.................................................

 

   

proyecto para declarar de "interés público" al tratamiento con plasma para el coronavirus

Interesa la donación de plasma

25/06/2020 - El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de "interés público" la donación de plasma por parte de personas recuperadas de coronavirus para que sea utilizado en el tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad. La iniciativa (presentada por el presidente del bloque Claudio Ferreño y acompañada por sus 16 compañeros de bancada) le solicita al Poder Ejecutivo porteño que arbitre los medios necesarios (logística y material) para que estos pacientes puedan acercarse a los centros de hemoterapia habilitados en la Ciudad con el objetivo de constituirse en donantes de plasma.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Asimismo, se requiere la realización de campañas de "difusión y concientización" acerca de la importancia de donar plasma, para las cuales se considera "trascendente" la participación de las Juntas Comunales.

“El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, se indica en los fundamentos del proyecto.

Los potenciales donantes son aquellas personas que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos y deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

“Cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados. Es posible así generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”, abundaron.

Los resultados preliminares informados desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arrojan que el 90% de los enfermos tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado.

Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Salud, María Patricia Vischi (UCR-Evolución) presentó un proyecto que solicita la creación de "un programa para promover y apoyar los ensayos clínicos" que evalúen la eficacia del uso del plasma de Pacientes recuperados COVID19 con fines terapéuticos en el ámbito de la Ciudad

Más cautelosa, la legisladora señala que "7 de cada 10 personas que se han recuperado desarrollaron anticuerpos que se encuentran en su plasma sanguíneo y es perentorio poder evaluar su seguridad y eficacia".

   
   

   
   

En los fundamentos podemos leer: El presente proyecto de Ley tiene como objeto declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos por pacientes recuperados de COVlD—19; así como facultar al Poder Ejecutivo a invitar y disponer de los medios necesarios para que los mismos puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados a los efectos de constituirse en donantes. Asimismo, se pretende encomendar al Poder Ejecutivo la realización de campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos. 

En el marco de la emergencia sanitaria actual, a través de la Resolución N° 783 el Ministerio de Salud de la Nación creó un plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. A razón de esto, se dio inicio a un Ensayo Clínico Nacional. Estos estudios son llevados adelante por el Gobierno Nacional con la colaboración de distintas instituciones del país, como el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”; el Instituto Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Se trata de un ensayo multicéntrico. Actualmente, las provincias de Buenos Aires; Tucumán; Santa Fe; Jujuy; Río Negro; San Juan; Corrientes y Córdoba trabajan con el plasma de pacientes recuperados en el marco de este ensayo y se encuentran en preparación las provincias de San Luis; Mendoza; La Pampa; Neuquén y Santa Cruz. 

Los resultados preliminares informados desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arrojan que el 90% de los enfermos de COVID-19 tratados con plasma en centros de salud de la provincia se han recuperado. Se trata de 26 personas de un total de 29 que comenzaron con este tratamiento y que han superado exitosamente la enfermedad.

Cabe resaltar que el procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis. Estos componentes serán luego devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 hs. aproximadamente.

Los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. Además, no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) ni antecedentes gestacionales o abortos. Por último, deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

Se estima que cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados ya que, en este tipo de método de extracción, se obtienen hasta cuatro veces más de plasma que en una donación de sangre común. Es posible así generar una cadena exponencial de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de COVID-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus.

Consideramos además trascendente la participación de las Juntas Comunales en la campaña aquí propuesta así como la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo requieran dado el alto porcentaje de población de escasos recursos que ha sido afectada por la enfermedad en nuestra Ciudad.  

En consecuencia, resulta de especial interés que la Ciudad de Buenos Aires realice campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID—19 a fin de coadyuvar a la plena realización del Ensayo Clínico Nacional y contar con el material disponible para su procesamiento y distribución, una vez finalizados los ensayos y su aprobación por las autoridades correspondientes.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Legislatura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK