.................................................

 

   

música y memoria para las infancias

Canticuénticos, Corbatas y Memoria

24/03/2020 - La consecuente lucha de Madres y Abuelas de Plaza por memoria, verdad y justicia en torno al accionar y la herencia de la dictadura cívico-militar llegó por primera vez al cancionero para niños de la mano de flamantes temas de los grupos "Canticuénticos" y "La Banda de las Corbatas", verdaderos representantes de la música y memoria para las infancias. El conjunto santafesino Canticuénticos, con su trayectoria de poco más de una década, lanzó en febrero el huayno “Pañuelito blanco”. En tanto, la bonaerense Banda de las Corbatas publicará el próximo martes 24 la cueca tarijeña “Plaza de mariposas” junto un clip en el que participa Nora Cortiñas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Cada vez que se acerca el 24 de marzo, el tema de la memoria pasa a instalarse con mucha fuerza en gran cantidad de gente y vuelven las charlas con las hijas adolescentes y los relatos de lo que nos acordamos de una infancia en dictadura y las preguntas, que se renuevan siempre, buscando entender cómo fue posible que nuestro país haya vivido semejante infierno”, confió Ruth Hillar, de Canticuénticos, a Télam.

Por su parte, Fabián Lupica, de La Banda de las Corbatas contó que con el conjunto “todo el tiempo hacemos alusión y referencia a la lucha por la memoria. Tocamos para los organismos y para nosotros eso es como una obligación porque Madres y Abuelas son algo fundamental en nuestra historia. En el tiempo serán como San Martín ya que nunca bajaron los brazos”.

Desde Santa Fe la compositora, acordeonista y cantante apuntó que “en nuestra familia siempre fue muy importante la marcha a la plaza y el acto (en nuestra ciudad, claro) Las hijas, desde chiquitas, se acostumbraron a repetir el ‘Presentes, ahora y siempre’ y entendieron las lágrimas en los ojos de tantos adultos. Ahora pintan sus propias pancartas y marchan junto a las agrupaciones que más las representan, compartiendo lágrimas nuevas”.

Charlando sobre el proyecto

Télam: Tanto “Pañuelito…” como “Plaza…” son canciones con una toma de posición ¿Sienten que pudieron plasmar esta mirada (que es mayoritaria pero no única en torno a la dictadura) a partir del vínculo de confianza con sus audiencias?

Ruth Hillar: Desde el comienzo de nuestro trabajo fuimos plasmando en las canciones nuestras miradas sobre el mundo y eso implica sostener ciertas “verdades” que pueden no serlo para otras personas. Creo que la mayoría de nuestro público comparte y valora esta toma de posición y esa suerte de “vínculo de confianza” a la que hacés referencia es muy fuerte. Sentir que se comparten cuestiones tan profundas, acerca mucho a las personas.

Fabián Lupica: Sabemos que no somos un producto muy comercial que digamos. Hacemos música para las infancias en las que creemos y que soñamos, infancias con una historia, un contexto socio-cultural y actor social como sujeto de derecho.

T:¿Creen que estas canciones continúan la pelea por esa memoria histórica?

RH: Por supuesto. Y más aún cuando se invita a las generaciones más pequeñas a cuidar la memoria y buscar la verdad. Porque ellas van a ser quienes en el futuro sigan caminando y sosteniendo el “Nunca más”.

FL: Queremos ser vehículos para que muchas historias lleguen a los chicos porque nos interesa estar de un lado de la sociedad y trabajar en esa línea que incluye rescatar culturas invisibilizadas. Si no, el sistema que está pensado para vender, te come totalmente y nosotros planteamos alternativas que no van de la mano con el estereotipo.

   
   

   
   

T: ¿Tienen información si hay alguna otra canción con esa propuesta en el cancionero infantil argentino?

RH: Siempre me gustó “Casita de la memoria”, de Eduardo Allende (Grupo La Chicharra de Córdoba), que si bien no hace una referencia explícita, toca el tema con mucha poesía y profundidad. Y “En el país de nomeacuerdo”, de María Elena Walsh, también hay claras referencias a la desmemoria histórica y el ocultamiento de la verdad.

FL: Para mí María Elena tiene muchas canciones con ese mensaje si que uno les da una vuelta.

T: ¿Conocían ambos que Canticuénticos y La Banda de las Corbatas casi coincidieron en hacer estos temas explícitamente referidos a la memoria?

RH: La Banda de las Corbatas es un grupo de gente hermosa, músicos amigos nuestros. Supimos hace un par de días que anunciaban el estreno de esta canción. Celebramos que también se sumen a sostener vigente y renovada esta lucha.

FL: Lo que hagan los Canti está bien, no se discute y son unos genios. Son grandes músicos y Ruth tiene una poética increíble. Están instalados y me parece algo maravilloso que existan y tengan esa masividad porque todo lo que hacen es de un arte sincero y con un gran nivel.

   
   

   
   

El conjunto santafesino Canticuénticos, con su trayectoria de poco más de una década y un lugar de reconocimiento y popularidad en el género, lanzó en febrero el huayno “Pañuelito blanco”. En tanto, la bonaerense Banda de las Corbatas –también surgida en 2009 por impulso de educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela- publicará el próximo martes 24 la cueca tarijeña “Plaza de mariposas” junto un clip en el que participa Nora Cortiñas.

Carlos Davis

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES