.................................................

 

   

Se iluminaron monumentos de naranja para concientizar sobre el TDAH

Concientizando sobre TDAH

29/07/2020 - Con el fin de concientizar y sensibilizar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad iluminó de color naranja algunos monumentos porteños. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad generalmente se produce en la niñez y dura hasta la adultez. La iniciativa se llevó a cabo desde las 22 horas del lunes hasta el amanecer de este martes. Luego volvieron a iluminarse con la puesta de sol y hasta las 23:59 hs. "A través de la iluminación de nuestros íconos porteños concientizamos y apoyamos la causa sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los monumentos que lucieron el color naranja el lunes y martes pasado son el Planetario "Galileo Galilei", la Floralis Genérica, y el Puente de la Mujer.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo que se produce, frecuentemente, en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener inconvenientes para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.

 ¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

 ¿Cómo afecta a los niños?

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

   
   

   
   

 ¿Cuáles son las causas del déficit de atención?

La causa del TDAH es algo incierta todavía hoy en día. Se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales.

 ¿Cómo se le diagnóstica?

Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características: no es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares. Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos. Los síntomas más frecuentes del TDAH se pueden dividir en tres grandes bloques: Falta de atención y concentración, impulsividad e hiperactividad. Este es el síntoma más claro asociado al TDAH. Se puede manifestar de diversas formas: El niño presenta dificultades a la hora de llevar un orden para realizar tareas. En cuanto a su diagnóstico podemos decir que:

  Es imprescindible que el diagnóstico de TDAH se realice por un psiquiatra infantojuvenil, neuropediatra o pediatra de atención primaria, con formación y experiencia en este campo.
 
El diagnóstico se realiza basándose en los criterios del DSM-5 o de la CIE-10, pero por lo general se emplean los criterios del DSM-5.

 ¿Cómo se debe tratar a un niño con TDAH?

Los tratamientos estándar para el TDAH en los niños incluyen medicamentos, terapia conductual, asesoramiento y servicios educativos. Estos tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del TDAH , pero no lo curan. Puede llevar un tiempo determinar qué funciona mejor para cada niño.

 ¿Cuáles son las consecuencias de TDAH?

Las consecuencias del TDAH suelen ser las siguientes: Disminución del rendimiento académico. A largo plazo, los problemas con los estudios pueden derivar en un fracaso escolar (dificultando el paso del niño a cursos superiores), e incluso en abandono escolar. Dificultades en el desarrollo social y emocional.

 ¿Cómo ayudar a una persona con déficit de atención?

Aunque no existe una cura para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, los tratamientos actuales pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento. Este trastorno se trata con medicamentos, educación o capacitación, psicoterapia, o con una combinación de tratamientos.

 ¿Qué pasa si no se trata el déficit de atención?

Si se deja sin tratar, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en un adulto puede ocasionar problemas graves con relación a la educación, las situaciones y relaciones sociales y familiares, el empleo, la autoestima y la salud emocional.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK