.................................................

 

   

EL GOBIERNO DECRETÓ DUELO NACIONAL POR SU FALLECIMIENTO

Hasta siempre Quino

03/10/2020 - La muerte de Quino, el creador de "Mafalda", ha conmovido tanto al ambiente de la cultura como a la gente común. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, tuvo el talento de crear una serie de personajes que supieron acompañar el crecimiento de varias generaciones de argentinos. La reflexión política y social, los sueños y necesidades simples de las personas, y también la crítica y el reclamo por cuestiones elementales, formaron parte de los temas que tocaba esta familia de clase media de nuestra tierra (encarnada de manera potente en los dichos y reflexiones de la pequeña Mafalda) que vivía la actualidad como cualquiera de nosotros.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Y la muerte de Quino nos dejó perplejos, a medio camino entre llorarlo y querer leerlo una vez más. Quizá por eso no sorprendió que tres bloques de la Legislatura porteña presentaran proyectos para recordarlo.

El Frente de Todos, Vamos Juntos y la UCR-Evolución manifestaron su pesar por el fallecimiento de Quino, el dibujante y humorísta gráfico conocido mundialmente por su personaje Mafalda, el mismo que fuera nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad en 2004, a través de la presentación de tres proyectos.

Las iniciativas recuerdan la extensa y fructífera carrera de Joaquín Salvador Lavado Tejón y reúnen (entre los tres) la firma de 49 diputados sobre los 60 que componen el Legislativo local.

El bloque del Frente de Todos sostuvo en su presentación que "tras su partida física Quino deja un recuerdo imborrable e invaluable para el mundo de la reflexión y la crítica a través del humor y las risas".

"Su obra resuena en la actualidad para explicar situaciones políticas, sociales o de la vida cotidiana. Su talento, su aporte a la cultura, su compromiso social, sus dotes de comunicador, y su vasto recorrido artístico son y serán de inmensa trascendencia", señala la iniciativa presentada por Juan Manuel Valdes y refrendada por todos sus compañeros de bancada.

   
   

   
   

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio, afirmó que "Quino a través de Mafalda mostraba su pensamiento de avanzada y en debate con la época".

"Mafalda se caracterizó como un personaje crítico y progresista que hacía reflexionar sobre la organización social vigente en diferentes aspectos, pero sobre todo en lo concerniente al rol de la mujer", explicaron.

En la misma línea, el bloque radical destacó que "Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente al planeta".

"Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras", añadieron.

 Decretan un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

El Gobierno nacional declaró un día de duelo nacional por la muerte del dibujante y humorista mendocino Quino, que falleció ayer a los 88 años tras haber sufrido un ACV hace unos días.

A través del Decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró duelo nacional en todo el territorio y se dispuso que la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Asimismo, por intermedio del Ministerio de Cultura, se expresará a la familia de Quino las condolencias del Gobierno nacional.

La norma también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

En los considerandos del decreto, se destaca que Quino es "una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral".

"Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local", remarca también el texto.

El decreto presidencial indica que Quino, "a través de su obra, ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas", y, "a través de sus creaciones, ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país".

"Con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas", añade el texto.

Sostiene que Quino "ha logrado desarrollar un lenguaje universal, polisémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad" y "ha sido pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales".

Finalmente, remarca que "su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas".

"Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino', en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas"; concluye.

Carlos Davis

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK