.................................................

 

   

¿Qué se celebra el 4 de septiembre?

Día del Inmigrante

05/09/2020 - El "Día del Inmigrante" se estableció el 4 de septiembre de 1949, como una jornada que conmemora la llegada de los inmigrantes al país a través de la disposición impuesta por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812. La misma tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegaron de Europa.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las oleadas inmigratorias mas significativas provinieron de Italia y España, aunque también llegaron gran cantidad de suizos, franceses, ingleses y alemanes.

Hoy la Argentina sigue siendo un país con alto porcentaje de inmigración. Según un informe de la CEPAL de 2017, es el país de América del Sur con mayor cantidad de migrantes, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.

La Ciudad de Buenos Aires no es ajena a esta corriente, al punto que gran parte de la población porteña hoy es extranjera. Además, la migración en CABA tiene un alto componente femenino: por cada 100 mujeres migrantes (del interior del país o del extranjero) existen apenas 76 varones.

Si bien los extranjeros no pueden participar de las elecciones presidenciales, si intervienen en la elección de otros cargos, entre ellos el de Jefe de Gobierno. Por eso, desde la Dirección General Reforma Política y Electoral se implementa a partir de 2016 el programa “En la Ciudad, Votás” con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho al sufragio de la población migrante e incentivar su participación, a través de Puestos de Información y Consulta, así como espacios de intercambio y capacitación con referentes y entidades representativas de las población migrante que reside en la Ciudad.

A partir de la sanción del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, se establece el empadronamiento automático de aquellos/as migrantes /as con residencia permanente en el distrito.

   
   

   
   

 Por qué se festeja el 4 de setiembre el "Día del Inmigrante"

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

Incluso en los últimos años, Argentina es el país de América del Sur que mayor cantidad de migrantes recibió. Para el 2017, la población extranjera representaba el 4,7%, porcentaje que equivale a casi dos millones de personas.

La cifra tiene sus antecedentes en la Constitución. Desde 1853, Argentina ha interpelado a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino, otorgando igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros”.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno CABA - Ministerio de Cultura Gob. de la Nación

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK