.................................................

 

   

Larreta incumple el fallo de la Justicia

Sin agua la pandemia avanza

16/05/2020 - Vecinas y vecinos de villas y barrios de la Ciudad, junto a organizaciones territoriales denunciaron en el día de ayer el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad del Fallo Judicial que ordena proveer 150 litros de agua potable por persona a habitantes de las barriadas populares. El problema tiene años sin resolverse, y la pandemia sólo evidenció el agravamiento de la situación. En la conferencia de prensa realizada frente al Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, el Secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, explicó: “hemos presentado entre varias organizaciones un amparo y una cautelar para que el agua llegue a nuestras barriadas".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Según Spataro el Gobierno de la Ciudad no ha acatado el fallo que indica que debe garantizar 150 litros de agua por persona. “No es casual que el COVID19 avance en la Ciudad: el 70% de los casos de los últimos días son de los barrios populares. Las políticas de olvido de nuestras barriadas de muchísimos años hace que el coronavirus avance y los casos crezcan exponencialmente”, indicó Spataro.

María Eva Koutsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y miembro del Frente Salvador Herrera-CTAA Capital presentó el contexto: “la situación del agua en los barrios populares no comenzó con la pandemia: en una de las ciudades más ricas de la región, 400 mil porteños y porteñas no acceden al agua potable. Sin dudas la pandemia ha amplificado la precariedad”.

“Hace años que venimos reclamando por el acceso al agua potable en la Ciudad. Las organizaciones sociales y comunitarias hemos hecho de todo: entrega de agua, relevamientos, elaboramos informes técnicos, propuestas, nos formamos como veedores de obras de infraestructura. El gobierno hace más de 4 años quiere convencernos que están urbanizando, y hace años que el agua está contaminada”, indicó Koutsovitis.

También reiteró la demanda a la Ministra de Desarrollo y Hábitat de que habilite un ámbito de discusión con los vecinos para arbitrar los mecanismos para garantizar el agua potable a todos los vecinos. “El único modo de hacerle frente a la pandemia es con agua potable en nuestras casas”.

Luego tomó la palabra Jonatan Baldiviezo, del Observatorio Del Derecho a la Ciudad: “hace una semana la justicia ordenó otorgar agua potable en los barrios populares en los siguientes 5 días. En este tiempo no solo incumplió, sino que tampoco se comunicó con ningún referente o integrante de comité de crisis para arbitrar los mecanismos para garantizar este derecho”.

   
   

   
   

“Garantizar el agua potable es responsabilidad directa de los funcionarios. El gobierno es responsable, debe garantizar derechos humanos, en este caso el derecho al agua. Es inentendible que sostengan que los gobiernos no tienen responsabilidad y que las obras las hace por caridad”, dijo Baldiviezo.

Mari, compañera amparista y referente comunitaria del Frente Salvador Herrera, contó la situación en su barrio: “en barrio Scapino, la poca agua que tenemos está contaminada. El sachet que nos dan es intocable porque tiene gusto a plástico, sin agua no podemos hacer nada. Hay que hacer limpieza, para cocinar, para higienizarnos, para todo necesitamos agua”.

Marina, referente de La Dignidad y la UTEP, dijo: “siempre las organizaciones de nuestro pueblo están adelante de la política pública y siempre el gobierno se niega a cumplir nuestros derechos. No debemos flexibilizar el aislamiento, debemos incrementar la presencia del estado y allí donde hay circulación comunitaria, incrementar las medidas de protección”.

Acompañaron la conferencia los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Santiago Roberto (Frente de Todos) y Gabriel Solano (FIT) y la legisladora (Frente de Todos) Laura Velazco, que insistió: “si bien sabemos que en la villa 31 estalló el problema de manera masiva, en casi todas las villas hay problemas con el agua. Todos los problemas son preexistentes: falta de vivienda, hacinamiento, falta de acceso al conjunto de los servicios básicos, de refuerzan, se profundizan, se agravan”.

Asimismo, Velazco saludó “el trabajo que están haciendo hoy las organizaciones, le están dando el ejemplo al gobierno de la ciudad, y sin ese trabajo, la situación sería mucho más crítica”.

Yanet, vecina del barrio Padre Mugica, agregó: “en estos momentos no tenemos agua en algunos sectores y en ningún lado tenemos presión. Tenemos mil casos de dengue, además de los casos de Covid19. Necesitamos que el gobierno se haga cargo, que escuche nuestros reclamos porque sin agua no hay salud”.

Por su parte Mariela Cardozo, de Barrios de Pie, indicó: “que hoy no tengamos agua para lavar los alimentos en los comedores es una situación muy lamentable. Que el gobierno de la ciudad se haga cargo”.

Mabel Mamani, del Frente Salvador Herrera y vecina de Villa 20, remarcó: “Hace 4 años que venimos trabajando la problemática del agua en nuestro barrio. Si no tenemos agua no hay salud. Los comedores sufrimos mucho porque no podemos lavar los alimentos como corresponde. Las obras paradas, y sin respuesta del Estado. En villa 20 estamos poniendo todo para que a la gente le llegue un plato de comida, la merienda y también el agua”.

Charo, militante de CTAA Capital y vecina de barrio Scapino, sentenció: “no tenemos agua, tenemos que responder a la gente que tiene tanta necesidad. Las villas estamos en peligro. Larreta necesitamos el agua. Pedimos agua para todos los Barrios sin discriminación”.

Carlos Davis

Fuente: Julieta Boedo - Prensa ACTA - Agencia CTAA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK