.................................................

 

   

el "Mercado de Hacienda" deberá mudarse a cañuelas antes del 31 de julio próximo

Postergan la mudanza

17/01/2021 - La Legislatura porteña aprobó la postergación de la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers hacia la ciudad de Cañuelas. Increíblemente la ley que prohíbe la entrada de ganado en pie a la ciudad de Buenos Aires fue promulgada en el año 2001 (¡hace casi veinte años!) pero por distintos motivos nunca se llegó a cumplir. Durante el año 2020, y debido al parate provocado por la pandemia de coronavirus, las obras del nuevo mercado prácticamente no avanzaron, por lo que la Legislatura decidió regularizar esta situación brindando una nueva fecha límite: 31 de julio de 2021. Sobre los terrenos liberados se construirá un complejo urbanístico.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El histórico Mercado de Hacienda del barrio de Mataderos debía erradicarse en julio pasado hacia nuevas instalaciones en el partido bonaerense de Cañuelas, para cumplir una normativa que impide la circulación de ganado en pie por la Capital Federal. Liberados esos amplios terrenos, se prevé levantar allí un amplio complejo urbanístico, paisajístico, de usos culturales, educativos, recreativos, gastronómicos y turísticos.

La situación generada por la pandemia de Covid demoró las obras del nuevo mercado en Cañuelas y las tareas de desafectación del popularmente denominado “Mercado de Liniers”. Por ese motivo, los diputados de la Ciudad votaron este jueves una prórroga hasta el 31 de julio de 2021 para concretar dicha mudanza.

Según un acuerdo firmado entre la empresa concesionaria y los gobiernos de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, el Mercado se debía mudar y dejar liberado el predio de Mataderos, para que allí se avance con un proyecto urbano de la administración porteña que prevé un parque federal con identidad gauchesca (destinada principalmente al turismo) y un complejo de viviendas

"Resulta imprescindible asegurar la continuidad de la actividad del Mercado de Liniers S.A. en su rol de concentrador de productos ganaderos y fijador de precios de referencia para toda la ganadería de le República Argentina", dijo el legislador Del Sol.

¿Qué pasará con los terrenos de Liniers?

Existe una iniciativa que propone concederle al Club Atlético Nueva Chicago un permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años de terrenos ubicados en el actual predio de 34 hectáreas del Mercado de Hacienda, ya que es necesario relocalizar instalaciones del Parque Alberdi actualmente en poder de la institución de Mataderos, también cedidas por el Parlamento Legislativo en 2009 gracias a una ley impulsada por el diputado nacional electo, Cristian Ritondo.

El expediente consensuado con las autoridades de Nueva Chicago contempla que el club conserve los inmuebles situados en las avenidas Lisandro de la Torre y Directorio, y el Gobierno de la Ciudad se compromete a construir dos canchas de fútbol, una cancha de hockey, una cancha multiuso, vestuarios, bar y baños. Además, el proyecto incluye la reubicación de luminarias, readecuación del cerco y los portones de acceso al predio, realización de nuevo tendido de desagües cloacales y pluviales, y la readecuación del sistema de riego en base al existente.

Para el diputado Del Sol, estas acciones "seguirán transformando la Ciudad y particularmente el sur de Buenos Aires, que en poco tiempo pasará a tener un nuevo espacio temático-gastronómico que será un orgullo para todos los vecinos y le permitirá a la Comuna 9 crecer, revalorizarse, y a su vez, mantener las raíces y la identidad de Mataderos".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Diputado Del Sol - Legislatura porteña

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK