidad con un trozo de madera que encontró mientras paseaba por la costanera. A cualquier otra persona aquel desecho no le hubiese llamado la atención. A los más soñadores, les hubiera recordado las historias de naufragios. En cambio, a Christian Acuña, aquella tabla le recordó el arte de su tío Juancho...

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Juancho era el tío al que vió tallar un bastón para su abuela, a orillas del río Los Chorrillos, en la casa donde pasaba los veranos, en Cabalango, una pequeña localidad del Valle de Punilla, en las Sierras de Córdoba.

Por entonces, Acuña tenía 11 años pero no pudo sustraerse a la fascinación por ese trabajo sobre la madera. Y se animó a elegir una rama gruesa de ligustro para dibujarle formas con una navaja española del tamaño adecuado para sus manos. Aquella obra le llevó tres veranos y fue su primer bastón que aún conserva en su casa de Belgrano. Después siguió haciendo bastones tallados en madera o máscaras africanas en hojas de palma, durante medio siglo, dedicándole a la actividad muchas de las horas que le dejaba libre su trabajo como programador.

"A partir de entonces, cada verano, tallar esos bastones, similares a los que tenían los jefes tribales como muestra de su poderío, y máscaras africanas, fue parte de mis vacaciones en la casa de mis abuelos, actividad que me acompañó toda la vida, casi como una terapia de concentración", recuerda.

Pero el hallazgo durante su paseo por la orilla lo hizo prestar atención a los desechos, y también a los tesoros que podía encontrar.

Aquel proyecto quedó bautizado como "Lo que el río no quiso" y ya no se redujo a crear bastones y máscaras, sino a lograr esculturas realizadas con materiales que las aguas dejaban en las costas: "Trabajo mayoritariamente con madera, pero también con metales que deja el río. Tengo trabajos a los que agregué piedras de las orillas y otros realizados con objetos insólitos como un tanque de nafta de una moto que alguien arrojó y la corriente dejó en la costa".

   
   

   
   

El resultado es un conjunto de más de cuarenta obras que se expusieron en el Centro Cultural Borges, la galería Centoira y la Casa de la Cultura de la localidad bonaerense de Mar de las Pampas. En las próximas semanas, algunas estarán en una galería del barrio porteño de San Telmo y muchas ocupan un lugar de privilegio en las casas de los fanáticos de estas esculturas surgidas de una fusión entre las artes del tallado y el reciclado.

"Trato de no intervenir demasiado los restos que uso: en general hago personajes: seres humanos o animales. Les tallo ojos u orejas para acentuar las caras, pero la inspiración surge de las piezas tal cual son", explica Acuña mientras enumera la docena de obras que acumula en su taller y en otros rincones de su casa.

Sin embargo, los conjuntos escultóricos que realiza el artista de Belgrano no tienen solo una finalidad estética, o de armonía con la naturaleza. "Las esculturas intentan transmitir la crudeza de su origen, y al mismo tiempo son atravesadas por las angustias y tensiones inherentes al proceso creativo", define el artista.

Y asegura que cada trozo que el río le regala le sugiere en qué debe usarlo. Por eso, si bien algunas obras homenajean al mundo del jazz, la vida, la muerte, las mascotas, la gran mayoría de las obras reflejan situaciones en los que el río tiene una implicancia directa.

En palabras del autor: "Los primeros restos que encontré en la orilla me hicieron pensar en los refugiados que llegan desde África a Europa. Otras, a los 'vuelos de la muerte' y los cuerpos arrojados en este río".

Precisamente los trabajos relacionados con los refugiados ilustraron los afiches de la Muestra del Museo de Arte Popular y captaron la atención de la representación para Latinoamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"Me contactaron para realizar alguna subasta juntos para concientizar sobre el problema. También quieren comprarme algunas obras, pero con la pandemia todo quedó demorado", cuenta el hombre que aprovechó las restricciones de movilidad para dedicar las madrugadas a seguir poblando su taller de personajes surgidos de los desechos del río.

Eva Marabotto

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK