.................................................

 

   

NUEVO ANIVERSARIO DEL BARRIO

Parque Avellaneda festeja su día

03/03/2020 - En el día de hoy el barrio Parque Avellaneda festejará su día. Por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio, y a través del proyecto presentado en la Legislatura porteña en noviembre del 2006 por el diputado La Porta,  se proclamó el 3 marzo como el día del barrio Parque Avellaneda. El nombre e identidad de esta populosa barriada porteña está dado, precisamente por el parque que abrió las puertas a los vecinos en 1914, dos años después de que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispusiera comprar a la familia Olivera parte de los terrenos de su famosa Chacra de los Remedios.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El 3 de Marzo 1727 se fundó la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo" entidad laica cuyos integrantes promovieron el trabajo solidario especialmente con los más desprotegidos. El "Asilo para Niñas Huérfanas" fue una de las primeras construcciones erigidas en lo que hoy constituye el territorio de Parque Avellaneda.

Por tal motivo, y a través de la ley Nº 2151 promulgada en noviembre del 2006, se instituyó el 3 de Marzo como el día oficial del Barrio Parque Avellaneda.

En medio de los festejos de este día conviene releer los fundamentos en los cuales el Diputado La Porta basó el proyecto que luego se convertiría en ley...

Sr. Presidente:

La presente iniciativa recoge un pedido elevado por la Junta de Estudios Históricos de Parque Nicolás Avellaneda, con el propósito de instituir el 3 de marzo como día oficial del barrio, en recuerdo de la fecha en que, en 1727, fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad quien, a través de su Asilo para Niñas Huérfanas, aportó los primeros habitantes conocidos de la zona que en la actualidad configura Parque Nicolás Avellaneda.

El 3 de marzo de 1727 gracias a una iniciativa de Juan Guillermo González y Aragón –asiduo concurrente a la Iglesia de San Juan Bautista- se crea la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, bajo la protección de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, nombrada Patrona Menor de la ciudad.

Dicha institución, fundada e integrada por seglares, tuvo como primer hermano mayor designado a Don Juan de San Martín, padre del Libertador.

El 20 de noviembre de 1755, la Hermandad inauguró el Colegio de Niñas Huérfanas y dispuso de una chacra, parte de la cual constituye hoy el barrio.

La chacra sirvió de fuente de recursos para las obras que sostenía la Hermandad: dar sepultura cristiana a los ajusticiados, a los pobres cuyos deudos estaban imposibilitados de costear el sepelio, a las víctimas de las epidemias que quedaban insepultas, y al Colegio y Asilo de Huérfanas y al Hospital de Mujeres (actual Hospital Rivadavia), todas instituciones creadas por el sacerdote José González Islas, hijo de Juan Guillermo González y Aragón y continuador de su obra.

Entre otras fechas significativas en la historia del barrio, podemos mencionar: en 1828 Domingo Olivera compra la Chacra de los Remedios y desarrolla una innovadora explotación agrícola y ganadera especializada en la cría del ganado ovino; en 1852, durante el sitio de Buenos Aires, el coronel Hilario Lagos, en defensa del Congreso Constituyente de Santa Fe, instala el cuartel general del Ejército de la Confederación en la chacra de Olivera; en 1909 se funda la Escuela para Niños Débiles, la primera de su estilo en la ciudad; en 1914 se inaugura el Parque Nicolás Avellaneda, un espacio público con propuestas deportivas y recreativo-culturales; entre 1920 y 1930 se urbaniza la zona y entre 1940 y 1960 se intensifican las construcciones de viviendas; en 1972, la Ordenanza 26.607, crea el “Barrio Parque Avellaneda”; en 1996 se firma un acuerdo entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad para formular un Plan de Manejo, y en 2003 la Legislatura vota la ley que declara al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión –que incluye los Viveros, el Polideportivo y la Casa de la Reconquista- y ratifica el Plan de Manejo y la Mesa de Trabajo y Consenso.

Son edificios y espacios emblemáticos del barrio, entre otros: el chalet de Virasoro (Mariano Acosta y Av. Juan B. Alberdi); Club Alvear (José E. Rodó 4190); el Club Deportivo Español (Av. Asturias y Santiago de Compostela); Asociación Vecinal Florentino Ameghino (Pje. La Facultad 1772); Parroquia San Sabino y San Bonifacio (Primera Junta 4083); Parroquia Luján Porteño (Av. Bilbao 3474); Templo de Nuestra Sra. de las Flores (Garzón 3965) y la Biblioteca Popular Carlos Vega Belgrano (Garzón 3780).

Por todo lo expuesto aspiramos Sr. Presidente a una pronta aprobación de esta iniciativa.

Carlos Davis

Fuente: Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK