.................................................

 

   

El cruce entre Patrimonio y Género en Abasto Barrio Cultural

Perspectiva de género y Patrimonio

20/06/2021 - Durante el mes de junio, distintas personalidades del patrimonio y representantes de la comunidad LGBTQI+ dialogarán sobre temas que invitan a reflexionar sobre la perspectiva de géneros. Serán dos encuentros virtuales: el primero, con una charla y el segundo, con un taller interactivo. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de PatrimonioBA, busca acompañar a la cultura independiente, a través de encuentros reflexivos sobre los enfoques patrimoniales inclusivos, y la creación de espacios participativos. Los Arq. Carolina Quiroga y Leonardo Giaimo serán dos de los animadores de estos encuentros que se transmitirán por la plataforma de Vivamos Cultura.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En este marco, el 25 de junio, se llevará a cabo la charla “Patrimonio, perspectiva de géneros y diversidad”, en la que participarán la Esp. Arq. Carolina Quiroga y el Arq. Leonardo Giaimo. Martín Capeluto será el moderador, y Ana Victoria Negre estará a cargo de la coordinación. La misma será transmitida por el canal de Youtube de Patrimonio BA y la plataforma Vivamos Cultura, donde luego quedará alojado.  

Esta charla y debate virtual propone reflexionar e intercambiar experiencias sobre la perspectiva de géneros y el activismo LGBTQI+ como temas emergentes en torno al patrimonio. Se prevé debatir casos, problemáticas y experiencias que permitan tanto interpelar la inequidad de géneros en el acceso y representación del patrimonio, así como reflexionar sobre nuevas perspectivas que integren todas las identidades y las memorias en la vida cultural de la comunidad.

En ese sentido, la teoría queer, en tanto aporte académico y activista sobre las categorías de género, identidades y expresiones de género y orientación sexual, también puede convertirse en herramienta de análisis crítico para categorías sobre el patrimonio y otros debates en vías de desmontar las estructuras de violencia patriarcal. Por eso, el 30 de junio, se realizará el Taller “Queerizar al Patrimonio”, en el que disertarán la Esp. Arq. Carolina Quiroga y el Arq. Leonardo Giaimo. El taller será virtual, interactivo y sincrónico, estructurado en tres bloques, y apelará al debate y la participación del público.

La creciente conciencia del patrimonio cultural como un derecho humano, la prioridad de las cuestiones de género en la agenda a nivel mundial y la diversidad cultural como factor de innovación social, constituyen un contexto social, cultural y político que erosiona las categorías tradicionales para afrontar los procesos de patrimonialización”, sostuvo la Arq. Carolina Quiroga.

   
   

   
   

Sobre Leonardo Giaimo: Activista queer, arquitectx (FADU-UBA) y doctorandx en urbanismo (FAUD-UNMDP). Estudiante de sociología (IDAES-UNSAM). Asesor en políticas de género y diversidad en arquitectura y urbanismo. Referente de Urbanismo Queer.

Sobre Carolina Quiroga: Arquitecta, FADU, UBA (1998). Especialista en Preservación, Conservación y Re-uso Patrimonial (2009). Directora de LINA Plataforma. Profesora en las carreras de grado y posgrado UBA y UB, directora del Seminario Patrimonio y Perspectiva de Género, FADU, UBA. Asesora de la Fundación Rotterdam Woont en Holanda desde 2009.

  Charla: Patrimonio, perspectiva de géneros y diversidad

Día y hora: 25 de junio. 18 a 19:30 hs.
Disertantes: Esp. Arq. Carolina Quiroga y Arq. Leonardo Giaimo.
Modera: Martín Capeluto
Coordina: Ana Victoria Negre
Se transmitirá por canal de youtube de Patrimonio BA y se podrá ver por la plataforma de Vivamos Cultura.

 
  Taller: Queerizar al Patrimonio

Día y hora: 30 de junio. 18 a 20:00 h.
Disertantes: Esp. Arq. Carolina Quiroga y Arq. Leonardo Giaimo.

Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente formulario, hasta el martes 29 de junio, en este
link.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK