.................................................

 

   

cuidando la calidad de lo que consumimos

Gestión de Agroalimentos

10/06/2021 - ¿Sabías que existe una carrera universitaria para aprender a gestionar la calidad de los alimentos?. En la Facultad de Agronomía de la UBA, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias se dicta la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, una carrera pública y gratuita que brinda las herramientas necesarias para clasificar, inventariar y evaluar las materias primas para consumo directo y/o la elaboración de alimentos, las cadenas agroalimentarias, la planificación de empresas, ética y seguridad alimentaria, y la comercialización. La Licenciatura en Gestión de Agroalimentos capacita para intervenir en la elaboración y desarrollo de productos de calidad.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Gestionar la calidad y el control de los alimentos es fundamental para evitar la contaminación microbiológica”. Por eso, la FAUBA posee una carrera que forma profesionales capaces de desarrollar la gestión integral de diversos sistemas de producción, industrialización y comercialización alimentaria. La Licenciatura en Gestión de Agroalimentos capacita para intervenir en la elaboración y desarrollo de productos de calidad, optimizando el procesamiento, para los mercados regionales, nacionales e internacionales.

La crisis sanitaria mundial por Covid-19 ha desnudado aún más el desafío al que se enfrenta el sector alimentario. Según FAO, la seguridad alimentaria es “el acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. Pero la desnutrición o la malnutrición, una de las consecuencias de la pandemia, hace más vulnerable a la población a contraer todo tipo de enfermedades.

“Esta situación desafortunada provocada en parte por la pandemia es algo que nunca pudimos predecir. Por eso, gestionar la calidad de los alimentos y el control en los puntos críticos para evitar la contaminación microbiológica es fundamental. Tenemos que cuidar a las generaciones futuras, con niños/as mal alimentados no tenemos un buen porvenir”, afirma la Dra. Silvia Miyazaki, directora de la carrera Gestión de Agroalimentos de FAUBA.

   
   

   
   

En este sentido (explica Miyazaki) las fallas en cualquiera de las etapas de las cadenas agroalimentarias pueden poner en riesgo la salud de los consumidores. Así, resulta fundamental la intervención de profesionales que estén formados en gestión y que conozcan las etapas de la producción para desarrollar alimentos seguros y de calidad, con mínimo impacto ambiental, para los mercados regionales, nacionales e internacionales.

“Se debe concientizar sobre la transformación de las materias primas utilizando nuevas tecnologías y acompañando el desarrollo de nuevos productos, esto es fundamental para satisfacer las exigencias de los consumidores”, agrega la directora.

La Licenciatura en Gestión de Agroalimentos es una carrera que forma estos profesionales que el sector alimentario necesita: capaces de desarrollar la gestión integral de los diversos sistemas de producción, industrialización y comercialización alimentaria.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de gestionar?. Hablamos de intervenir en los distintos pasos de la producción de alimentos para controlar la calidad total de los procesos y productos alimentarios, impedir contaminaciones, evitar pérdidas durante el proceso, y asegurar el cuidado del ambiente.

Es decir, las/os graduadas/os de la carrera podrán asesorar sobre el control de la calidad de todas las etapas de la cadena agroalimentaria, sobre la preservación de las propiedades nutritivas, sensoriales e higiénicos de los agroalimentos. De esta manera, podrán desempeñar su actividad profesional en industrias de agroalimentos, empresas dedicadas a la producción y comercialización de agroalimentos, empresas de logística, organismos gubernamentales, universidades, entre otros.

“El aumento de la población se traduce en disminución de las áreas cultivables poniendo en riesgo la disponibilidad de zonas para la producción de alimentos por lo que hay que maximizar los procesos productivos y por otro lado aparecen nuevos desafíos de control por la aparición de microorganismos reemergentes y más resistentes a los antibióticos. La carrera fue diseñada previendo las necesidades del futuro, formando profesionales que puedan optimizar y obtener en forma rápida resultados que beneficien optimizando los distintos sectores de la industria alimentaria”, concluye la Dra. Silvia Miyazaki.

 Fuente: Dirección de Comunicación Institucional Facultad de Agronomía - UBA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2021

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK