.................................................

 

   

Ciudades iberoamericanas se unen para ampliar su oferta cultural a través de la web

Las ciudades y el arte

25/05/2020 - La Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, se unen para celebrar la diversidad y enriquecer la cultura mediante la cooperación entre ciudades iberoamericanas. Esta iniciativa de intercambio de contenidos digitales nace para hacer del arte, la cultura y la creación un amplio puente de solidaridad e integración para Iberoamérica. Ante las medidas de contingencia sanitaria y de distanciamiento social que tienen lugar en las distintas ciudades de Iberoamérica, las comunidades artísticas y culturales han debido ausentarse de los teatros, los museos, las bibliotecas, las librerías y las salas de cine. Sin embargo, el arte puede seguir llegando al corazón de todos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Es por esto, que en el ánimo de continuar propiciando espacios para acercar el arte, la cultura y la creación a la cotidianidad de sus ciudadanos, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, han decidido conectar sus plataformas digitales para hacer efectiva esta apuesta de hacer de la actividad artística y cultural un amplio puente de solidaridad e integración.

Desde las plataformas Cultura, recreación y deporte de Bogotá, Capital Cultural en nuestra casa de Ciudad de México, Barcelona Cultura de Barcelona, y Cultura en casa se va a poder disfrutar de contenido cultural diverso y de calidad: conciertos, funciones escénicas, exposiciones artísticas, acervos bibliográficos, recorridos virtuales, archivos históricos y monumentos.

Esta iniciativa fue lanzada con con la participación activa de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el objetivo de sumar a ciudades del mundo con las que se comparte aspiraciones y compromisos en el marco de la Agenda 21 para la Cultura. Se trata entonces de iniciativa local y global para garantizar los derechos culturales en estos tiempos de cambio que afronta la humanidad.

De esta manera, estas ciudades iberoamericanas invitan a través de la empatía, solidaridad y resiliencia a pensar nuevos modelos de consumo y producción cultural, a tender redes de intercambio de experiencias y conocimientos para el bienestar de la sociedad y a imaginar territorios donde la inclusión, la celebración de la diversidad y la sostenibilidad sean la brújula que oriente en el desafío de la reconstrucción.

Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, José Alfonso Suárez Del Real, secretario de Cultura de la CDMX, Emilia Saiz secretaria general de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), junto a Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se manifestaron ante el reciente acuerdo:

Los siguientes contenidos estarán disponibles en Cultura en Casa, dentro de la sección Qué hacer,  en el apartado Descubrí la Cultura de Argentina y del Mundo

  Buenos Aires

  Madre Coraje de José María Muscari: El Teatro San Martín te acerca una de sus grandes obras. Anna Fierling (la Madre Coraje del título) es una astuta vendedora ambulante quien, para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano. Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos. Esta nueva versión del mítico alegato antibélico de Bertolt Brecht está dirigida por José María Muscari y cuenta con un elenco integrado por Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Silvina Bosco, Emilio Bardi, Iride Mockert, Esteban Pérez, Agustín Sullivan.

  La consagración de la primavera: A cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Dirección Artística, coreografía y libreto de Mauricio Wainrot. Música de Igor Stravinski. Escenografía y Vestuario de Carlos Gallardo. Iluminación: Eli Sirlin.

  Lo mejor de Tango BA: Reviví la final de Tango de Pista: Los mejores bailarines del Mundial de Tango compitieron por el título en el Luna Park. Los campeones 2019 de esta categoría son argentinos y viven en Tierra del Fuego pero la particularidad es que el bailarín, Maksim Gerasimov, es ruso y su pareja Agustina Piaggio, argentina. cautivaron a los jurados que les dieron un excelente puntaje con un promedio casi perfecto de 9,6. Más información de la competencia acá.

  Urquiza trío en el Día Internacional del Jazz: Standards de grandes compositores durante el Día internacional del jazz 2019, auspiciado por la Unesco y el Herbie Hancock Institute, en el marco del ciclo Jazzología de El Cultural San Martín.

  "Mi vida como lectora", charla magistral de Julieta Venegas: Reviví la inauguración del ciclo Letras 2018 de El Cultural San Martín donde la artista mexicana recorrió los libros de su vida, ilustrados con canciones.

  "La literatura y las coincidencias. Una vuelta más sobre un asunto no tan trillado" por Marcelo Cohen. La charla del escritor y traductor Marcelo Cohen, quien inauguró el Ciclo de Letras 2015 en El Cultural San Martín.

  El Museo Moderno presenta el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? Se trata de un material inédito producido recientemente en el marco de la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? , inaugurada el 28 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, que constituye la primer retrospectiva de este artista y recorre sus más de tres décadas de trayectoria. El documental da cuenta de la exposición y deviene homenaje al artista, dada la reciente noticia de su fallecimiento el pasado 22 de marzo.

  La biblioteca de los libros desordenados: El grupo de titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires presenta al pequeño Pino, que se esconde entre viejos estantes y libros polvorientos de un extraordinario universo.

   
   

   
   

  Bogotá

  Colombia tierra querida: El concierto del maestro Lucho Bermúdez, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime.
 
Especial Bogotá: Rock al Parque 25 años: Así se vivieron los 25 años del evento Rock Al Parque.
 
Especial Bogotá: Vinilo Rock al Parque: Se trata de la versión en digital del vinilo promocional conmemorativo bajo el título de Rock al Parque 25 años, Orgullo Estridente.
 
Especial Bogotá: La Pacifican Power: La Pacifican Power es la unión de 10 de los músicos más representativos del pacífico colombiano, un territorio sonoro conformado por cuatro regiones, que va desde la frontera de Panamá hasta la frontera con Ecuador y desde la cresta de la cordillera occidental hasta las orillas del mar pacífico.
 
Arte Urbano: Distrito Grafitti: El grafiti como un medio para la democratización del espacio público y el acceso al arte y la cultura desde distintas perspectivas. Distrito Grafiti es el nombre de la estrategia de fomento a la práctica responsable del arte urbano y el grafiti en Bogotá.
 
Relatos retorcidos: La serie recopila los eventos más escabrosos que ocurrieron en Bogotá, entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX.
  Diverciudad: Cápsulas que cuentan la vida cultural y artística de Bogotá, a través de la voz de sus protagonistas y quienes la disfrutan.
 
Soy Colombiano: Parte de las sorpresas que la Orquesta Filarmónica de Bogotá viene trabajando para conectarse con su audiencia desde canales digitales y continuar con su oferta musical, llevando un mensaje de unión y promoviendo el orgullo colombiano.

  Ciudad de México

  Código radio: La estación Código Radio Ciudad de México ofrece a diario una programación variada y equilibrada para niños, jóvenes y adultos.

  Viernes de karaoke desde casa: Se transmite vía streaming todos los viernes a las 18 h por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, con la conducción de la actriz, dramaturga, cantante y bailarina Talía Loaria.

  La ciudad de Guadalupe: Serie de videos dedicada a difundir la riqueza histórica de lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

  Mayo: mes de los museos: La Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Museos con oferta en línea, con recorridos caracterizados, teatro, clown, charlas, conciertos, conferencias y proyecciones de video en redes sociales.

  Barcelona

  Barcelona Novel·la Histórica: Conversación “Construir historias” mantenida entre el periodista Óscar López y la escritora Isabel Allende (Premio Barcino 2019).

  Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes: Web interactiva con información única sobre la historia y las etapas constructivas en el cenobio. Es como hacer una visita virtual de todo el proceso de construcción del monasterio.

  Museo Etnológico y de Culturas del Mundo: Visita virtual donde podrá conocer curiosidades y secretos de algunas de las piezas que alberga el museo.

  Museo de Historia de Barcelona: La exposición “Hagadás Barcelona” reúne, por primera vez en más de seis siglos, una amplia muestra de obras espléndidas del Gótico catalán. Museu del Disseny de Barcelona: Visita virtual por el museo de las artes del objeto y del diseño que conserva un fondo de más de 70.000 objetos.
  Archivo fotográfico de Barcelona: Visita virtual por el centro destinado a conservar, tratar, describir y difundir el patrimonio fotográfico de la ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK