.................................................

 

   

Comienza una nueva semana con múltiples propuestas culturales para hacer en la Ciudad

Agenda Cultural

21/06/2021 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar de forma presencial y online. Las propuestas estarán disponibles en los diferentes espacios culturales o a través de Vivamos Cultura y las diferentes redes sociales del Ministerio. Con más de 564 mil visitas desde su lanzamiento, el portal continúa acercando las mejores propuestas culturales con contenidos de interés y calidad que se renuevan semana a semana. A través de Vivamos Cultura podemos disfrutar de lo mejor de la música, cine, acceder a conferencias únicas, aprender a través de talleres y cursos, o deleitarnos con lo mejor de las artes escénicas entre otras actividades.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A continuación las actividades destacadas para la semana próxima:

  Lunes 21

  Gardel Eterno, una serie de propuestas virtuales en conmemoración al “morocho del abasto”: el lunes 21 de junio a las 11 h, se compartirá el taller para chicos “Sellos viajeros” a cargo del equipo de Educación del museo en el cual los más chicos se acercarán a la figura de Gardel y sus giras artísticas de manera lúdica. A las 15 h, se compartirá Un clásico de Gardel en Kamishibai, un video con una original versión del tango “Volver” interpretada con una ancestral técnica japonesa de narración de historias a cargo de la titiritera Laura Inés Gutman, con realización de Simón Wajntrob. Las dos propuestas estarán disponibles en las cuentas de Instagram y de Facebook del Museo. Continúa el ciclo de charlas Gardel Mundial en el Museo Casa Carlos Gardel donde Marina Cañardo, directora del Museo, conversará junto a especialistas de distintos países sobre la carrera artística internacional del Morocho del Abasto. Desde el éxito en París y Niza hasta las multitudes que lo acompañaron en su última gira por América Latina sin olvidar sus comienzos en Argentina y Uruguay.

  Vuelve el cine a la sala principal del CC25 de Mayo con Implosión: a partir del lunes 21 de junio vuelve el cine a la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo  (Av. Triunvirato 4444), dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA. Con dos funciones semanales por la tarde, los vecinos de Villa Urquiza podrán ver IMPLOSIÓN de Javier Van De Couter. El 21 de junio vuelve la gran ganadora del BAFICI: IMPLOSIÓN de Javier Van de Couter, con funciones los lunes de junio y julio a las 19 horas. Entradas a precios populares y a la venta por Alternativa Teatral.

  Biblio Club: Una propuesta de clubes virtuales y gratuitos de la Red de Bibliotecas Públicas para explorar la literatura desde la escritura, la lectura, la poesía, la música y el cine. Para inscripciones hasta el 30 de junio y conocer la oferta completa en www.bitly.com/inscripcionbibliotecas

  Martes 22

  Red WIFI con Museos BA: el martes 22 de junio a las 19, a través de la plataforma Zoom, se realizará el segundo encuentro de El Borges realista y el Borges fantástico. Influencias en la literatura y el cine a cargo de profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. La obra de Borges recorre casi todos los géneros literarios. En este taller se trabajará su literatura realista, las técnicas que utiliza y luego traslada a su literatura fantástica y policial. En temas, objetos y personajes Borges va a trabajar y re estructurar las tradiciones literarias realistas y fantásticas. Su re estructuración permite una muy alta innovación en las formas de narrar. Entenderlas, descubrirlas permitirá un disfrute y una experimentación mayor de la obra del autor argentino. También permitirá comprender su amplia influencia que llega desde Humberto Eco hasta la literatura de Ciencia Ficción de Philip Dick. El curso estará formado por 14 encuentros entre el mes de junio y septiembre, con una interrupción de dos semanas por vacaciones de invierno.

  Gardel Eterno: una serie de propuestas virtuales en conmemoración al “morocho del abasto”: el martes 22 a las 18 h se llevará a cabo la charla Gardel en Francia junto a Georges Galopa, co-autor de libros sobre el Morocho del Abasto. Los encuentros estarán ilustrados con imágenes y documentos de época y serán transmitidos en simultáneo por el canal de YouTube del Museo y la web Vivamos Cultura.

  Meriendas Vecinales al CC25 de Mayo: las meriendas son encuentros semanales destinados a mayores de 60 años creados con el fin de generar una comunidad de contención, comunicación y creación. Este año, serán llevadas adelante por reconocidos profesores de diversas disciplinas artísticas de la Dirección General de Enseñanza Artística, y por el equipo de Comunidades del Centro Cultural 25 de Mayo. Las meriendas serán los días de semana a las 17 h por la plataforma Zoom, y tendrán una duración de una hora. Son gratuitas y se brindará, en caso de necesitarlo, ayuda con la conexión. Si te interesa participar o decirle a algún familiar o amigo que lo haga, podes escribirnos a : cc25comunidades@gmail.com o 113-9307496 (whatsapp).

   
   

   
   

  Miércoles 23:

  El Club de los Derechos en Usina del Arte: el miércoles 23 de junio a las 17, a través de la plataforma Zoom, se realizará el encuentro del Club de los Derechos por un ambiente sano y limpio. Este mes el Club se vuelve a encontrar para hablar sobre el derecho que tienen todos los niños a vivir en un medio ambiente sano y limpio. La charla profundizará en cómo construir redes con el mundo que nos rodea y cómo podemos ayudar al medioambiente. Pequeñas acciones potenciadas entre sí son la clave para construir hábitos saludables. Actividad con inscripción previa a través del Sitio web de Usina del Arte.

  Red WIFI con Museos BA: el miércoles 23 de junio a las 18 h, a través de la plataforma Meet, se realizará el segundo encuentro de Modos de ver, modos de hacer. El encuentro entre arte, fotografía y diseño en el siglo XIX a cargo del profesor Nicolás Javaloyes del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. A lo largo del siglo XIX, la colisión entre las “bellas artes”, la fotografía y el diseño será una de las causas del surgimiento del arte moderno. En cada charla del ciclo, se recuperará un episodio de una historia que culminará con la aparición de un modo de entender el arte completamente diferente. Se realizarán cuatro encuentros en el cual cada uno, a partir de núcleo conceptual, desarrollará un episodio en el que arte, fotografía y diseño dialogarán entre sí. Cada exposición del profesional se ilustrará con un inmenso archivo de imágenes y contenidos audiovisuales. Además, de estar interesados, los asistentes tendrán acceso a material de lectura recomendada.

  Gardel Eterno: una serie de propuestas virtuales en conmemoración al “morocho del abasto”: el miércoles 23 de junio a las 15 h se publicará, en las cuentas de Instagram y de Facebook del Museo, Gardel revisitado. Nuevas versiones de clásicos gardelianos, dos videos de Marcelo Ezquiaga y Juliana Andrade, artistas populares de Argentina y Brasil homenajeando al Morocho del Abasto en tiempos de pandemia. Marcelo Ezquiaga es un destacado artista pop de Buenos Aires que tiene una basta trayectoria y una amplia discografía que incluye el disco “Morocho” (2014), con 13 clásicos de Gardel en versiones totalmente nuevas a dúo con artistas de toda Latinoamérica como Julieta Venegas, Kevin Johansen y Miranda! entre otros. El museo invita, en esta conmemoración colectiva, a compartir sus propias versiones grabadas recientemente de temas del repertorio gardeliano para recordar entre todos al Zorzal criollo “contra viento y pandemia”.

  Taller de Títeres a través de la web del Cultural San Martín de 19 a 22 h dictado por la Compañía Avuelopajaro: destinado a mayores de 16 años. A través de muestras de personajes y técnicas diversas de títeres se introduce a las personas participantes en el mundo de los títeres, se hacen referencias históricas para contextualizar el quehacer de este arte, cerrando con los procesos de adaptación en este último periodo de tiempo, con sus dificultades y posibilidades. Más información y preinscripción a través de www.elculturalsanmartin.ar

  Impulso Cultural presenta - Destacados editoriales: librerías y editoriales de Buenos Aires recomiendan lecturas. Todos los miércoles en IG @impulsocultural.

  Impulso Cultural presenta - Degustación de Libros en Vivamos Cultura: serie de conversaciones virtuales para conversar, recomendar y disfrutar colectivamente el placer de la lectura junto a referentes culturales. Escritores y referentes del mundo editorial que recomiendan libros, con conducción de Sol Socolosky. Disponibles en Vivamos Cultura. 

  Impulso Cultural presenta - De Libros y Libreros: librerías y editoriales de Buenos Aires presentan su historia y su catálogo. Todos los miércoles en Spotify de Impulso Cultural.

  Nuevos Módulos de Impulso Cultural: Impulso Digital es un programa de profesionalización de hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. Para participar, hay que crear usuario. En esta oportunidad, abre la inscripción a los módulos:

  • Hibridaciones y agenciamientos de la escena sonora - Por Pablo Foladori

  • Prácticas artísticas de aproximación digital para colaboraciones remotas - Por Jimena Perez Salerno y María Sabato

  • Teatro UAIFAI: Artes Escénicas y virtualidad - Por Marcelo Allasino

  • ¿Cómo fotografiar obras de arte? Importancia de un registro de calidad en la era digital - Por Catalina Romero

  • Proyectos y procesos: herramientas en línea para pasar de un proyecto a la realización de la obra - Por Martín Touzón

  • Identidad audiovisual: una nueva dimensión para la música - Por Ardi Carlos Grygierczy y Pampa García Peña

  • Guía básica de comunicación para proyectos musicales - Por María Peluffo

  Ciclo de Gira Audiovisual con producciones de Salta: BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentado ciclos de cine, programas de TV; obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos/as el talento regional de nuestro país. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura y la programación se irá renovando mes a mes, donde cada provincia ofrecerá un contenido por mes. Durante Junio se podrá disfrutar de las siguientes propuestas:

Del 24 al 30 de junio

  • Badur Hogar (Rodrigo Moscoso)

  • El récord (Daniel Elías).

  Jueves 24

  Gardel Eterno: una serie de propuestas virtuales en conmemoración al “morocho del abasto”: el jueves 24 de junio a las 18 h, a través del canal de YouTube del Museo y la web Vivamos Cultura, se llevará a cabo el encuentro virtual Gardel en las vitrolas del mundo. En esta nueva edición del tradicional ciclo, se reunirán en vivo coleccionistas de distintos países que harán sonar sus tesoros en aparatos antiguos. Destacados especialistas se conectarán desde distintos países para compartir sus discos y sus conocimientos en una charla amena a la que todos están invitados a sumarse para recordar a Gardel en este día especial. Participarán: Eduardo Machicado Saravia (Bolivia), Guillermo Elias (Argentina), Mauricio Restrepo Gil (Colombia), Pavel Granados Chaparro (México) e Hideto Nishimura (Japón).

  Red WIFI con Museos BA: el jueves 24 de junio a las 20 h, a través del canal de YouTube de Museos BA, se realizará el segundo encuentro de La Escena excéntrica a cargo de Ana García Blaya del Museo del Cine. El archivo casero en VHS de los 90’ empieza siendo una referencia fundamental para la recreación gestual, de arte y vestuario en Las Buenas Intenciones (2019), pero logra a la vez integrarse materialmente a la ficción, a través del montaje. El cautivante encuentro con las grabaciones de su padre se fue revelando antes, durante y aún después de la postproducción de la película, y se aprovechará esta ocasión para ver partes inéditas y conversar con Ana sobre las relaciones entre el material, los recuerdos y la ficción.

  Cine en el CC25 Mayo: El 24 de junio a las 19 horas, podrá verse en la sala principal del CC25 de Mayo, AGUAFUERTES DE LA PESTE, de realización colectiva. Luego de la función habrá una charla de les realizadores. Entradas gratuitas que se deben reservar previamente a través de Alternativa Teatral.

  Taller de teatro de objetos dictado por Grupo XPTO (Brasil) de 19 a 22 h a través de la web del Cultural San Martín: Destinado a mayores de 16 años. En el teatro de animación y en la actuación del narrador de cuentos, los materiales y objetos cotidianos pueden cobrar vida y llevarnos a través de mundos imaginarios. Cualquier objeto, incluso una hoja de papel, manipulada dramáticamente nos pone en contacto con nuestro mundo interior, con nuestra memoria afectiva. Un mundo que posiblemente está oculto y que, una vez revelado, puede llevarnos a hacer un fantástico viaje de autoconocimiento, no en el sentido de establecer una experiencia terapéutica, sino dirigida a tener una experiencia teatral. Este encuentro permitirá, al manipular objetos y materiales cotidianos, darles un nuevo significado, haciendo que el objeto se exprese y cuente su propia historia. O, tal vez, nuestra propia historia.

  Impulso Cultural presenta Cine y Mujer: actividad que cuenta con apoyo de Mecenazgo. Se trata de la proyección virtual de la película Gilda y posterior charla con especialistas de perspectiva de género. Actividad libre y gratuita con inscripción previa. Para inscribirse, ingresar a www.acep.org.ar

  Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Lugones Online a las 19 h - La Princesa de Francia: En La princesa de Francia quise trabajar sobre el texto como materia e información, despegándolo de la escena teatral, para abstraerlo un poco más, que fuera más un objeto, y volverlo así también un eje para la historia a contar. Para eso me pareció que podía concentrar entonces en las voces. Quise incorporar diferentes modos de la voz: en off, fuera de campo, en campo, fuera de sincro; y también sus temporalidades, una voz que habla desde el pasado, otra en el presente, otra desde el futuro. La voz es un material más del cine a articular por lo que me pregunté sobre sus efectos narrativos en tren de seguir contando una historia. Al mismo tiempo, quería trabajar con una estructura con múltiples puntos de vista. Así como en Rosalinda hay dos y en Viola hay tres, en esta nueva película quería exacerbar ese punto, hacer una película un poco más caleidoscópica en ese sentido, con seis puntos de vista”.

  Viernes 25

  Ciclo Las Joyas: el viernes 25 de junio a las 20 h, desde la web Vivamos Cultura, se compartirá un nuevo encuentro del Ciclo Las Joyas. En esta oportunidad, Emmanuel Horvilleur abre las puertas de su estudio de grabación y sala de ensayos para hablar de su último disco “Pitada”; y mostrar algunas de sus “joyas”;. En su caso, fueron los instrumentos que atesora y que utiliza en sus canciones, desde unos teclados antiguos hasta unas guitarras de colección que forman parte del sonido de sus discos. 

  Club de Cine en el CC25 de Mayo: El Club de Cine va a funcionar con un encuentro semanal, los viernes a las 17.00hs., a través de la plataforma zoom, coordinada por el facilitador Maui Alena. La dinámica irá surgiendo junto con el grupo, la idea es que sea un espacio donde lxs participantes puedan compartir su interés por el cine, ya sea a través de la visualización y debate de películas, de la escritura (tanto crítica como creativa), la realización (y sus distintos estilos), la investigación o el simple amateurismo. No se impartirán clases específicas, sino que será más bien un grupo que se reúne para compartir y conocerse a través del cine y que contará con ayuda para indagar más sobre los distintos intereses que tengan. La inscripción será con cupo limitado. Más información e inscripciones por mail: cc25cine@gmail.com

  Meriendas Inclusivas Federales en el CC25 de Mayo: continúan las meriendas destinadas a niños y jóvenes con discapacidad ¡gratis y online! Las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros. Se realizan los días viernes a las 17 h, de manera online y totalmente gratuita, con actividades artísticas y recreativas para compartir y jugar desde casa. Pueden anotarse chicos y jóvenes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad. Un equipo interdisciplinario aborda y coordina las meriendas. Durante 2020 se realizó la primera experiencia de las Meriendas Inclusivas. Más información e inscripciones  losvillurquerostc@gmail.com 

  ¿Cuántas son muchas?, dirigida por Valeria Lorca a las 20 h en el Centro Cultural San Martín, entrada $350 a través de tuentrada.com: la pieza, basada en el libro Mujeres de arena de Humberto Robles, procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus madres, padres, hermanas, hermanos, amigas, primas y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin. 

  Impulso Cultura presenta Ciclo de Cine y Colectividades: actividad que propone reflexionar desde una perspectiva fresca y joven sobre el cruce de las distintas identidades dentro de las comunidades. Con apoyo de Mecenazgo, del 25 al 27 de junio a través de https://nochesdealfombra.com.ar

  ¡Recital Olímpico! en el Teatro Sarmiento: el proyecto en colaboración de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, vuelve al escenario del Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715) para presentarse en cinco únicas funciones: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de junio, y viernes 2 y sábado 3 de julio, a las 19 hs. En esta experiencia singular, las autoras y directoras continúan con su indagación en biografías como plataforma para la ficción. En este caso, con las figuras de Nika Turbina –poeta ucraniana– y de Nadia Comaneci –atleta rumana– para generar un cruce poético entre pasado y presente, un mundo onírico que borronea el tiempo y extraña la realidad.

  Sábado 26

  Vacío, de Diego Sebastián Oria a las 20 h en el Centro Cultural San Martín. Entrada $500 a través de tuentrada.com: Año 2050. Luego de la quinta pandemia, el aire que respiramos ya no es gratis. Cuatro internautas viajan al espacio con una misión: crear nuevas posibilidades de vida. Vacío se convierte así en una alternativa tan absurda como existencial en un mundo subyugado por falsos sentidos en donde los seres humanos carecen de un norte en común. Será así que lo invisible bailará con lo poético para intentar preguntarnos: ¿qué es lo que realmente necesitamos para generar un nuevo mundo? Un viaje interpersonal, tal vez sin retorno, o tal vez necesario. 

  Fritz Lang en América en La Lugones: El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, anuncian el reinicio del ciclo presencial Fritz Lang en América, que se llevará a cabo a partir del sábado 26 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), exclusivamente durante los fines de semana. La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood. Este sábado 26 a las 15 h se proyectará La Bestia Humana y Más Allá de la Duda.

  Títeres en el Teatro San Martín con El Gran Circo: el clásico imbatible del Grupo de Titiriteros que hace cuatro décadas imaginó el recordado Ariel Bufano y que, desde entonces, ha emocionado y sorprendido a varias generaciones de espectadores. Las localidades para esta función podrán ser adquiridas en la web del Complejo www.complejoteatral.gob.ar El gran circo ofrecerá a las 17 h.

  Tu Amor Será Refugio en el Teatro San Martín: una obra de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut atravesada por los sueños, las crisis y las preguntas sobre el amor. Sin imaginarlo nunca su autor, la situación actual de pandemia provocó que la obra adquiera nuevas resonancias por la imposibilidad de un acercamiento concreto y la lejanía que se interpone ante los cuerpos familiares. Luciano Ricio, Yanina Gruden, Matilde Campilongo, Aldana Illán, Ignacio Henríquez y Alejo Sulleiro integran el elenco de este espectáculo que subirá a escena los sábados y domingos a las 19 h.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK