.................................................

 

   

compartimos la agenda cultural que la ciudad presenta para la primera semana del mes

Mayo llega a toda cultura

30/04/2021 - Comienza la primera semana de mayo con una amplia agenda cultural. El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de propuestas culturales para disfrutar de forma online y gratuita, desde distintas plataformas digitales. Música, teatro, cine, y talleres de arte y cultura compondrán parte de la variada programación que la ciudad nos tiene preparada para la primera semana de mayo. Habrá nuevos contenidos on demand que llegan a Vivamos Cultura. Entre las actividades mas destacadas podemos mencionar el encuentro con Peteco Carabajal, los clásicos del cine Coreano, festival de Jazz, recorridos turísticos, "Eladia y Astor" y otros.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Para comenzar tenemos a la segunda temporada de "Folklore en Casa" con "Peteco Carabajal abre las puertas de su casa". La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo. Con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 hs. a través del Canal de la Ciudad. El Canal de la Ciudad se emite por Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239. DOMINGO 9 DE MAYO A LAS 21 HS.

Durante la primera temporada se produjeron 16 programas, donde pasaron grandes artistas. Todos los programas de Folklore en casa están disponibles en el canal de Youtube de la Dirección General de Música, MúsicaBA  https://tinyurl.com/y68agkj9

  “Eladia & Ástor”, espectáculo de Sandra Mihanovich en el marco del ciclo Música en el Hall | Complejo Teatral de Buenos Aires - A través del Complejo Teatral de Buenos Aires, desde el jueves 29 de abril, estará disponible durante una semana, a través de las plataformas https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, “Eladia & Ástor”, espectáculo de Sandra Mihanovich en el marco del ciclo Música en el Hall, conciertos producidos por el Teatro San Martín en el Hall Alfredo Alcón. Sandra Mihanovich se presenta acompañada en piano por Ignacio Abad. Sobre el espectáculo, Sandra expresó: “Eladia es para mí la voz de Buenos Aires. Es su poesía y su música. Con toda la sutileza, la picardía, la profundidad. No sé si habrá otro artista que le haya cantado tanto a Buenos Aires. Tuve la oportunidad de conocerla, de cantar con ella, de jugar al truco y comer asaditos. Su idioma es el nuestro, ella habla en argentino. Me siento tan representada por ella… Amo sus canciones, su modo, su buen gusto, su inteligencia. Eladia es entrañable. Y además escribió uno de los himnos más bellos que existen en nuestro idioma, y me atrevo a decir en cualquier idioma: Honrar la vida”.

   
   

   
   

  1 de Mayo - Día del Trabajador

Los Museos BA compartirán en su cuenta de Instagram, el sábado 1 de mayo, en conmemoración al Día del Trabajador, un video relacionado a la exposición Guillermo Facio Hebequer-Abraham Vigo del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que reúne un conjunto significativo de grabados del artista Facio Hébequer que recorren gran parte de su obra, los cuales se complementan con un núcleo de témperas y bocetos escenográficos de su colega Vigo pertenecientes a la colección del museo. Ambos artistas fueron contemporáneos y trabajaron juntos en diversos proyectos. Formaron parte del Grupo denominado los Artistas del Pueblo y se vincularon con los escritores del Grupo de Boedo con quienes coincidían en su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares. Una de las técnicas más utilizadas por éstos fue el grabado, por su fácil reproducción y distribución a la hora de pensar la democratización de la imagen. También convivieron en las primeras obras de teatro independiente de las que participaron activamente, la elección de temáticas realistas y didácticas aunque con fuerte acento futurista y de vanguardia en la producción de sus imágenes escénicas.

  Tres clásicos del cine coreano

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural Coreano y el Korean Film Archive, presentan Tres clásicos del cine coreano, que se llevará a cabo a partir del jueves 6 de mayo en la plataforma Vivamos Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por tres largometrajes que demuestran la enorme vitalidad y diversidad de la producción cinematográfica de la República de Corea en las décadas previas al reciente “boom” del cine surcoreano. Se exhibirán, en copias restauradas por el Korean Film Archive, el policial social y político El último testigo, de Lee Doo-yong, La madre alquilada, del prolífico Im Kwon-taek, y la obra maestra de Hyun-mok, La bala perdida.

  Guía T - Recoleta | Turismo Cultural BA

Un nuevo recorrido guiado, en esta oportunidad por el barrio de Recoleta, se suma al Ciclo de Turismo Cultural BA, que se puede disfrutar desde Vivamos Cultura. Organizado en conjunto con el Ente de Turismo local y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, esta iniciativa invita a conocer la ciudad a través de la cultura, con visitas a edificios emblemáticos, recorridos por muestras artísticas y acceso a los muchos espacios culturales que tiene la ciudad de forma gratuita y virtual.

  Jujuy Jazz Festival + Oscar Giunta Supertrio!

Como parte del intercambio cultural iniciado en 2020 con la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires participó del Festival de Jazz de la ciudad de San Salvador de Jujuy con el reconocido grupo de jazz Supertrio!, conformado por Oscar Giunta, el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero, invitados por el Gobierno de la ciudad para representar al Festival de Jazz de Buenos Aires en Jujuy. Desde Vivamos Cultura ya se pueden revivir los shows de Oscar Giunta Supertrío, Jessica Carrasco y Emilio Díaz.

  Camille Bertault Trío - Día Internacional del Jazz

Un concierto imperdible de la cantante y compositora francesa Camille Bertault, en formato trío, a través de la web Vivamos Cultura. Camille estará acompañada de Fady Farah, en piano, y Christophe “Disco” Minck, en bajo. Será una oportunidad única para experimentar una de las voces contemporáneas más hermosas del género, desde casa. Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo y del Institut Français d'Argentine. Desde el 30 de abril (20 hs) al 2 de mayo por Vivamos Cultura

  Carnaval Puente en Parque de la Estación / Nación Ekeko

Durante el verano de 2021 la Ciudad de Buenos Aires realizó shows gratuitos y otras iniciativas culturales con protocolos para reactivar el sector independiente y volver a la presencialidad. De este modo el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires realizó los Festivales Grl Pwr, La Nueva Generación, Festival Local y Carnaval Puente. A través de la plataforma Vivamos Cultura de acceso libre se podrán revivir todos los  conciertos.

Nación Ekeko: La fusión de sonidos andinos, latinos y africanos con el house, el dub y la tecnología al servicio de la improvisación hacen de la música de Nación Ekeko un viaje sonoro único. Nación Ekeko nace del encuentro con personajes latinoamericanos, de cantos y recitados recopilados. El Ekeko (Semi Dios de la cultura Aymara) en la voz de Diego Perez (productor y fundador de TONOLEC) es el viajero que cuenta y que canta. Una recorrida musical por el paisaje de América Latina, integrando sonidos ancestrales con nuevas tecnologías. A través de Vivamos Cultura

  BA Audiovisual presenta Ábalos

Una historia de cinco hermanos, dirigida por Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé. A sus 88 años, el último integrante de Los Hermanos Ábalos, Vitillo Ábalos, comienza una aventura que se transformará en su último legado. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, quien se crió entre ritmos nativos pero ahora toca en una de las bandas de rock más populares de Argentina, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.  En los años '40, Los Hermanos Abalos, dieron a conocer en la cosmopolita Buenos Aires la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina, única en su estilo. Con espíritu de rock y la esencia del folklore, a sus 88 años, el legendario bombisto, Vitillo Abalos, integrante de Los Hermanos Ábalos comienza una aventura: recuperar la música de sus hermanos junto a artistas de distintos géneros y generaciones.  El 30 de abril Vitillo Ábalos cumpliría 99 años. Disponible desde el 30/04 (20 hs) hasta el 03/05 en la web de Vivamos Cultura

  Laura Migliorisi (música para la primera infancia)

"Ciclo infantil de Usina Luz, Cámara, Música”. Un concierto íntimo, especialmente pensado para chicxs de 0 a 3 años, a cargo de Laura Migliorisi. Para compartir y vincular desde el abrazo, el juego y el canto, con canciones del repertorio tradicional latinoamericano, de Eduardo Mateo, de María Elena Walsh, Sebastián Monk y composiciones propias. Una combinación ideal para acompañar a lxs más chiquitxs en sus primeros pasos. Desde Espacio iUpiiiii de la Usina del Arte podrá ser disfrutado el 2 de mayo a las 18 hs a través de Vivamos Cultura.

  Escombros en Método Kairós

10 tips para poder romper la hoja en blanco e identificar sobre qué es que quiero escribir y sobre todo, qué es lo que habita dentro mío y aún no pude desarrollar. Cómo poner en movimiento esas ideas y esas sensaciones e ir transformándolas en material literario y dejar de tener el control sobre lo que escribo y ser un intérprete de eso que empieza a fluir dentro de uno. Desde el 29/4 a las 21hs por la web de Vivamos Cultura

  Ciclo Cursos Red Wifi: Aprendé con Museos BA

  Lunes 3/5 - En el marco del ciclo de cursos Red Wifi: Aprendé con Museos BA, el lunes 3 de mayo a las 17 hs se realizará el primer encuentro de "En el Blanco: El poder de la imagen en el arte hispanoamericano" a cargo de Florencia Fullana del Museo de Arte Hispanomericano Isaac Fernández Blanco. Se trabajará con fuentes de la época y bibliografía específica para dialogar en torno al arte hispanoamericano, que si bien estuvo inspirado en fuentes iconográficas y estilos de origen europeo, hoy es considerado un arte original, con rasgos propios y absolutamente distintivo del continente americano. El curso que consiste en cuatro encuentros  todos los lunes a las 17, partirá del análisis formal, técnico, iconográfico y sociohistórico de algunas de las obras que forman parte del patrimonio del Museo. Inscripción previa a través de la web de Museos BA.
 
Miércoles 5/5 - En el marco del ciclo de cursos Red Wifi: Aprendé con Museos BA, el miércoles 5 de mayo a las 18 hs, a través de la plataforma Meet, se realizará el último encuentro de ¿Quién le teme al arte contemporáneo?: un acercamiento a los procesos creativos de la escena artística actual a cargo del profesor Nicolás Javaloyes del Museo de Artes Pláticas Sívori, donde se conocerá cómo trabajan los artistas a partir de los aportes de las post-vanguardias y la contemporaneidad artística. Se desplegará la genealogía de prácticas que hacen al arte actual. En cada encuentro, a partir de mínimas definiciones teóricas, Museos BA mostrará cómo trabajan los artistas de renombre internacional. Por último, se hablará directamente de algunos artistas enrolados en esta vertiente artística, que transitaron el Museo Sívori los últimos cuatro años.
 
Viernes 7/5 - A las 18, a través de la plataforma Meet, se llevará a cabo el tercer encuentro de Las locuras de los Mad Men argentos a cargo del profesor Raúl Manrupe, investigador Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. Este curso propone un viaje a los secretos de la creatividad publicitaria argentina, cuando había solo cuatro canales de televisión y el público que iba al cine disfrutaba con ver las propagandas en color. Además, se proyectarán proyecciones de material publicitario histórico rescatado por el Museo del Cine.

  Seminario Permanente de Arte Argentino | Museo de Arte Moderno

Se encuentra abierta la inscripción del Seminario Permanente de Arte Argentino -ciclo de cursos que exploran la colección y las exposiciones del museo- que tendrá lugar por tercer año consecutivo. La edición 2021 se realizará en siete módulos, entre los meses de mayo y diciembre, con modalidad virtual e inscripción previa y gratuita en museomoderno.org. Es un programa público desarrollado por el equipo educativo del Museo de Arte Moderno, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, dirigido a todo público, diseñado a partir de las temáticas y debates presentes en las exposiciones y el patrimonio de la institución. Se desarrolla en forma de seminarios dictados por artistas y pensadores referentes de la escena local. MAYO: Módulo 1. Sobre lo nuevo. Escenas del arte en la Argentina de los años sesenta. Por Silvia Dolinko. Miércoles 12, 19 y 26 de mayo, miércoles 2 de junio. De 18:00 a 19:30 hs.

  Nuevos módulos de Impulso Digital

Impulso Digital, el programa de profesionalización de hacedores culturales, brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. Y se suman nuevos módulos de Danza y del área Editorial.  La inscripción es gratuita y está abierta a hacedores de todo el país. La cursada de los módulos tiene una modalidad asincrónica, y puede realizarse en cualquier momento y lugar, accediendo a la plataforma del programa. ¿Cómo inscribirse? Una vez generado el usuario, se dará acceso a los módulos a través de un correo electrónico. Además, en la plataforma se encontrarán disponibles todos los módulos anteriores de Impulso Digital, el programa transversal sobre proyectos en el entorno digital y aquellos específicos del mundo editorial, audiovisual, editorial, las artes escénicas y visuales, junto con una importante sección sobre pitcheo de proyectos, y derechos autorales en la era digital. Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/impulso-digital

  Ciclo de capacitaciones virtuales dirigidas a profesionales del sector audiovisual.

En el marco del Programa superior de gestión y negocios audiovisuales, las capacitaciones virtuales gratuitas dirigidas a profesionales del sector son brindadas por destacados especialistas y referentes del área, que colaboran con el abordaje de distintas temáticas vinculadas a lo audiovisual. Se requiere inscripción previa. Modalidad: Virtual a través de Plataforma Zoom Pro. Las inscripciones para cursar en junio estarán abiertas del 03 al 23 de mayo. Se desarrollan de manera virtual y sincrónica: se realizarán en un día y horario específico. Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ba-audiovisual/capacitaciones-y-asesoramientos

  Laboratorio Transdisciplinario de Creación | Dirección General de Enseñanza Artística

Pensado para estudiantes avanzados y egresados de carreras de artes escénicas y carreras de música, esta propuesta del Centro de Capacitación Artística y Profesional  (CeCap) -cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia-, tiene como objetivo incentivar el cruce de disciplinas y concebir proyectos que pongan en crisis los formatos tradicionales de materialización de obra. Los que estén interesados en participar, podrán encontrar la información para realizar la inscripción en el siguiente link, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ensenanza-artistica/noticias/laboratorio-transdisciplinario-de-creacion

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK