.................................................

 

   

La Legislatura pide al Gobierno que declare a los trabajadores caninos como servicio esencial

Paseaperros: ¿servicio escencial?

31/05/2020 - La Legislatura Porteña aprobó sobre tablas en la sesión ordinaria del día jueves pasado el proyecto de Declaración de Juan Manuel Valdés para que el Gobierno de la Ciudad declare a los trabajadores caninos como servicio público esencial en el marco de la pandemia por COVID-19. Al respecto, el Sindicato de Trabajadores Caninos comentó: “Queremos agradecer particularmente al diputado Juan Manuel Valdés y a los diputados/as que acompañaron la declaración, por escuchar y comprender la realidad que estamos viviendo los trabajadores caninos y la importancia de que volvamos a las calles para colaborar con el aislamiento social en esta cuarentena”.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Esperamos que el Gobierno de la Ciudad tome cartas en el asunto rápidamente para que no solo podamos salir a trabajar de forma responsable, sino que también podamos colaborar con el bienestar integral de nuestros perros. Necesitamos que el GCBA escuche la declaración que realizo la legislatura de la ciudad, y que nos permitan volver a trabajar” agregaron desde el Sindicato.

En la sesión, Juan Manuel Valdés expresó: “Agradezco el acompañamiento que el cuerpo le ha dado al proyecto para declarar a los trabajadores caninos como servicio esencial. Trabajadores en muchos casos sujetos a la informalidad, pero que en tiempos de pandemia realizan un trabajo esencial ya que supone ahorrar la posibilidad de que porteños y porteñas tengan que salir a hacer estas tareas”.

“Con esta iniciativa se busca que haya menos gente circulando en la calle y a la vez garantizar las condiciones de salubridad y un protocolo para estos trabajadores que realizan esta tarea tan importante en la Ciudad de Buenos Aires” finalizó Valdés.

  El proyecto de Declaración aprobado

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione, en los términos del artículo 2° del Decreto N° 355/20 del Poder Ejecutivo Nacional, ante el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, la excepción del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en el ámbito de esta Ciudad, a los Paseadores Caninos.

   
   

   
   

  Fundamentos

Señor Presidente:

En el contexto de la Pandemia en la que toda la población se encuentra travesando por Coronavirus (COVID-19), además del impacto sanitario que ocasiona, también impacta fuertemente en el ámbito económico y en el social, como consecuencia de la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretada correctamente por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación viral. Por esta razón muchas actividades laborales no fueron habilitadas para trabajar, siendo una de ellas la actividad que desarrollan los Paseadores de Perros, quienes en su gran mayoría, su única fuente de ingresos proviene de la tarea que realizan diariamente. Estos trabajadores del sector informal se han quedado, de manera repentina, sin la totalidad de sus haberes.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta actividad está regulada por el Decreto N° 1972/2001 que establece sus derechos y obligaciones. La labor que realizan requiere conocimiento, experiencia y responsabilidad en el trato y manejo de los animales, por lo tanto consideramos que personas carentes de los conocimientos específicos y pertinentes, no deberían realizar este tipo de tareas, tal como los voluntarios del Programa Mayores Cuidados, implementado recientemente por el Gobierno de la Ciudad, porque aunque la finalidad sea altruista, implicaría un riesgo innecesario para ellos mismos, terceras personas y/o los mismos animales.

Se calcula que aproximadamente son 5.000 personas que viven de ese trabajo y que desde que se implementó la cuarentena están tratando de subsistir como pueden, ayudándose solidariamente unos con otros.

Asimismo si se reconociera su actividad como esencial, esto permitiría que muchas personas no se vean obligadas a sacar a sus perros para hacer sus necesidades. En promedio cada uno de ellos tiene 15 clientes o abonados al servicio, por lo tanto se podría inferir que si 15 personas por cada paseador no salen de sus casas para pasear a sus animales, serían aproximadamente 75.000 las personas que se evita que circulen.

Resaltamos también que los Paseadores Caninos han elaborado un Protocolo Sanitario para cumplir con todos los recaudos y medidas de protección, higiene y prevención para evitar la propagación viral. Como actividad en conjunto, se juntaron para solicitar a las Autoridades nacionales y Locales, la excepción de su actividad del aislamiento social obligatorio. Sumado a esto, actualmente no existen evidencias científicas de que los caninos se enfermen de Coronavirus (Covid-19), ni tampoco de que lo transmitan y contagien, información que fuera respaldada por la Organización Mundial de la Salud oportunamente.

Es de conocimiento público que los trabajadores del sector informal son algunos de quienes están padeciendo de manera más crítica la crisis económica, desprendida por la paralización de la economía, por carecer de otra fuente de ingresos, y dentro de ellos se encuentran los Paseadores Caninos.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura de la CABA - Pablo Corrales (Prensa Bloque Frente de Todos)

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK