.................................................

 

   

al conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Máscaras Chané en el MAP

12/10/2020 - El Museo de Arte Popular José Hernández exhibe desde hoy parte de su patrimonio: la colección de máscaras de la comunidad Chané. La idea es difundir y poner en valor el trabajo de los artesanos mascareros, reconociendo en esta cultura tan vigente en nuestro país la importancia y necesidad del respeto y del diálogo intercultural. En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres y fueron concebidas para ser utilizadas en la ceremonia del arete. La presentación de la muestra se llevará adelante mañana, 13 de octubre, a las 11 horas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En el Siglo XXI en la sociedad argentina se instalan nuevos hitos vinculados a la diversidad cultural. Uno de ellos es el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”. En este caso se trata de una conmemoración ya instalada, el Día de la Raza, a la que se resignificó no sólo a través del cambio de nombre sino de su sentido histórico. Hoy día es insostenible hablar de raza como en los siglos XVIII y XIX ya que no tiene ningún sustento científico, además de que fue utilizado como justificación de actos discriminatorios y genocidios.

El INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia de Argentina con el impulso de integrantes comunidades originarias, historiadores y ONG´s del país, fue quien propuso en 2006 que el 12 de octubre pasará a ser “Día del Respeto de la Diversidad Cultural Americana”, a fin de valorar las identidades étnicas y culturales promoviéndola reflexión acerca de la historia y los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

En línea con estos propósitos el MAP decidió exhibir de su patrimonio la colección de máscaras de la comunidad Chané, la cual se encuentra instalada en distintas localidades del Departamento de San Martín, provincia de Salta. La finalidad no es sólo difundir y poner en valor el trabajo de sus artesanos mascareros sino reconocer en esta cultura tan vigente en nuestro país la importancia y necesidad del respeto y del diálogo intercultural.

La propuesta se basa en dar a conocer el valor ritual y artesanal de las máscaras, su significación y re-significación en la actualidad, la vida de los mascareros hoy, la trasmisión del oficio a nuevas generaciones y la comercialización de estas piezas.

En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres; fueron concebidas para ser utilizadas en la ceremonia del arete.

Hoy, el pueblo Chané sigue transmitiendo saberes y haceres ancestrales en nuestro territorio, en relación de completa armonía con la naturaleza. La exposición virtual estará acompañada con una variada programación de actividades que se llevarán a cabo todos los jueves a las 18 horas. Charlas, entrevistas, notas de opinión, conversatorios con otras instituciones y organizaciones, actividades lúdicas y didácticas online a cargo de importantes especialistas se presentarán para conocer la cultura, las leyendas, historias, testimonios de la comunidad chané.

La presentación de la muestra se llevará adelante mañana martes 13 de octubre a las 11 horas. Accedé a la expo virtual Mascarás Chané, identidad comunitaria

   
   

   
   

Las máscaras del Museo de Arte Popular José Hernández

En este recorrido virtual podés apreciar 19 máscaras chané pertenecientes a nuestra colección. Son piezas del siglo XX, antropomorfas y zoomorfas utilizadas en un ancestral ritual agrario llamado arete, hoy entremezclado con el carnaval popular.

Las máscaras son un rasgo distintivo del arte del pueblo chané. A principios de siglo XX la comercialización de las máscaras tenía escasa relevancia. Posteriormente comenzaron a ser buscadas por antropólogos para la formación de colecciones, estudios, análisis y para velar además, por su conservación.

Algunas de estas producciones ingresaron a la colección del museo por medio de la investigadora Delia Millán de Palavecino, esposa del antropólogo Enrique Palavecino, que trabajó junto a él en sus viajes etnográficos al Chaco salteño entre 1938 y 1949. La académica argentina además, fue asesora de la primera exposición de Arte Popular en el museo en 1949, una muestra icónica donde se exhibieron estas piezas junto a otras artesanías indígenas y tradicionales. Entre 1968 - 1973 Millán de Palavecino fue directora del MAP.

Las máscaras Chané más recientes ingresaron en la década de 1980. Fueron compradas a través del Centro Municipal de Promoción Artesanal CEMPAR con sede en el museo cuyo objetivo era preservar y difundir el patrimonio folclórico artesanal haciendo visibles las artesanías y sus artesanos. Como parte de este programa se adquirieron ponchos y otros textiles, cerámica, cestería entre otras artesanías de calidad en los distintos mercados del interior argentino. También se compraba a algunos artesanos reconocidos producciones representativas y de calidad. Estas piezas tenían la finalidad de ser vendidas en el museo para reinvertir en nuevas compras.

Muchas de estas máscaras fueron parte de distintas exposiciones en el MAP. Así, en 1977, se exhibieron en una muestra curada por Enrique Luco y Ana María Cousillas en la Sala etnográfica con la que contaba el museo en ese momento. Asimismo, siendo Cousillas directora, fueron nuevamente expuestas en “Maestros artesanos” (década de 2010) . Por último, se exhibieron en “Nuestros artesanos de la madera” (2015) bajo la gestión de la actual directora Felicitas Luna. En esta oportunidad estas piezas se abordan por vez primera en su completa dimensión étnica y cultural.

La investigación para la presente muestra fue encarada por el equipo interdisciplinario del museo integrado por Mirta Bialogorski, Camila Feal y Paola Fritz, realizando estas dos últimas además, el trabajo de curaduría. Esperamos que esta lectura aporte a la reflexión, puesta en valor y respeto de la diversidad cultural en nuestro país.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA - Museo de Arte Popular José Hernández

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK