.................................................

 

   

Conociendo el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste

El circuito de los reciclables

25/08/2021 -  Todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación (campanas y contenedores verdes, puntos verdes y recuperadores urbanos), es llevado a los Centros Verdes. En este caso conoceremos el Centro Verde de los "Recuperadores Urbanos del Oeste" (RUO), una cooperativa que desde hace 20 años recupera más de 60 toneladas de material reciclable de ocho barrios de la Ciudad por día. La Cooperativa RUO tiene un Centro de Transferencia ubicado en Caballito, donde recibe los materiales reciclables que luego se tratarán en su Centro Verde de la calle Varela, en Pompeya, para reinsertarlos dentro del circuito productivo como materia prima.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Actualmente, la ciudad cuenta con 16 Centros Verdes destinados especialmente al tratamiento de los reciclables que los vecinos de la Ciudad separan a diario. La separación en los Centros Verdes se hace principalmente de manera manual y en algunos centros, denominados MRF, de manera mecánica. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima, que puede ser para ropa, botellas nuevas, baldes y escobillones con botellas PET; estructuras de suelos con restos orgánicos; y nuevos objetos de los mismos materiales con papel, cartón, plástico, vidrio o metal.

Los Centros Verdes son gestionados por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos, como el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste.

  ¿Qué son los Centros Verdes?

Son centros de separación y logística donde los recuperadores urbanos llevan el material reciclable recolectado en los puntos verdes o consorcios de los edificios, donde los procesan y recuperan.

La separación se realiza principalmente de forma manual sobre una cinta de clasificación y una enfardadora.

Existen 16 centros en la ciudad con capacidad para procesar hasta 3 toneladas de material seco por hora, dependiendo del centro y de la cantidad de operadores, turnos trabajados, maquinaria emplazada y capacidad de acopio.

   
   

   
   

  ¿Quiénes son los Recuperadores Urbanos?

En un proceso de integración social y económico, el Gobierno de la Ciudad incorporó a los cartoneros dentro del servicio público de higiene urbana, formalizándolos como Recuperadores Urbanos mediante la Ley 992/02 y la Ley 1854/05.

Desde entonces, la Ciudad trabaja junto a las cooperativas de Recuperadores Urbanos para brindar el servicio de recolección de reciclables. Los recuperadores forman parte del sistema de gestión de residuos de la Ciudad y son los encargados de recolectar, clasificar, acondicionar y enfardar los materiales reciclables que los vecinos separan en sus casas. Este proceso de inclusión social busca formalizar la recuperación de materiales reciclables y brindar mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad.

Los recuperadores están incorporados a un sistema de trabajo específico: tienen cuadras asignadas y efectúan la recolección de los materiales reciclables en dichas cuadras, con elementos de protección y distanciamiento social por Covid-19.

  Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste

El Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste nació en 2001. Cuenta con más de 1.000 integrantes de los cuales más de 250 son mujeres, que trabajan en los barrios de Once, Almagro, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Chacarita y Palermo.

Realizan servicios de recolección de residuos de los grandes generadores, puntos y campanas verdes, RAEES, puerta a puerta y limpieza de residuos secos de la vía pública y establecimientos cerrados.

Posee un Centro de Transferencia en Yerbal 1483, en Caballito, donde los recuperadores y recuperadoras están la mayor parte del tiempo y donde reciben los reciclables que luego se tratan en su Centro Verde de la calle Varela 2505, en Nueva Pompeya, donde le agregan valor a los reciclables, con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.

  Números

  12 Cooperativas trabajan en el servicio de recolección de la Ciudad.
  16 Centro Verdes
  6.542 trabajadores de cooperativas (5.112 recuperadores urbanos).
  72 Promotoras Ambientales en cinco de las doce cooperativas.
  4.576 campanas y contenedores verdes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES