.................................................

 

   

El trabajo, la mejor política social

Trabajo y Economía Social

31/10/2020 - El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat presentó en la Legislatura un proyecto de Ley de "Impulso a la Economía Social y Popular". Candelaria Rueda, gerenta de Producción Autogestiva de la subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano, cuenta por qué es tan importante esta ley para potenciar el valor productivo de los barrios populares y organizar las bases de su actividad a través de la generación, el desarrollo y la sostenibilidad de miles de puestos de trabajo. Candelaria trabaja con un equipo de 20 personas que a principio de año comenzaron a acompañar a las cooperativas porteñas, brindándoles herramientas para expandir sus fronteras.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Estamos haciendo capacitaciones con esas cooperativas, por ejemplo para que puedan empezar a venderle a la Ciudad, acercándoles herramientas para facilitar su proceso de producción, de comercialización y también de financiamiento”.

La Economía Social es una forma de producir de forma asociativa, más justa, donde el principal capital es el trabajo de las personas. La economía popular es todo un colectivo que se fue consolidando en los últimos años que está muy ligado a los barrios populares, a los trabajos donde hay mucha presencia de informalidad.

Desde el Ministerio planificamos este proyecto de ley como el primer paso para vincular a la Ciudad con la Economía Popular y Social, para que las cooperativas puedan ir adquiriendo un rol protagónico, no solo desde las herramientas puntuales de la compra pública sino desde su experiencia de trabajo en red, acompañando distintas posibilidades que permitan crecer justamente a quienes hoy necesitan de estas herramientas.

Sobre la ley presentada por Desarrollo Humano y Hábitat en la Legislatura, Candelaria dice: “Va a acompañar a las cooperativas que muchas veces no tienen la espalda financiera para dar ese salto en su producción y venderle al Estado. Lo pueden hacer con mucha calidad y con buenos precios pero necesitan un apoyo para comprar las materias primas para hacer una producción de otra escala. Entonces la Ley viene a pensar distintos instrumentos para dar respuesta a eso”.

   
   

   
   

De qué se trata el proyecto El proyecto de ley tiene como objetivo potenciar la producción de unos 500 mil trabajadores y trabajadoras porteños. Para el armado de este proyecto se realizó un análisis de los sectores de la Economía Social y Popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad.

Se trata de siete sectores que ya se encuentran funcionando pero que lo hacen debajo de su potencial, en la informalidad o con barreras sistémicas que limitan su crecimiento, como el bajo acceso al financiamiento, el poco desarrollo de su capacidad productiva o los pocos canales de comercialización a los que acceden. Estos sectores son: textil, alimentos, logística, cuidados, economía verde, construcción y comercio.

Además, podrán acceder a financiamiento mediante un programa que será lanzado a través del Banco Ciudad, el cual otorga líneas de crédito que les permitirá aumentar su capacidad productiva. Y se creará un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en el Banco Ciudad para financiar proyectos productivos, tendiendo un puente entre ambos sectores y otorgando la posibilidad a individuos y a Unidades Productivas de la Economía Social y Popular de acceder a nuevas formas de financiamiento.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2021

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK