.................................................

 

   

La Defensoría propone incorporar a los clubes como nuevos lugares de votación

¿Elecciones 2021 en clubes?

04/11/2020 - La Defensoría del Pueblo recomendó redistribuir las mesas electorales en más establecimientos, con el fin de minimizar los riesgos sanitarios sin descuidar la integridad del proceso y la transparencia de los resultados, en el contexto de la pospandemia de COVID-19. La Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la casa redactó un documento con una serie de recomendaciones sobre las elecciones del próximo año. El informe fue redactado en base a la información recavada en las elecciones generales de 2019, principalmente en lo que hace a cantidad de mesas, establecimientos electorales, electores y participación.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Se trata de una propuesta para garantizar el derecho al voto sin descuidar el derecho a la salud, que contempla la constitución de nuevas mesas electorales en clubes de barrio e instituciones deportivas de la Ciudad, en base a los siguientes criterios:

  Los establecimientos electorales que cuentan con cinco o menos mesas, no se modificarían.
 
Los que cuentan con más de cinco mesas, deberían reducir ese número a la mitad o hasta un mínimo de cinco.
 
Las “mesas excedentes” resultantes se distribuirían en estos nuevos lugares de votación, que podrían tener hasta cinco mesas cada uno.

Esta caracterización fue realizada bajo la premisa del “peor escenario posible” en cuanto a las posibilidaddes edilicias de los nuevos centros de votación. La distribución final de las mesas dependerá del tamaño y capacidad de los lugares elegidos, pero se calcula que la Ciudad debería incorporar unos 600 nuevos establecimientos para garantizar el distanciamiento social y la correcta ventilación de los espacios.

Por otra parte, se partió de la consideración de que la autoridad electoral ya dispone de información sistematizada acerca del universo de establecimientos escolares pero no sobre los clubes y clubes de barrio, desde una perspectiva estrictamente electoral: su ubicación respecto a las escuelas, la densidad de electores en cada circuito electoral, las condiciones de accesibilidad de cada espacio, etc. En este sentido, se llevó adelante un trabajo de mapeo y georreferenciación de estas instituciones en relación a las necesidades de cada barrio, comuna y circuito electoral de la Ciudad, con el objetivo de ordenar la información y facilitar su consideración.

   
   

   
   

Tal como se señala en el documento, “se trata de encontrar nuevas formas de participación y de organización de las elecciones que, respetando la legislación vigente, permitan realizar un proceso electoral seguro desde el punto de vista sanitario y legítimo desde el punto de vista político y social”.

Aquellos lectores interesados en leer la propuesta completa desarrollada por la Defensoría deben hacer click aquí

  Misión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo tiene como misión constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos (Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Art. 137). Como parte del ejercicio y pleno goce de estos derechos, se encuentra entre sus competencias la vigilancia y protección de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as.

En cumplimiento de su misión constitucional, la Defensoría del Pueblo realiza una tarea permanente para:

  Defender, proteger y promover los derechos políticos y electorales, garantizando una participación ciudadana ágil, accesible, transparente y de calidad democrática.
 
Asistir y colaborar con la Justicia local y nacional para mejorar el funcionamiento del sistema político institucional y su organización electoral.

La Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría concentra y realiza las actividades vinculadas a la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, efectúa tareas de capacitación, investigación y de asistencia técnica colaborando con los diferentes participantes del proceso electoral (partidos políticos, electores/as, justicia electoral local y nacional).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK