.................................................

 

   

tomando conciencia para prevenir la enfermedad

Día Mundial de la Sepsis

17/09/2020 - El domingo 13 de septiembre se conmemora en todo el mundo el "Día Mundial de la Sepsis", fecha instituida con el objeto de generar conciencia sobre esta patología que provoca la muerte de 11 millones de personas por año en todo el mundo. La sepsis puede ser definida como una infección que al no poder ser controlada afecta de manera generalizada al organismo, involucrando a varios órganos y sistemas del paciente que confluye en un cuadro generalizado de gravedad extrema. Para referirse a la fecha y al cuadro tenemos a dos médicos pediatras especialistas en emergentología, el Dr. César Santos y el Dr. Guillermo Kohn Loncarica.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ambos facultativos forman parte del grupo de investigación de Sepsis de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica, grupo que el domingo pasado realizó una campaña de concientización sobre la enfermedad, participando de un artículo de difusión que a continuación reproducimos.

 Día Mundial de la Sepsis, principal causa de muerte prevenible en el mundo

El 13 de septiembre es el día mundial de la sepsis. Esta fecha surge en 2012 como una iniciativa de la “Alianza Global de la Sepsis” con el objetivo de generar conciencia y brindar información sobre el impacto de esta patología y hacer un llamado de alerta a los equipos de salud y a la comunidad.

La sepsis se produce cuando una infección progresa y no logra ser adecuadamente controlada por el sistema de defensas del individuo. Como consecuencia, se produce una descompensación general con compromiso de muchos órganos, asociado a alta mortalidad y graves secuelas para los sobrevivientes.

Es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, afecta a alrededor de 50 millones de personas cada año y 11 millones de éstas mueren a causa de sepsis. Este año, el Grupo de Trabajo en Sepsis de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE) www.slepeweb.com tomó la iniciativa de efectuar una campaña de difusión en la que participan pediatras de toda América Latina.

   
   

   
   

Bajo la consigna “TODOS CONTRA LA SEPSIS - SIN EXCUSAS-” Se realizó un video de información acerca de este problema sanitario global y mal reconocido para que todas las personas, y especialmente los niños, dejen de morir de sepsis.

“Es importante subrayar que cada 3 segundos, alguien en el mundo muere de sepsis y que el 20% de las muertes están asociadas a ella. La mortalidad varía entre el 15% y el 50%, dependiendo de la región.

Lamentablemente, en Latinoamérica nos encontramos con los porcentajes más altos. Es prioridad conocer que cualquier infección puede desencadenar sepsis, siendo las más frecuentes las infecciones de las vías respiratorias, la infección genito-urinaria, la meningitis, las infecciones abdominales y las de la piel” afirma el Dr. Guillermo Kohn Loncarica, pediatra emergentólogo, vicepresidente de SLEPE y coordinador del grupo de trabajo en sepsis.

Por su parte, el Dr. César Santos, médico pediatra, especialista en emergentología y miembro del citado grupo de trabajo de la SLEPE, sostiene que “La gran mayoría de la población desconoce lo que significa sepsis. En el contexto actual, que tanto hemos hablado sobre coronavirus, es fundamental que sepamos que la mayoría de los microorganismos pueden ocasionar sepsis, incluidos hongos, bacterias, virus, parásitos y por supuesto, también, el COVID-19”.

Además, el Dr. Santos recordó que “cualquiera puede tener sepsis, aunque las poblaciones más susceptibles son los menores de 1 año, los mayores de 65 años y las personas con sus sistemas inmunológicos debilitados (trasplantados, enfermos de HIV, personas sin bazo, tratamiento con quimioterapia, etc.).

Las herramientas que tenemos para prevenir la sepsis son el lavado de manos, el acceso a agua potable, la vacunación universal, el parto limpio y seguro y la concientización sobre la enfermedad”.

 Signos de alerta de sepsis

Podrían ser: alteración del estado general (sentirse como que te vas a morir), Vómitos, Falta de aire y dificultad para respirar, piel moteada o pálida, Orinar poco, Dolores musculares, Alteraciones neurológicas (mareos, confusión, sueño excesivo).

“La sepsis es un “asesino silencioso” con enorme impacto en la mortalidad y secuelas en todo el mundo. Resulta un mandato realizar un trabajo en el que nos involucremos todos los ciudadanos, para mitigar sus efectos, y lograr que cada vez menos personas sufran de sepsis” coinciden los especialistas.

Para más información pueden ingresar a: www.slepeweb.org o en las redes sociales del Dr. Guillermo Kohn Loncarica (@g_kohn twitter) @vidaurgencias (facebook/instagram/twitter) o en las redes sociales del Dr. César Santos, @mipapapediatra (facebook/instagram)

Carlos Davis

Fuente: Lic. M. Soledad Santos

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK