.................................................

 

   

Artistas interpretan y homenajean a Haroldo Conti en su natalicio

Homenaje a Haroldo Conti

27/05/2020 - Con la lectura de un fragmento de Sudeste por Leonardo Sbaraglia, comenzó el ciclo audiovisual "Como vida que vivo" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en homenaje al escritor y autor de "Sudeste" y "La balada del álamo carolina", secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar en 1976. Los actores Sbaraglia, Gemma Rizzo, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovachi, son los artistas convocados que dan voz a textos de Conti en "Como vida que vivo… Lecturas Contianas", a 95 años de su nacimiento. El ciclo es un homenaje que sirve para "traer al presente a Haroldo a través de sus cuentos, novelas y escritos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las obras del gran Haroldo serán recreadas por la voz de grandes artistas que han pasado por las salas del Conti en los últimos años", informó el Centro Cultural de la Memoria.

  En el primer capítulo, Sbaraglia interpreta un fragmento de "Sudeste", primera novela publicada en 1962 por la que recibió el Premio Fabril. Allí retratan las pequeñas cosas y las pequeñas vidas sin residuo de historia. La soledad, el nomadismo, la vida vagabunda emergen en ese universo del río, que aparece como fuerza de deseo y libertad, y, también, del mal, de la violencia.
 
El segundo, con lectura de Gemma Rizzo del cuento ​"Como un león" publicado en "​Con otra gente" (1967): "Las villas cambian y se renuevan continuamente. Son algo más que un montón de latas. Son algo vivo, quiero decir. Como un animal, como un árbol, como el río, ese viejo y taciturno león. Como el león, justamente", escribía Conti.
 
El tercer capítulo es la lectura de "​Los caminos", por ​Alejandra Flechner, relato breve publicado en la revista ​Crisis (1974) y luego en "​La balada del álamo Carolina" ​(1975), donde Conti afirma "hago lo que hago [escribir] como una forma de contarme todas las vidas que no pude vivir".
 
El cuarto es la crónica ​"Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la Isla Paulino" con el relato de ​Lorena Vega. Se trata de la última crónica periodística dle escritor, publicada en la revista ​Crisis en abril de 1976.
 
En el quinto capítulo que cierra el ciclo, ​Chacovachi lee ​"A la diestra", último cuento escrito por Conti, "que quedó en su máquina de escribir -ante el ruego de su compañera Marta Scavac- en el momento de su secuestro. Es un homenaje a su tía Teresa en clave fantástica".

Conti fue seminarista, graduado en filosofía, maestro, profesor de latín, escritor, periodista, guionista, viajero, navegante, militó en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). Autor de "Sudeste", "Todos los veranos", "Alrededor de la jaula", "Con otra gente", "En vida", "Mascaró, el cazador americano" y "La Balada del álamo carolina".

La publicación de los próximos capítulos serán los lunes 1, 8, 15 y 22 de junio a las 20 hs en el canal de Youtube CCMHaroldoConti y en las redes sociales (Instagram @centroculturalconti, Facebook /centroculturalconti y Twitter @ccmhconti).

   
   

   
   

  Pequeña semblanza de Haroldo Conti - (1925 - desaparecido desde 1976)

Haroldo Conti nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925. Hijo de Petronila Lombardi y Pedro Conti, tendero ambulante y fundador del partido peronista en su pueblo. Además de uno de los mayores escritores argentinos, fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. Militó en el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). También fue padre, hijo, hermano, compañero y amigo: un hombre que celebró perderse entre las multitudes. La nostalgia, el desarraigo, el compromiso con su época y una pasión vital por el río (otra de sus grandes revelaciones) son algunas de las marcas que lo acompañaron durante toda su vida.

Haroldo tuvo desde su infancia un particular interés por las historias de vidas anónimas y por los relatos de aventuras pueblerinas. Su obra literaria se despliega en quince años de gran intensidad y reconocimiento. Desde su cuento "La causa", premiado por la revista Times en 1960, hasta el Premio Casa de las Américas que obtuvo en La Habana con su última novela Mascaró, el cazador americano en 1975. En 1962 obtuvo el Premio Fabril por su primera novela, Sudeste. Dos años más tarde, recibió el Segundo Premio Municipalidad de Buenos Aires con su libro de cuentos Todos los veranos. En 1966 ganó el Premio Universidad de Veracruz (México) por la novela Alrededor de la jaula. Por último, en 1971, su novela En vida recibió el Premio Barral en España.

Su labor se vio interrumpida pocos días antes de cumplir 51 años. La madrugada del 5 de mayo de 1976, en plena dictadura cívico-militar, un grupo de tareas lo secuestró de su hogar en la Ciudad de Buenos Aires. Aún permanece desaparecido.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK