.................................................

 

   

Concierto didáctico de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos aires

Una banda mágica

26/09/2020 - El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Música, presenta “Un mágico viaje musical al mundo de los instrumentos de la Banda Sinfónica”, un concierto didáctico realizado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta ofrece un concierto didáctico compuesto por seis canciones de María Elena Walsh el cual servirá para mostrar, reconocer y disfrutar los distintos instrumentos que componen una banda sinfónica. Como todas las actividades de este año, la propuesta es virtual: a través de un video subido a Youtube podemos disfrutar de la propuesta. También esta disponible Instagram musicabuenosaires.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A través de un divertido viaje por 6 canciones de María Elena Walsh, la Banda Sinfónica de la Ciudad te invita a conocer el maravilloso mundo de sus familias de instrumentos, sus sonoridades y texturas. Chicos y grandes podrán disfrutar de esta experiencia increíble. Empezando con la afinación, comienza el recorrido por la familia de las maderas, instrumentos de viento que necesitan ser soplados, flautas, flautín, oboe, clarinetes y fagot interpretando la maravillosa “Canción de tomar el té”. Seguimos con la familia más numerosa, los clarinetes, compuesta por el piccolo o requinto, soprano, alto y bajo o clarón, que nos llevan a la genial “Manuelita”. Luego la familia de saxofones integrada por soprano, contralto, tenor, barítono y bajo interpretan el “Twist del Monoliso”. A continuación, vienen los metales, con los cuernos o trompas, trompeta, fliscornos soprano y barítono, trombón y la tuba, con el que nos metemos en el “Reino del Revés”. Más tarde, las cuerdas, con los violoncellos, contrabajos y arpa nos transportan a “La reina Batata”. Por último, llegamos a la familia de la percusión, con el glockenspiel, el xilofón, además de las castañuelas, pandereta, tambor, platillos, bongó y el güiro nos introducen a “La mona Jacinta”.

También los directores musicales nos enseñan cómo guían a la banda con sus indicaciones.

Cierran este concierto didáctico dos breves fragmentos: La Passerella di Addio de Nino Rota y un potente y sonoro Libertango de Ástor Piazzolla.

   
   

   
   

 La Banda sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Es un organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del Maestro italiano Antonio Malvagni, experimentado director de bandas, para darle a la Ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente, que fomentase su identidad musical. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo.

La Banda cuenta con un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, en el que incorpora además a la música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita.

Desde sus inicios realiza una constante tarea de divulgación de las diversas manifestaciones musicales, tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos de la Ciudad y escuelas públicas porteña, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos para acercar a los niños al maravilloso mundo de la música. En este sentido, además realiza cada año, seminarios de integración y práctica para todos los alumnos de escuelas y conservatorios de música de la Ciudad y del interior del país, compartiendo ensayos y conciertos a cargo de los Maestros Mario Perusso y Lito Valle, como directores musicales de los mismos.

 "Un mágico viaje musical al mundo de los instrumentos de la Banda Sinfónica"

Directores: Carlos David Jaimes y Darío Domínguez Xodo

Música de María Elena Walsh arreglada por: Miguel Sosa y Víctor Skorupski.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera, Mario Perusso y Lito Valle. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. Sus actuales directores son Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK