.................................................

 

   

De manera progresiva reabren desde hoy las ferias itinerantes porteñas

Vuelven las ferias itinerantes

12/05/2020 - Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial volverán a funcionar en la Ciudad paulatinamente desde hoy con un nuevo protocolo de seguridad e higiene diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos. Así lo informó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que detalló que la apertura será "gradual" y estará dividida en cuatro etapas hasta alcanzar a 131 emplazamientos distribuidos en toda la ciudad. Antes del aislamiento social y preventivo, había 39 ferias en 186 emplazamientos y la cantidad de vecinos que semanalmente compraban en las ferias de barrio pasó de 20 mil a 250 mil en 4 años.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De acuerdo con lo previsto para esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, a partir de hoy, todas las ferias funcionarán de 8 a 14 hs con excepción de dos, que funcionan los lunes de 15 a 20 hs porque tienen otro emplazamiento por la mañana.

Reabrirán en total 27 ferias, que no deben estar ubicadas cerca de los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito, distribuidas los siete días de la semana y son exclusivas para abastecimiento primario; todas consideradas esenciales en el Decreto 297/20 Nacional en su art. 6 inc 11 y 12.

Las ferias que venden y/o elaboran productos de gastronomía no abrirán por el momento, aclaró el comunicado del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Según lo anunciado, la distribución semanal será de 3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo, generando que 308 feriantes y sus auxiliares, con los permisos de circulación pertinentes, vuelvan a trabajar.

En todos los puestos se podrá abonar con tarjeta de débito y crédito, tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social o Mercado Pago y así evitar la manipulación de billetes.

Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos y, alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social.

También se informó que los puestos de feriantes tendrán una distancia de 5 metros entre cada uno.

Según el informe, los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos, poseer barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies hecha a base de lavandina.

Además, deberán contar con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero, dispenser de alcohol en gel y usar la vestimenta reglamentaria, guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos y tapabocas, preferentemente, de color blanco.

En cuanto a los vecinos, no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos, y se informó que ofrecerán atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo establecido y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.

   
   

   
   

  Ferias de abastecimiento barriales en calle

  Reapertura: martes 12/05 de 8 a 14 horas.
 
Cantidad de ferias que reabren: 27 ferias, sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana.
 
Son aquellas ferias exclusivas de abastecimiento de productos primarios.
 
Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. A medida que se retiren vecinos, ingresarán nuevos.
 
Habrá una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes.
 
Las Ferias estarán completamente ubicadas en la calle para evitar ocupar lugar en las veredas que se reservan exclusivamente para que los peatones puedan mantener la distancia. Habrá cortes de tránsito y desvíos para la instalación y funcionamiento de cada feria.
 
En esta etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito (por ejemplo, Plaza Constitución o zona Estación Retiro) para evitar la concentración de vecinos en un mismo lugar.
 
Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Deberán tener barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora. La desinfección deberá realizarse con una mezcla de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.
 
Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos.
 
También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.
 
Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metro entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números.
 
Se dará atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.
 
Además, los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.
 
Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.

Cuándo y dónde estarán las ferias

  Lunes: Cabezón, entre Artigas y Obispo San Alberto (Villa Pueyrredón), Av. Rivadavia 4910 (Caballito), Lafuente al 700 (Flores).
  Martes: Pareja al 3900 (Devoto), Lavalle al 3800 (Almagro), Alcaraz al 4400 (Monte Castro), Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta).
  Miércoles: Conde al 200 (Colegiales), Seguí al 900 (Caballito), Plaza al 4200 (Saavedra), Emma de la Barra 400 entre Avenida de los Italiano y Juana Manso (Puerto Madero).
  Jueves: Colpayo al 700 (Caballito), Barcala al 3000 (San Cristobal), Cochabamba al 900 (Constitución), Kennedy al 2800 (Palermo).
  Viernes: Salguero al 2300 (Palermo), Av. Asamblea al 1100 (Parque Chacabuco), Hamburgo al 3300 (Parque Chas), Gallo al 400 (Balvanera).
  Sábado : Bauness al 2700 (Villa Urquiza), Sarmiento al 3800 (Almagro), Ricardo Levene al 900 (Recoleta).
  Domingo: Mendoza al 700 (Belgrano), Hipólito Yrigoyen al 4300 (Almagro), Av. Corrientes y Yatay (Almagro), Cerrito entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (Retiro).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Gobierno de la CABA - Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK