.................................................

 

   

Larreta: "preocupa el aumento de casos y la ocupación de camas en terapia intensiva"

Aumentan los contagios

24/06/2020 - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que se decidirá si se impondrá una restricción mayor a las actividades por la pandemia de coronavirus durante una reunión con autoridades de la provincia de Buenos Aires y de Nación entre jueves y viernes, y aseguró que preocupa la cantidad de casos y el número de camas de terapia intensiva ocupadas. "Estamos preocupados por la evolución de los contagios y la ocupación de las camas de terapia, al día de ayer estaba en un poquito más del 50%; es un número que viene creciendo día a día, como los casos de ayer que llegaron a mil por primera vez (en la Ciudad)", dijo Larreta.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El jefe de Gobierno detalló que "quedamos en encontrarnos en una reunión para el fin de esta semana, puede ser jueves o viernes, para seguir evaluando la situación y si hay que tomar decisiones, las vamos a tomar, pero hay que hacerlo en base a los datos, a la evidencia, y hoy son muy preocupantes".

El mandatario recordó que el foco para evaluar la situación de la Ciudad y el conjunto del país está puesto en "el tema de la evolución de la ocupación de esas camas de terapia, los contagios diarios, la tasa de mortalidad, la edad promedio de los que se contagian, porque eso te determina cuantas camas de terapia intensiva van a ocupar".

"La edad promedio de quienes se contagian (de Covid-19) es baja (de unos 36 años) y eso hace que la proporción de contagios que usan las camas de terapia intensiva es en torno al 3,5%, más baja que en otros países del mundo", detalló el mandatario porteño.

Por otro lado, sostuvo que a través del plan Detectar, que busca los casos sospechosos y sus contactos estrechos en los barrios de la Ciudad, permitió reportar el 20% del total de diagnósticos positivos en la última semana y, según dijo, lo quieren intensificar, "porque se testea a todos los que estuvieron con contacto estrecho con contagiados, se los testea y aísla y así reducís futuros contagios".

"No está decidido volver a fase 1, en caso de decidir algo va a haber que ir a una restricción mayor, es seguro que en el transporte público se ajustará aún más (para que) solo sea para trabajadores esenciales", dijo y aseguró que tomarán las decisiones en conjunto con la provincia de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre un eventual cierre de los pasos entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad o la suspensión del transporte público, Rodríguez Larreta sostuvo que "eso aparece como algo muy lejano cuando los trabajadores esenciales, como médicos, enfermeros y policías tienen que transitar de un lugar a otro para atender la pandemia".

"La mitad de los policías de la Ciudad viven en provincia de Buenos Aires, eso implicaría una logística para poder llevar a las personas de un lado a otro", finalizó.

Además, indicó que de acuerdo a la decisión que se tome con respecto a la cuarentena, "podría ocurrir que haya más presencia policial" para realizar los controles y evitar la circulación de las personas sin habilitación para hacerlo.

   
   

   
   

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós precisó que “al día de hoy tenemos 20.081 casos totales confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, han fallecido 415 personas, lo que hace una letalidad de 2,07%”.

A su vez, señaló que en los barrios vulnerables “tenemos 7.765, casos totales confirmados de los cuales se han dado 4.160 altas, han fallecido 77 personas, lo que hace una letalidad del 1%”.

Estos son los resultados del programa DetectAR al día de la fecha: en el Barrio 31, fueron testeadas 3.216 personas y 1.727 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 3.380 personas y 1.481 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 3.591 personas y 1.162 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 1.081 personas y 406 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 1.808 personas y 656 dieron positivo, y en el Barrio Carrillo fueron testeadas 362 personas y 133 dieron positivo.

Estos son los resultados del programa Detectar Móvil en otros barrios de la Ciudad: en Balvanera fueron testeadas 279 personas y 127 dieron positivo; en Flores fueron testeadas 339 personas y 98 dieron positivo; en La Boca fueron testeadas 84 personas y 17 dieron positivo; en Constitución fueron testeadas 214 personas y 52 dieron positivo; en Barracas fueron testeadas 127 personas y 13 dieron positivo, y en Almagro fueron testeadas 230 personas y 48 dieron positivo”.

En los geriátricos, Quirós informó que hasta ayer 134 instituciones presentaron al menos 1 caso. Esos 134 geriátricos han sumado 804 casos de la enfermedad y han fallecido 109 personas.

“En los geriátricos se realizaron 3.970 test serológicos, con 154 de resultado positivo, y de esos se identificaron a 14 personas que estaban activamente con la enfermedad”, señaló.

Y agregó: “Hemos testeado 21.888 trabajadores del sistema público de salud, de los cuales han dado 649 positivos. Hemos realizado una cantidad de 705 PCR y 96 de ellas han dado positivo”.

Por otra parte, el ministro porteño recordó que “nosotros vamos gestionando una pandemia que es muy compleja, que depende de las políticas públicas, de la capacidad de montar una infraestructura sanitaria apropiada y también depende de la capacidad que tengamos los ciudadanos de sostener el cuidado colectivo y las normativas que están vigentes”.

En esa línea, remarcó que “naturalmente, después de casi 100 días de hacer un enorme esfuerzo, a muchas personas les cuesta sostener todas las recomendaciones y las normativas que tenemos vigentes, y eso va haciendo difícil mantener la intensidad de la pandemia”.

“Si la curva sigue progresando sistemáticamente, nosotros siempre hemos comunicado que íbamos a tener que pedirle un último y mayor esfuerzo a la gente para poder pasar la peor parte de la curva”, sostuvo.

Por último, precisó que la Ciudad de Buenos Aires tiene “400 camas de terapia intensiva en el subsector público” y actualmente “178 están ocupadas”, mientras que “el subsector privado tiene 1.600 camas de terapia intensiva, pero tienen una ocupación que está un poco arriba del 50%”.

Carlos Davis

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK