.................................................

 

   

la ciudad de buenos aires celebra a sus 15 comunas

Semana de las Comunas

10/09/2020 - A partir de la sanción de la Ley N° 5.601 en 2016, se estableció la celebración de la "Semana de las Comunas" con el fin de difundir las acciones y las formas de participación que tienen los vecinos en estas "unidades" (existen 15 en la ciudad) compuestas por uno o mas barrios. Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. La norma estableció que el 1° de septiembre se instituya como el "Día de las Comunas", y que durante la primera semana de este mes, las 15 Comunas de la Ciudad celebran su "Semana de las Comunas". Este año, por el distanciamiento social impuesto, las actividades fueron limitadas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Todos los años, desde 2016, se busca difundir a los vecinos las funciones y actividades que se realiza desde las Comunas para acercar el Estado a los ciudadanos.

Este año, las circunstancias en torno a la pandemia de Covid-19 obligaron a que las actividades de difusión quedaran limitadas a interacciones con los vecinos a través de las redes, con trivias y juegos que instan a poner en práctica los conocimientos sobre las funciones de las Comunas.

La Ley N° 5.601, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, instituye el 1° de septiembre como Día de las Comunas y la primera semana de este mes como Semana de las Comunas.

 ¿Qué son las Comunas?

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño.

Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno.

   
   

   
   

Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.

En la actualidad, las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994. La iniciativa se inscribe dentro de una tendencia mundial que incluye a las más importantes ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York, San Pablo y México.

 La idea detrás del proyecto del legislador Camps (Semana de las Comunas)

Para Adrián Camps, el principal objetivo de este proyecto de ley es "generar conciencia de que las Comunas existen, ya que muchos ciudadanos aún no tienen una verdadera dimensión de lo que significan como poder descentralizado; además de poder difundir entre la población cuáles son las atribuciones, tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo, que va mucho más allá de la descentralización de los trámites administrativos -Centros de Participación Ciudadana (CGP)-".

"Nunca existió, por parte del Gobierno del PRO, una idea para mejorar el desempeño de las Comunas y facilitar el ejercicio de sus atribuciones. Por el contrario, siempre hicieron todo lo posible para que no funcionen. En consecuencia, nunca hubo una política de difusión sobre las Comunas y sus atribuciones y, por eso, es que decidimos presentar esta ley", explicó el diputado del PSA.

"En general, el Gobierno porteño siempre manejó la participación ciudadana a través de Ejecutivo, por ejemplo, convocando a reuniones en los barrios. Sacarle poder a las Comunas también es una forma de desalentar la participación, y trasladarla al Ejecutivo", finalizó Adrián Camps.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Atención Ciudadana y Gestión Comunal - Nueva Ciudad

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK