.................................................

 

   

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Obras en el Ateneo de la Parroquia

05/03/2020 - Como cada año, durante el tiempo de Cuaresma, las parroquias, los colegios, las iglesias y demás comunidades de la arquidiócesis de Buenos Aires realizan un "Gesto Solidario": ofrecen las privaciones propias de este tiempo sagrado en favor de los hermanos más pobres. En esta oportunidad, el total de lo recaudado en el “Gesto Solidario Arquidiocesano” será distribuido en varias obras solidarias, propuestas por las distintas vicarías. En cuanto a la Parroquia Virgen de los Desamparados, los fondos servirán para abordar la restauración del Ateneo parroquial que se utilizará para actividades evangelizadoras, sociales, deportivas y vecinales.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los fondos generados durante el tiempo de Cuaresma a través del Gesto Solidario serán distribuidos en favor de los hermanos más pobres, definiéndose las siguientes obras como prioritarias:

  Ampliación de las instalaciones del Colegio Secundario de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, en la villa 21;
  Capilla San Cayetano del Barrio Saldías, perteneciente a la parroquia Cristo Obrero de la villa 31;
  Renovación del tendido eléctrico de la sede del Servicio Social del santuario San Cayetano de Liniers;
  Posada Esperanza, hogar para personas en situación de calle, en Chacarita;
  Restauración del Ateneo parroquial para actividades evangelizadoras, sociales, deportivas y vecinales, de la parroquia Virgen de los Desamparados, de Parque Avellaneda.

Pequeña reseña sobre la devoción por la Virgen de los Desamparados

El centro tradicional de la devoción por Nuestra Señora de los Desamparados en Buenos Aires ha sido la Parroquia de San Nicolás de Bari, de cuya basílica es la vicepatrona. Esta Parroquia tenía varias imágenes de la virgen. Una de ellas, la que se sacaba en las procesiones, fue salvada de la destrucción en el año 1955.

Como reacción al derrocamiento del Gral. Perón varias iglesias fueron saqueadas e incendiadas. San Nicolás de Bari fue una de ellas. Un acto de arrojo realizado por la feligresa Cecilia Inés Sommer de Balcarce salvó a la Virgen de las procesiones, la cual fue furtivamente guardada durante cinco meses en su propio domicilio. Luego de ese lapso fue restituida solemnemente a su santuario, acompañada en su recorrido por una alborozada manifestación popular, expresión de amor y desagravio.

Monseñor Figueroa dispuso que la imagen salvada del incendio fuera la patrona de una nueva parroquia que se abriría en el barrio Marcelo T. de Alvear. El traslado de la imagen desde San Nicolás de Bari hasta su nuevo destino estuvo a cargo precisamente de quien la había rescatado, doña Celia Inés Sommer de Balcarce.

La parroquia Virgen de los Desamparados

En el barrio Marcelo T. De Alvear (zona urbana perteneciente según las ordenanzas municipales al barrio Parque Avellaneda), el crecimiento de la población hacia mediados del siglo pasado, especialmente después de construidos los nuevos pabellones, hizo sentir la necesidad de contar con un centro propio de vida religiosa en la zona.

Hasta ese momento la feligresía católica de la zona se veía precisada a dispersarse en busca de auxilios espirituales, recurriendo a las parroquias y capillas de los alrededores, distantes varias cuadras del lugar.

Durante la gran Misión de Buenos Aires de 1960, algunos servicios religiosos, centralizados en la parroquia de San Francisco Solano, a la que pertenecía el barrio, fueron prestados en casas particulares.

Fue entonces que la generosidad y celo pastoral de un distinguido sacerdote: Monseñor Daniel Figueroa, párroco de San Nicolás de Bari durante los sucesos de 1955, y que durante su intensa vida apostólica había sido párroco de San José de Flores, fue la causa determinante de la nueva parroquia, dedicada precisamente a la “Virgen de los Desamparados”, a la que Monseñor Figueroa profesó durante toda su vida,  particular devoción como consecuencia natural de su ascendencia valenciana. Se levantó en un terreno obtenido del Banco Hipotecario Nacional, situado sobre las calles Fernández y José Enrique Rodó.

La bendición de la piedra fundamental estuvo a cargo del cardenal Santiago Luis Copello, y el nuevo templo fue consagrado el 4 de mayo de 1963, pero la parroquia había sido erigida canónicamente por el cardenal Caggiano el 17 de marzo de ese mismo año.

La zona de influencia de la Parroquia está limitada por la calles Mariano Acosta, Av. Rivadavia, Av. Olivera, Juan B. Alberdi, Autopista Perito Moreno, Av Directorio hasta Mariano Acosta

Carlos Davis

Fuente: AICA - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK