.................................................

 

   

En versión virtual y presencial, llega la quinta edición del ciclo "Noche de las Ideas"

La noche de las ideas

04/01/2021 - Charlas, performances y conciertos con invitados de distintas ramas del pensamiento y la práctica artística será la propuesta que del 28 al 31 de enero desarrollará la quinta edición de "La Noche de las Ideas", por primera vez desde una plataforma digital con el tema "Estar cerca, estar juntos", que busca cuestionar las relaciones individuales y colectivas con el espacio, pensar nuevas formas de solidaridad y replantear el lugar de la tecnología digital en las sociedades. La propuesta cultural impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia tendrá su presencia online y actividades presenciales en varias ciudades de Argentina.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A las emblemáticas del evento (como Ostende y Mar del Plata), se sumarán Rosario, Mendoza y Córdoba, con aforo limitado.

Este año, enmarcado en el contexto de la pandemia y sus consecuencias, y sin poder recibir invitados desde Francia (fiel a su tradición) se transmitirán por la plataforma virtual los contenidos producidos en Buenos Aires y en diferentes provincias del país a lo largo de las tres noches que dura el evento, que ofrecerá charlas, mesas redondas, performances y conciertos.

Desde su primera edición en la costa atlántica, el ciclo tiene lugar en el Viejo Hotel Ostende y desde hace algunas ediciones también en el Museo MAR de Mar del Plata, que sumados reúnen más de 9.000 participantes cada año

Dentro de un programa diverso que busca asociar a prestigiosos intelectuales y artistas, pero también a jóvenes talentos argentinos y franceses, colaboran para su realización una veintena de diferentes espacios culturales (museos, centros culturales, universidades) y veinte personalidades francesas.

Este año, el dibujo será un eje importante en el programa 2021 organizado por el Instituto Francés de Argentina. En ese marco, el dibujante Miguel Rep estará acompañado por distintos artistas franceses.

   
   

   
   

Entre los invitados internacionales participarán: el geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, el astrónomo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatría Serge Tisseron. También las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin y Elsa Boyer, el actor Vincent Macaigne. El paleontólogo François Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin. Los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel y Cécile Babiole y los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel y Fanny Dall Rive, y la investigadora especialista en la conservación de artes digitales Anne Laforêt.

Por el lado nacional estarán los antropólogos Florencia Tola y Diego Escolar, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiá, los paleontólogos Juan Carlos Fernicola y Analia Forasiepi, las arqueólogas Alejandra Korstanje y Valeria Cortegoso.

Así como el ensayista y editor Alejandro Katz y el neurocientífico Diego Golombek, los biólogos Pablo La Padula y Alejandro Brown, el ingeniero Sebastián Civallero, el sociólogo Alexandre Roig, el periodista Ezequiel Fernández Moores y las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la actriz Marilú Marini y la historiadora del arte Diana Wechsler, entre otros.

En la sede porteña de la editorial Siglo XXI se propondrán lecturas de textos argentinos y franceses. Anne Laforêt y Cécile Babiole (Francia) quienes ofrecerán una performance sacada del proyecto Roberte La Rousse que cuestiona el orden del discurso y el ordenamiento del idioma desde una perspectiva feminista, con la participación de Marilú Marini y Silvia Hopenhayn en un cruce performático.

También se presentarán el Proyecto AIDA/Memoria Abierta: varios documentos audiovisuales de archivo y entrevistas a integrantes de la Asociación Internacional de los Artistas; talleres de escritura en la cárcel, experiencias cruzadas entre Francia y Argentina con Luciana de Mello y Angela Lugrin.

Carlos Davis

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2021

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK