.................................................

 

   

Mujeres de la economía popular piden ley de Tierra, Techo y Trabajo

Ley de Tierra, techo y trabajo

22/11/2020 - Mujeres de la economía popular presentaron el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, en una jornada de lucha virtual en la que mostraron su trabajo y definieron algunas líneas estratégicas. Mujeres de todo el país explicaron a través de videos que precisan resolver los problemas de tierra, techo y trabajo para vivir una vida digna. La sanción de la ley, sin dudas, ayudaría a encausar dicha problemática. Referentes de las organizaciones hablaron desde su lugar de mujeres, trabajadoras y líderes sociales, entre ellas Deolinda Carrizo, directora de género e igualdad en la secretaría de agricultura familiar campesina e indígena y coordinadora del MNCI.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Vía Campesina, felicitó a aquellas que luchan en los territorios y agregó: “Hacen la esperanza para muchas y muchos en este presente y generaciones futuras. Son hijas, nietas y bisnietas de pueblos que seguimos en lucha en defensa de territorios ancestrales en los cuales hacemos nuestras identidades”.

Así, explicó que se suma al proyecto de ley con la experiencia de la paciencia. “La tierra, como propiedad privada, acaparada por las multinacionales y el empresariado es generación de hambre. Es destrucción de nuestra Madre Tierra, nuestro ambiente y nuestra cultura. Necesitamos Tierra, Techo y Trabajo para quienes siempre hemos sido postergadas. Es un derecho de todas y todos para construir un país justo e igualitario”, afirmó.

  El proyecto de ley  (hacer click aqui)

El proyecto de ley presentado por Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, propone la creación de un Fondo de incentivo para el acceso a las "tres T" para terminar con el déficit habitacional y promover la reactivación de las economías locales con generación de puestos de trabajo.

Entre los fundamentos, se destacan los niveles de pobreza; la irregularidad en la situación habitacional del 10 por ciento de la población.

Además, tiene en cuenta que más del 90 por ciento de la población total reside en zonas urbanas de más de dos mil habitantes y casi la mitad de los argentinos viven en ciudades con más de 500 mil residentes.

   
   

   
   

  Tierra

“La cuestión de la tierra es uno de los principales problemas que arrastra históricamente nuestro país”, explica el proyecto de las 3T y recuerda que los resultados preliminares del último Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2018, mostraron que entre el 2002 y el 2018 desaparecieron alrededor de 80.000 explotaciones agropecuarias en Argentina. “La mayor parte de ella consistía en pequeñas explotaciones menores a las 50 hectáreas”, detalla.

Además, recuerda que la ley 27.118 reconoce desde el 2014 la importancia de la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria. “El acceso a la tierra, a la que no acceden o solo lo hacen de forma parcial millones de argentinos, es fundamental para resolver tanto la vivienda como el sustento de miles de familias y terminar con los grandes conglomerados y el hacinamiento”, se posiciona para promover su tratamiento y aprobación.

La ley de Agricultura Familiar, entonces, se sumó al Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), y dispuso la creación de un banco de tierras para el sector. Las 3T se montarían sobre esa normativa.

  Techo

“Millones de argentinos y argentinas carecen de vivienda propia y dentro de este segmento una gran parte vive en condiciones precarias, de hacinamiento y sin acceso a los servicios básicos”, argumenta el proyecto de Alderete.

Por eso, sostiene que es necesario atender a la población que vive en villas y asentamientos sin acceso a los servicios básicos. “La construcción de nuevos barrios deberá considerarse como parte integrante de las medidas necesarias para el incentivo de la economía e industria local, generando puestos de trabajo”, agrega.

  Trabajo

Tal como vienen sosteniendo los movimientos populares, el proyecto de Tierra, Techo y Trabajo afirma que la pandemia volvió evidente lo imperioso de generar trabajo para resolver la situación de cientos de miles de trabajadores desempleados y de aquellos que hace tiempo no puede acceder a un trabajo formal. “Es necesario tener en cuenta a las más de 8.000 cooperativas que hay en todo el país, y que son un modelo de organización comunitaria que da trabajo a más de 200 mil personas. Las cooperativas y su empleo en la pequeña obra pública pueden tener un rol muy importante para achicar la brecha del desempleo”, aseguran desde la economía popular.

  Fondo de incentivo para el acceso a la Tierra, al Techo y al Trabajo

El Fondo de incentivo para el acceso a la Tierra, al Techo y al Trabajo incentivaría la urbanización planificada, la descentralización de las grandes ciudades con una visión federal.

“Para eso la combinación de construcción de soluciones habitacionales con la generación de miles de chacras mixtas que generen el alimento que nuestra población necesita es vital”, agrega el proyecto.

Fuente: Agencia de Noticias Solidarias (ANSOL)

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK