.................................................

 

   

Se aprobó la transformación del predio "Mercado de Hacienda"

Mercado de Hacienda, sin novedad

04/06/2020 - En noviembre del año pasado habíamos dado la buena nueva de que el Mercado de Hacienda de Liniers finalmente iba a ser trasladado a la nueva sede de Cañuelas. Lamentablemente debido al "parate" de la pandemia de corona virus todo se retrasó. Ahora el oficialismo porteño está presentando un proyecto en la Legislatura para formalizar una prórroga para la "mudanza". Increíblemente la ley que prohíbe la entrada de ganado en pie a la ciudad de Buenos Aires fue promulgada en el año 2001 (¡hace casi veinte años!) pero por distintos motivos nunca se llegó a cumplir. La excusa actual es que las obras en Cañuelas aún no han finalizado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El oficialismo porteño presentó hoy un proyecto en la Legislatura para prorrogar una vez más la entrada en vigencia de una ley sancionada en 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, a fin de permitir el funcionamiento por un tiempo más del Mercado de Hacienda de Liniers antes de su traslado a Cañuelas, demorado por la pandemia.

La iniciativa busca que se extienda hasta el 31 de diciembre próximo el plazo (que caducaba a fin de este mes) para que comience a cumplirse la ley 622 de 2001, que establece la prohibición del acceso de ganado en pie a la ciudad de Buenos Aires.

De ser aprobada por los legisladores, esta será la décimo tercera prórroga sancionada en el mismo sentido.

El propósito de la prórroga apunta a habilitar por un tiempo más la actividad del Mercado hasta tanto se concrete la mudanza a la Provincia.

Según indicó el legislador Daniel Del Sol, autor del proyecto, las obras del predio de Cañuelas debían finalizar en estos días, "sin embargo, fueron suspendidas producto de la pandemia a raíz de la propagación del coronavirus".

En consecuencia, la firma Mercado de Liniers S.A., a cargo del la concesión de las instalaciones y de la actividad del predio ubicado en el barrio de Mataderos, presentó en abril una nota al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para informar sobre la interrupción de las tareas en Cañuelas y solicitar, asimismo, un permiso de extensión del uso de los terrenos donde funciona actualmente.

Es que según un acuerdo firmado entre la empresa concesionaria y los gobiernos de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, el Mercado se debía mudar y dejar liberado el predio de Mataderos, para que allí se avance con un proyecto urbano de la administración porteña que prevé un parque federal con identidad gauchesca -destinada principalmente al turismo- y un complejo de viviendas

"Resulta imprescindible asegurar la continuidad de la actividad del Mercado de Liniers S.A. en su rol de concentrador de productos ganaderos y fijador de precios de referencia para toda la ganadería de le República Argentina", dijo el legislador Del Sol en su iniciativa.

¿Qué pasará con los terrenos de Liniers?

Existe una iniciativa que propone concederle al Club Atlético Nueva Chicago un permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años de terrenos ubicados en el actual predio de 34 hectáreas del Mercado de Hacienda, ya que es necesario relocalizar instalaciones del Parque Alberdi actualmente en poder de la institución de Mataderos, también cedidas por el Parlamento Legislativo en 2009 gracias a una ley impulsada por el diputado nacional electo, Cristian Ritondo.

El expediente consensuado con las autoridades de Nueva Chicago contempla que el club conserve los inmuebles situados en las avenidas Lisandro de la Torre y Directorio, y el Gobierno de la Ciudad se compromete a construir dos canchas de fútbol, una cancha de hockey, una cancha multiuso, vestuarios, bar y baños. Además, el proyecto incluye la reubicación de luminarias, readecuación del cerco y los portones de acceso al predio, realización de nuevo tendido de desagües cloacales y pluviales, y la readecuación del sistema de riego en base al existente.

Para el diputado Del Sol, estas acciones "seguirán transformando la Ciudad y particularmente el sur de Buenos Aires, que en poco tiempo pasará a tener un nuevo espacio temático-gastronómico que será un orgullo para todos los vecinos y le permitirá a la Comuna 9 crecer, revalorizarse, y a su vez, mantener las raíces y la identidad de Mataderos".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Diputado Del Sol - Legislatura porteña

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK