.................................................

 

   

acercando la niñez a las fechas importantes

Mariposas de Tinta

12/09/2020 - El relato, escrito por Patricia Guijarrubia, es una forma de acercar a las/los chicas/os a las efemérides desde un ángulo distinto. Una forma para preguntar y preguntarse. Una puerta para ingresar a la historia de la patria (y a las fechas importantes) relacionando hechos que que nunca ocurren aislados. La idea es evitar que las "efemérides sean efímeras", que simplemente pasen sin dejarnos algo en que pensar. En esta fecha particular las mariposas rinden homenaje a los docentes y educadores. Las ilustraciones que acompañan al cuento son de María Palmeri, artista chubutense, quien utilizó pasteles, tizas y tinta gráfica sobre papel madera para hacer sus obras.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Mariposas de Tinta" no es el primer relato de la saga. De hecho hay tres anteriores: "Mariposas en Tucumàn" (sobre la Independencia Argentina), "Mariposas tras las huellas de Manuel" (homenaje al Gral. Manuel Belgrano), y "Mariposas en los Andes" (tributo al Gral. José de San Martín). Los relatos fueron publicados en la revista especializada en temas pedagógicos "Novedades educativas", y estrenados con el formato de audio en el programa "Tejiendo Redes" (sábados de 8 a 9 hs) de "Radio Gráfica 89.3", emisora con alcance nacional que se encarga de dar aire y expandir las voces de los que no suelen tener muchos espacios de difusión.

 Las mariposas inquietas...

El objetivo de estos relatos históricos, relacionados con las efemérides, es enlazar el patrimonio de los museos con la imaginación de los niños (personificada en las mariposas, quienes curiosas y cuestionadoras poseen a la vez un gran conocimiento de historia.

Patricia Guijarrubia nos comenta: "Hace varios años que escribo para revistas especializadas en educación, en temas relacionados a la pedagogía, memoria, patrimonio, museos y efemérides. Siempre buscando material informativo y/o literario para abordar creativamente estos temáticas. Pero también, como formadora de formadores, recojo las preguntas, inquietudes y cuestionamientos de las y los docentes que se están formando y también de los que están en actividad y continúan su formación. Yodos tienen necesidad de encontrar material diverso que inspire, que sea una puerta abierta, una entrada... Un material digno que invite a leer o a escuchar y que esté colmado de preguntas más que de respuestas y que al mismo tiempo genere nuevas preguntas genuinas que enriquezcan el diálogo. Si a esto le sumamos los viajes a la patagonia, el resultado son cuatro relatos que fui actualizando y reversionando. La historias son federales y los protagonistas son tres hermanos chubutenses... Con este quiero mostrar que la patria es inmensa, tanto como su gente !!.

 Mariposas de Tinta - de Patricia Guijarrubia (quien también puso la voz) - Video editado por Natalia Sol González.

   
   

   
   

Estrenando septiembre llegaron a oriilas del río Corintos a sólo 40 km de su casa en Esquel, bien bien al sur de la patria. Mientras escuchaban el correr de sus aguas nacidas entre lomas y cordones, bajaron de la camioneta gris los tres hermanos, Pedro el papá y su novia Eluney. Nico, el mas grande, confirmó que las coordenadas que marcaba el GPS eran las correctas. Habían llegado a la entrañable Escuela N18.

-Enseñarán a hacer rafting en esta escuela?- preguntó Maru mientras remaba aventuras imaginarias.

-Qué diferente a nuestra escuela!- dijo Juan, el peque, mientras saltaba de piedra en piedra.

-Ya no funciona como escuela, es un museo- comentó Elu acomodándose la trenza que caia por su hombro.

Mmmmm los tres hermanos se miraron y al unísono pronunciaron con tres signos : ¿Estará Amaicha?

Habían conocido a Amaicha, la niña del poncho azul, en Tucumán y ella les habia regalado otro poncho obviamente también azul. En Mendoza y en Buenos Aires se habían reencontrado!! Qué Amaicha estuviera tan tan cerquita de su casa esquelense los entusiasmó un montón. Y fue tan grande que las mariposas comenzaron a salir de todos y cada uno de los bolsillos del poncho azul que abrigaba a Maru. Se despabilaban cambiando de color sus diminutas escamas imbricadas milimétricamente, del azul al violeta, del violeta al verde, del verde al ámbar y otra vez al azul !!

De pronto batió sus alas oscuras un picaflor rubí y susurró a los cuatros vientos que lo siguieran. Bailaba de mutisia en mutisia alrededor del altísimo mástil.

Y alli en el cielo despejado flameaba la bandera argentina, como en cada una de las escuelas de la patria.

Entraron a la escuela-museo.

-Así eran los pupitres de mi aula! dijo Pedro, el papá, mientras corría a sentarse.

-Uyy miren tiene un agujero la tabla - dijo el peque formando un redondel con su labios.

-Es para poner el tintero- agregó Pedro con vehemencia.

No había terminado de pronunciar la última vocal que ya ingresaba Elu con las manos repletas de tinteros, plumas, plumines y papeles para escribir !!

Y cuando ya habían colmado las cinco hojas de palabras inmensas…. ingresó Amaicha con su poncho azul.

-Mari Mari- saludó abriendo las palmas de sus manos y chocándolas con Nico Maru y Juan. cuyos ojos brillaban como seis bellas luciérnagas.

Amaicha tendió las hojas como sábanas muy cerca de las ventanas por donde la cordillera se asomaba.

Las mariposas se habían llenado de azul tinta. Escribieron en los vidrios de la ventana una palabra con 5 vocales y debajo los números del 1 al 7, invitando asi a jugar al código encriptado !!

E U F O R I A
1 2 3 4 5 6 7

Muy organizadas y pausadamente fueron escribiendo en el aire usando muchos números y algunas letras.

-Me encanta descifrar palabras escritas en clave -dijo Amaicha- mientras los bolsillos del poncho latían siete mariposas isocas.

Y así en el aula de la escuela-museo se empezaron a descifrar cuatro nombres de maestras de la patria. Olga Cossettini nacida en Santa Fe a quien le encantaba llevar las aulas fuera de las aulas muy cerquita del Paraná. Rosarito Vera nacida en La Rioja, maestra de maestras, Juana Manso piguense y fundadora de escuelas mixtas (antes antes antes los niños y las niñas no podían compartir las aulas), Herminia Brumana para ella las maestras debian sentir la alegría del oficio de enseñar !!

Dos mariposas lecheras escribieron:

"Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios"

Y a continuación la firma de Gabriela Mistral poeta y maestra chilena. Sin aletear y señalando con sus espiritrompas hacia el oeste señalaron el limite con el país hermano !!

Otra mariposa que salió del bolsillo, a esta altura no se sabia si del poncho de Maru o el de Amaicha, susurró saltando de letra en letra que hacia muchos años los pobladores de la zona habían votado ser argentinos y por eso a la Escuela 18 se la conoce como la Escuela del plebiscito.

-¿Plebi qué?- preguntó Juan y le pidió a una de las mariposas que escribiera en en el vidrio del armario esa palabra que le resultaba un poquín difícil (plebiscito).

Después de descifrar el último nombre Nico le preguntó a Elu:

-¿Vos por qué sos maestra?

Elu convocando a las mariposas lo abrazó y dijo:

-Porque amo aprender y enseñar.

-Leer, conocer, jugar, cantar, sumar, explorar, dibujar, investigar, dudar, imaginar, dialogar, preguntar, escribir y hacer otros mundos posibles!!- agregó Amaicha tan tan rápido rápido que culminó con un suspiro inmenso !!

-Es decir todo lo que se hace en las escuelas de la patria, dijo Elu mientras lo escribía en el pizarrón con tizas de todos los colores del mundo mundial.

Al otro día los tres hermanos fueron a visitar a su mamá. Ella los esperaba con tres cuadernos azules para que los llenaran de palabras-sueños, palabras-deseos y palabras-futuras. Cada uno se lo llevó a su maestra para que continuaran escribiendo la historia de la patria. En cada cuaderno, como en los bolsillos de los delantales de las maestras y los maestros cabían amaneceres y amores, penurias de injusticias, preguntas y puentes, saberes y soles, tintas y tramas, espejos y esperanzas, es decir mundos posibles e imposibles con infinitas mariposas.

 Sobre Patricia Guijarrubia

Profesora de Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación, trabaja en Profesorados y escribe en revistas especializadas en educación. También coordina el proyecto colectivo "Parque Avellaneda: Aula a cielo abierto" (CABA).

Carlos Davis

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK