.................................................

 

   

Un proyecto presentado en la legislatura porteña propicia la vuelta del autocine

¿Vuelve el cine al aire libre?

28/07/2020 - Un proyecto presentado por legislador Roy Cortina propicia la promoción y desarrollo del "autocine", o cine al aire libre, en el ámbito de la ciudad de Bs As como herramienta para retomar el ejercicio cultural y social que representa el cine para todos los porteños. La medida serviría para devolverle al espectador el placer de ver cine en pantalla grande y en tiempos de pandemia, ejercicio que por ahora parece lejano si lo pensamos llevado a los ámbitos cerrados de los cines tradicionales. De prosperar el proyecto se reservaría un cupo para dedicarlo al cine nacional y también se reservarían ciertos días y horarios para dedicarlo a funciones de acceso libre.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proyecto de Ley fue presentado el miércoles 15 de julio por el Legislador Socialista Roy Cortina. Su objetivo es propiciar el desarrollo comercial y social de una modalidad de cine que tuve su auge hace varias décadas atrás pero que ha vuelto con fuerza en algunos lugares de nuestro país de la mano de la "nueva normalidad" designada por la pandemia de coronavirus.

A continuación reproducimos el texto del proyecto asi como sus fundamentos.

 Proyecto de Ley

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo del autocine en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de favorecer el acceso de la ciudadanía a ese arte audiovisual.

Artículo 2°.- A efectos de cumplir lo dispuesto en el artículo anterior, la autoridad de aplicación puede destinar predios de carácter público y/o privado y celebrar convenios con empresas del sector, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Artículo 3°.- La programación debe reservar espacio para funciones de carácter libre y gratuito que incluyan la proyección de películas nacionales, clásicos, cine independiente, dirigido al público infantil y documentales.

Artículo 4°.- El Ministerio de Cultura es la autoridad de aplicación de la presente ley y, en conjunto con el Ministerio de Salud, establece los protocolos de bio-seguridad adecuados al desarrollo de la actividad. . Artículo 5°.- Comuníquese.

   
   

   
   

 FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Desde que se conocieron los primeros casos de COVID-19 y se adoptó el status de pandemia a nivel global, los Estados tuvieron que articular distintos tipos de medidas dentro de sus fronteras, en pos de contener la propagación del virus y mitigar su impacto en los sistemas sanitarios.

En particular, las políticas de aislamiento y distanciamiento sociales promovidas en nuestro distrito, funcionaron como un cortapisas para limitar las concentraciones de personas y los espectáculos en espacios reducidos o cerrados, poniendo en pausa importantes actividades sociales, culturales y económicas.

Un ejemplo, está dado por el cierre de las más de sesenta salas de cine que funcionan en el territorio porteño y que durante el último cuatrimestre del año pasado, habían recibido un promedio mensual de casi cuatrocientos mil espectadores/as; un sector que deberá adaptarse y difícilmente pueda volver a la normalidad anterior en el corto plazo.

Ante ese escenario, países y ciudades que han ido logrando resultados en la contención de la pandemia, recurrieron a medidas creativas tendientes a reactivar este sector y posibilitar el acceso de la ciudadanía a esta importante manifestación de la cultura.

Puntualmente, en muchos lugares se recurrió al autocine, un formato antiguo de proyección de películas que tiene casi noventa años de historia en el mundo y que llegó a la Argentina en la década del sesenta.

Distintas experiencias dan cuenta de cómo es este emblemático modelo ha vuelto a instalarse para socorrer a la industria cinematográfica en momentos de extrema incertidumbre y puede ser un interesante remake de cara a la post pandemia. Pueden mencionarse autocines en España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay, entre otros países donde está modalidad está convocando cada vez más espectadores, en base a esquemas de coordinación entre los privados y las autoridades locales.

En nuestro país, también está siendo implementado los fines de semana con gran recibimiento en distintas localidades de la Provincias de Catamarca, Misiones, San Juan, Santa Rosa, Tierra del Fuego y Chubut.

En general, en los casos mencionados se están respetando las recomendaciones sanitarias de higiene y seguridad a través de la implementación de protocolos específicos que regulan puntos como la capacidad máxima permitida de espectadores por vehículo, la puesta de sillas o gradas con distanciamiento social, el uso de barbijo y elementos de sanitización, la movilidad solo para ir al baño o comprar alimentos, entre otros.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con el valioso antecedente de las noches de autocine en el Rosedal que se han vuelto un clásico de la cultura porteña y bien podría servir como punto de partida a la iniciativa que impulsamos en este proyecto que tiene por objeto promover el desarrollo del autocine en el ámbito porteño

En ese sentido, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Cultura y, a los efectos de su implementación, se le autoriza a destinar predios de carácter público y/o privado y celebrar convenios con empresas del sector, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se prevé que coordine acciones con el Ministerio de Salud para elaborar los protocolos específicos y se contempla que la programación reserve espacio para funciones de carácter libre y gratuito que incluyan la proyección de películas nacionales, clásicos, cine independiente, dirigido al público infantil y documentales.

Creemos que la política que impulsamos no solo contribuiría al bienestar psíquico y emocional de las personas, sino que además podría servir de aliciente y contribuir a reactivar una industria tan golpeada como la cinematográfica, bajo la premisa que el cine y la comunicación audiovisual son instancias de entretenimiento, pero también herramientas educativas y promotoras de la creatividad artística.

Por eso y porque estamos convencidos que esta iniciativa se enmarca en los mandatos del artículo 32 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que solicitamos su pronto tratamiento y aprobación.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK