.................................................

 

   

dieron a conocer los ganadores del Certamen de Canciones

Concurso Atahualpa Yupanqui

02/01/2021 - El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música y la Academia Nacional de Folklore, dieron a conocer el nombre de los ganadores del Certamen de canciones “Atahualpa Yupanqui”, destinado a promover nuevas creaciones artísticas vinculadas al acervo folklórico de todas las regiones del país. Este certamen surgió de un convenio marco firmado el pasado 22 de agosto, Día del Folklore, entre el Ministerio de Cultura del GCBA Enrique Avogadro y el Presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodríguez Villar. El certamen estuvo dirigido a promover el trabajo de letristas y compositores musicales de raíz folklórica argentina.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La primera edición del Certamen, de carácter totalmente gratuito y con alcance nacional, estuvo dirigido a letristas y compositores argentinos o extranjeros con residencia de al menos 2 años, mayores de 18 años. Los participantes debieron presentar canciones inéditas inspiradas en el folklore de cualquier parte de nuestro país en idioma castellano, pudiendo contener vocablos pertenecientes a lenguas de pueblos originarios.

A través de un calificado jurado se entregaron tres premios, además de siete menciones especiales a las mejores canciones enviadas.

Además de la distinción, los tres primeros premios accederán a que sus creaciones sean interpretadas y grabadas por artistas consagrados del folklore argentino y difundidas por diversos medios, redes y canales de comunicación.

El concurso cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, el Instituto Nacional de la Música-INAMU, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM. De esta manera, la Dirección General de Música y la Academia Nacional del Folklore se proponen estimular a los creadores nacionales, tanto poetas y letristas como compositores y arregladores, conectándolos con artistas consagrados y brindándoles la posibilidad de que sus obras sean difundidas por todo el país.

   
   

   
   

  Ganadores de la primera edición del Certamen “Atahualpa Yupanqui”

El Certamen de canciones de raíz folklórica “Atahualpa Yupanqui”, organizado por la Academia Nacional del Folklore y la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño, presenta las obras ganadoras de la primera edición de este concurso, destinado a promover nuevas creaciones artísticas vinculadas al acervo folklórico de todas las regiones del país.

De las 203 creaciones inéditas, tanto en letra como en música, el jurado seleccionó 3 primeros premios y 7 menciones.

Las composiciones de inspiración folklórica y pertenecientes a los más diversos géneros de la música nacional, fueron analizados por un prestigioso jurado integrado por Perla Argentina Aguirre, Héctor País y Juan Carlos Carabajal, bajo el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música-SADAIC.

Las obras ganadoras son:

Primeros premios

1er. Premio: Canto de pan - Retumbo
2do. Premio: Mocovi - Chamamé
3er. Premio: Viejo Chañar - Vidala Chayera/Chaya

Menciones

1º - Carnavalito de los besos perdidos - Carnavalito
2º - De Tilos y Diagonales - Huella
3º - Tonada en azul - Tonada Cuyana
4º - Rabdomante del sueño - Zamba
5º - Sueño de Sol Campesino - Chacarera
6º - La Guitarrera - Cueca cuyana
7º - Me estoy volviendo Copla - Chacarera

Los premios consistirán, conforme está previsto en las Bases, en un Diploma, además, en el caso de los tres primeros galardones, se realizará un video respectivo con artistas o grupo folklórico de reconocido prestigio y popularidad designado por el certamen.

El Certamen de canciones de raíz folklórica “Atahualpa Yupanqui” surge de un convenio marco firmado el pasado 22 de agosto, Día del Folklore, entre el Ministro de Cultura del GCBA Enrique Avogadro y el Presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodríguez Villar. Cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, el Instituto Nacional de la Música-INAMU, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de Música

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK